Manuel Alejandro Alfonso Cabrera

Manuel Alejandro Alfonso Cabrera
Información sobre la plantilla

Manuel Alejandro Alfonso Cabrera, joven revolucionario que integra las filas del Movimiento 26 de Julio en el año 1952. Actualmente reside en San Antonio de las Vegas.[1]

Breve biografía

Nació en San Antonio de las Vegas el 24 de abril de 1932. Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública del pueblo hasta el grado sexto. A los 13 años comienza a trabajar en la tienda de ropas de “Niceto del Valle” en la misma localidad.

Manuel alejandro alfonso cabrera.jpg

Trabajo

En el año 1952 pasa a trabajar en la bodega “La Barata” que era propiedad de su tía. En este tiempo todos lo conocían como Manolo el bodeguero.



Labor Revolucionaria

Al igual que muchos jóvenes integra las filas del Movimiento 26 de Julio y en la trastienda de su bodega se reunía el grupo de revolucionarios muchas veces y de su bodega se mandaban alimentos para los rebeldes en la Sierra Maestra. Nunca se afilió a ningún partido político, ni ejerció su voto.

Centros de trabajo

Al triunfo de la Revolución dirige el vivac donde se mantenían los detenidos hasta que se los llevaban para ser juzgados; se sumó a la Huelga General, cerrando su establecimiento. En el año 1966 comienza a administrar tres bodegas que se unieron para formar un mercado. En el año 1968 administra el policlínico “Reinaldo García”. Otros centros de trabajo donde laboró fueron: plan Nuevo Mundo[2], Empresa Pecuaria Babiney, Micropresa, Titán[3] como custodio hasta el año 1992 en que se jubila.

Actualidad

Manolo es militante del Partido Comunista de Cuba desde el año 1980, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución desde su fundación. Hoy Manolo a pesar de sus 76 años es capaz de responder como buen revolucionario a las tareas que se le asignen.

Manolo el bodeguero cuenta una anécdota de la lucha clandestina.

Conocí las torturas

En 1957, estuve preso por estar conspirando contra Batista. En ese mismo año el 10 de junio en la madrugada me llevan detenido y en el cuartel de San Antonio de las Vegas estaba esperándonos el teniente Paz Molina de Bejucal, al que le dijeron que Manolo el bodeguero era conspirador, por eso me recogieron en aquel jeep donde ya estaban Lino González, Diego Morado y Alfredo González[4] del poblado La Julia ubicado cerca de Batabanó y en otro vehículo estaba Ñico Artigas.

Fuimos conducidos al cuartel de Bejucal para interrogarnos, al otro día nos trasladaron al Buró de Investigaciones haciéndonos las fichas y de ahí nos pasaron a la Décima Estación de Policía en La Habana (actualmente provincia Mayabeque) donde estaba también preso el Capitán de acción y sabotajes Víctor Sorís. Allí recibí golpes y torturas en la cabeza que me afectaron la audición hasta el día de hoy. Nos regresaron a la estación de Bejucal el día 13 de junio y después de muchos insultos me soltaron gracias a la influencia de un tío mío que tenía amistad con el Capitán Lallana, suministro del ejército de Batista. El resto fue enviado para el Castillo del Príncipe.

  1. Consejo Popular del municipio San José de las Lajas
  2. Perteneciente al Ministerio de Agricultura
  3. Actualmente Radio Cuba
  4. Otros miembro del Movimiento 26 de Julio


Bibliografía

Fuente de referencia

  • Entrevista realizada por la Msc. Ana Miosotis Otaño Dieppa en el año 2008.