Saltar a: navegación, buscar

Babiney (Cauto Cristo)

Este artículo trata sobre Babiney. Para otros usos de este término, véase Babiney (desambiguación).
Babiney (Cauto Cristo)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCauto Cristo
 • Fundación1991
Población 
 • Total3702 hab.
Cp babiney.jpg
Ubicación en el mapa de Babiney

Babiney (Cauto Cristo). Consejo Popular del municipio Cauto Cristo, en la provincia Granma.

Ubicación

Limita al noroeste con La Seis (Cauto Cristo), al este con Papi Lastre, al sur con Santa María (Bayamo).

Características

Relieve

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del Consejo Popular es de llanuras planas.

Suelos

Los suelos son generalmente pardos y dentro de estos los oscuros, los hidromorfos determinados por el relieve de llanura que predomina en el municipio,

Clima

El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77%. El bioclima por las condiciones climáticas son generalmente secas en los meses de sequía.

Fauna

El Consejo Popular Babiney posee una rica Flora Silvestre y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies

Vegetación

La vegetación es del tipo cultural, pues predominan los pastos con poco cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y en otros casos predominan los cultivos agrícolas con foco de pastos y vegetación secundaria. Las plantas endémicas son muy escasas en la región que abarca el Consejo. Existe una necesidad teórica de bosques, de protección ante la erosión edófica, incluyendo la interacción del hombre), la cual se clasifica en moderados, a pesar que la existencia de bosques es nula o casi insignificante. Las áreas de conservación son pobres, por la poca existencia de verdaderos bosques y de plantas endémicas.

Desarrollo económico

La economía tiene su base en la producción agropecuaria, la ganadería sustentada en las grandes llanuras aledañas al río Cauto. Cuenta con una UBPC y dos CCS fortalecida.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con 4 Escuelas Primarias, y una Escuela especial.

Salud

Cuenta con 4 consultorio médicos.

Deporte

Se encuentra una pista de rodeo, un complejo rustico constituido por un cuadro de pelota y de futbol.

Fuentes