Manual de Relaciones Públicas

Manual de Relaciones Públicas.
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Título originalManual de Relaciones Públicas.
Autor(a)(es)(as)Mario Piedra Rodríguez, Hilda Saladrigas Medina, Nora Gámez Torres, Magda Rivero Hernández, Rebeca Galán Caballero, Virgilio Martinto Ruiz, Emma Cárdenas Acuña.
Editorial:Editorial Félix Varela,La Habana, Cuba, Bandera de Cuba
EdiciónFermín Romero Alfau
Diseño de cubiertaMarcelino Fernández Acosta
Primera edición2005
ISBN959-258-374-9
PaísCuba, Bandera de Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro,Ciudad de La Habana, Cuba, Bandera de Cuba

Manual de Relaciones Públicas. Es una selección de temas relacionados con las Relaciones Públicas en Cuba y su desarrollo, está dedicado principalmente a los estudiantes universitarios que tengan en su curriculum de estudio esta asignatura.

Sinopsis

Los contenidos de este libro se fundamentan en investigaciones anteriores sobre el tema, compilados en un manual que en su ordenamiento se han seguido los planes de docencia que se utilizan en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Índice

  • Capitulo 1 Las Relaciones Públicas en Cuba
    • Relaciones Públicas en Cuba: antecedentes /9
    • La Asociación Cubana de Ejecutivos de Relaciones Públicas /10
    • Las Relaciones Públicas entre 1960 y 1990. Los sucedáneos /14
    • Algunas características del sucedáneo de las Relaciones Públicas /15
    • Indefinición de objetivos /18
    • Pérdida del concepto de definición de públicos /19
    • Duplicación, mixtificación o pérdida de funciones /19
    • Balance (muy general) del período 20
  • Capítulo 2 Relaciones Públicas: definición, principales conceptos y acciones
    • Definiendo las Relaciones Públicas /30
    • Marketing y Relaciones Públicas /34
    • Objetivos de las Relaciones Públicas /35
    • Concepto de público /38
    • Públicos internos y externos /39
    • Métodos de las Relaciones Públicas /41
    • Modelo de cuatro fases /41
    • Funciones de las Relaciones Públicas /43
    • Principales acciones /46
    • Las acciones como parte de un programa /47
    • Clasificación de las acciones /48
    • La comunicación personal /49
    • El lobby o cabildeo /50
    • Establecimiento y control de la identidad corporativa /51
    • Relaciones con la prensa /56
    • El registro y los recortes de prensa /57
    • El monitoreo de la prensa /58
    • Herramientas básicas del trabajo hacia la prensa /59
    • La nota de prensa /59
    • La conferencia de prensa /60
    • La comparecencia y la entrevista /61
    • Visitas dirigidas /62
    • Actividades sociales con la prensa /63
    • Normas generales de conducta /64
    • Utilización de textos /65
    • La redacción /65
    • Algunos tipos de impresos /67
    • Uso de la fotografía /69
    • Uso de soportes audiovisuales /70
    • Soportes informáticos /72
    • Él sitio Web /73
    • El correo electrónico o e-mail /75
    • El protocolo y ceremonial /76
    • Organización y participación en eventos /76
    • El evento propio /78
    • Antes del evento /78
    • Durante el evento /79
    • Después del evento /80
    • Participación en eventos /80
    • El patrocinio, el mecenazgo y la esponsorización /82
    • Bibliografía /86
  • Capítulo 3 Técnicas de investigación y auditoria de imagen
    • La investigación científica en el campo de las Relaciones Públicas /90
    • Tipologías y características /92
    • El proceso de investigación /106
    • Primer paso: definición del tema de investigación /106
    • Segundo paso: planteamiento del problema /107
    • Tercer paso: revisión bibliográfica /108
    • Cuarto paso: adopción de una teoría existente /108
    • Quinto paso: planteamiento de la hipótesis y definición conceptual de las variables objeto de estudio/109
    • Sexto paso: diseñar la investigación y determinación de métodos y técnicas por emplear /110
    • Séptimo paso: determinar la unidad de análisis y estructurar la muestra /110
    • Octavo paso: realizar el estudio y recolectar los datos /111
    • Noveno paso: análisis e interpretación de los datos obtenidos /112
    • Décimo paso: elaborar el informe de investigación /112
    • Métodos y técnicas /113
    • La observación /113
    • Tipos de observación /113
    • Pasos para realizar la observación /114
    • La encuesta /114
    • Tipos de preguntas /115
    • Tipos de entrevistas /116
    • Organización de la investigación con grupos focales /117
    • El experimento /119
    • Tipos de experimento /119
    • Análisis de contenido /120
    • Pasos del análisis de contenido /120
    • Bibliográfico o documental /120
    • Pasos de la investigación documental /120
    • Bibliografía /122
  • Capítulo 4: La comunicación y las Relaciones Públicas.
    • Concepto de comunicación. Enfoques /127
    • Concepción transmisiva /128
    • Modelos que parten de esta concepción /128
    • La comunicación como intercambio de información. Modelo de Manuel Martín Serrano /131
    • La comunicación como acción participativa /133
    • La Mass Communication Research /134
    • Teoría hipodérmica /134
    • Modelo o paradigma de Lassweil /136
    • La superación de la teoría hipodérmica: la corriente empírico-experimental o de la persuasión
    • y la sociología empírica /138
    • Principales resultados /140
    • Factores relativos a la audiencia /141
    • Factores relativos al mensaje /142
    • Los estudios empíricos sobre el terreno o teoría de los efectos limitados /144
    • Primera vertiente (estudios de las audiencias de la radio) /145
    • Segunda vertiente (estudios sobre la mediación social que caracteriza el consumo de los medios) Paradigma de la recepción activa /151
    • Bibliografía /156
  • CAPÍTULO 5 La planificación y la campaña de Relaciones Públicas
    • Definición /162
    • Principios operativos de la planificación en las Relaciones Públicas /164
    • Los dos enfoques en la planificación de las Relaciones Públicas /165
    • La campaña de Relaciones Públicas /168
    • Análisis de la situación /168
    • Definición del problema o los problemas y/u oportunidades /171
    • Objetivos /172
    • Públicos /176
    • Estrategias /177
    • Tácticas y herramientas /178
    • Calendario-plazos temporales /180
    • Presupuesto /181
    • Evaluación /182
    • Ejemplo de campaña de Relaciones Públicas /184
    • La comunicación en la planificación de la campaña de Relaciones Públicas /188
    • Relaciones Públicas en situaciones de crisis /198
    • Ejecución y desarrollo del Manual de crisis /199
    • ¿Cómo comunicar en períodos de crisis? /201
    • Bibliografía /202
  • Capitulo 6 El perfil del relacionista público. Deontología de la profesión
    • ¿Cómo ejercer entonces las Relaciones Públicas en este contexto? /209
    • Tras la nueva disciplina /215
    • Las Relaciones Públicas en la empresa /220
    • Aproximación a las Relaciones Públicas en Cuba /222
    • El relacionista público: breve acercamiento /225
    • Ética y deontología de las Relaciones Públicas /227
    • Bibliografía /231
  • Capitulo 7 La Escuela Latinoamericana de Relaciones Públicas
    • La CONFIARP ante organismos internacionales /237
    • Convenios más relevantes de la CONFIARP con instituciones extraterritoriales /238 **Publicaciones en la CONFIARP /239
    • La enseñanza de las Relaciones Públicas /240
    • Relaciones Públicas y la responsabilidad social de la empresa /243
    • Cambios sociales e integración en América Latina /246
    • Los aportes de Cuba a la Escuela Latinoamericana /248
    • Principales eventos organizados o auspiciados por el Círculo de Relacionistas Públicos /250
    • De los seminarios /251
    • Organismos y organizaciones en la estrategia del Círculo de Relacionistas Públicos /252 **Participación en el 3. Seminario Nacional de Relaciones Públicas /256
    • Peculiaridades de las Relaciones Públicas en Cuba /257
    • Bibliografía /258
  • Capítulo 8 Protocolo y ceremonial
    • La cortesía como base de las relaciones sociales /263
    • Importancia de una conducta adecuada /264
    • La imagen personal /265
    • La vestimenta dentro de la apariencia personal /266
    • La moda /266
    • Armonía en los colores /268
    • El calzado /269
    • Vestuario formal /269
    • El maquillaje /270
    • El cabello /271
    • Las manos /271
    • El saludo /271
    • Las presentaciones /273
    • Autopresentación /275
    • Tarjeta de presentación /276
    • La postura. Caminar y sentarse adecuadamente /277
    • La comunicación /278
    • La proxemia /279
    • Aspectos negativos durante la conversación /280
    • Conversación de negocios /281
    • En otras reuniones /282
    • Las discusiones /282
    • La segunda persona del singular /283
    • Comunicación no verbal /284
    • Comunicación escrita. La correspondencia /285
    • El hábito de fumar /287
    • La precedencia /288
    • Precedencia de la bandera nacional /288
    • Visitas y entrevistas /290
    • Cancelación de una entrevista /291
    • La puntualidad /291
    • Actos sociales /292
    • Las invitaciones /292
    • La recepción /293
    • El cóctel /293
    • Vino de honor /294
    • Desayuno de trabajo /294
    • Almuerzo de negocio /294
    • La comida /296
    • La comida-bufé /296
    • El plano de mesa /297
    • Conducta en la mesa /298
    • Bibliografía/310

Sobre el autor

Mario Piedra Rodríguez, master en Marketing, Comunicación, y Gestión Empresarial, graduado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Profesor titular y adjunto en las facultades de Artes y Letras y en la de Comunicación de la propia institución. Especialista del Centro de Documentación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Fuente