Manuel Barrón y Carrillo

Manuel Barrón y Carrillo
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Los reales alcazares.jpg
Los reales alcázares de Sevilla. Museo del Romanticismo.
Nacimiento1814
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1884
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor

Manuel Barrón y Carrillo. (Sevilla, 18141884). Más importante representante del paisajismo romántico sevillano.

Biografía

Estudió entre 1828 y 1832 en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, de donde fue profesor desde 1841 y director a partir de 1872. Las calles, tipos y paisajes de esa región española fueron el tema principal de su obra pictórica. Estuvo involucrado en la creación y desarrollo de instituciones culturales locales. Fue uno de los fundadores, en 1838, del Liceo Artístico, fue miembro de la Academia de Santa Isabel de Hungría y participó activamente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Su obra fue ampliamente expuesta, siendo siempre bien acogida por el público, por lo que participó con asiduidad en numerosas exposiciones de instituciones, e incluso en exposiciones regionales y nacionales de Bellas Artes. Sus inspiradores fueron Jenaro Pérez Villaamil y David Roberts. Su obra se caracteriza por los escenarios pintorescos, los juegos de luz del atardecer y la inclusión de escenas costumbristas y alusiones históricas y monumentales en el paisaje. Su paisajismo, aunque frecuentemente inspirado en el mundo natural, nunca olvida las alusiones de carácter humano que dramatizan la naturaleza o la hacen más pintoresca. De hecho muchas de sus obras son vistas urbanas, preferentemente de Sevilla, que recogen algunos de los monumentos del pasado musulmán de la ciudad, o el aspecto de la población desde las afueras. En torno a 1860 rompe con los convencionalismos del paisaje romántico y su estilo se va haciendo cada vez más realista, como muestra su espléndida Vista de Sevilla desde Triana (Madrid, Patrimonio Nacional), en la que cuida los detalles al máximo y evita hacer concesiones a lo pintoresco.

Obras

Un buen número de obras se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo del Prado, propietario de dos paisajes fluviales fechados en 1850. También en el Museo Carmen Thyssen Málaga, dentro de los géneros de paisaje romántico y costumbrismo, como Puerto de Málaga (1847), donde plasma una panorámica de la ciudad de Málaga en la que se aprecia el puerto, los monumentos y sus alrededores; Fiesta popular en los alrededores de Sevilla (c. 1845-1850); Vista del Guadalquivir (1854), un paisaje topográfico, urbano, descriptivo y monumental de la ciudad hispalense con el Guadalquivir en primer plano, donde destacan por su luz, algo teatral, el convento de los Remedios, la Torre del Oro, el palacio de San Telmo y la catedral con la Giralda; Vista de Cádiz (1854), con aire de veduta napolitana; Cruzando el Guadalquivir (1855), protagonista principal de sus vistas sevillanas; Vista del puerto de Miravete, camino antiguo de Madrid (1869), uno de los lienzos más tardíos conocidos del autor; y Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato (1869).

Fuentes

  • Manuel Barrón y Carrillo. En: Pintura Española del Siglo XIX del Museo de Bellas Artes de La Habana, p. 90.