Saltar a: navegación, buscar

Manuel Bisbé Alberni

(Redirigido desde «Manuel Bisbé»)
Manuel Bisbé Alberni
Información sobre la plantilla
15 Manuel Bisbe foto estudio.jpg
Manuel Bisbé Alberni, hombre siempre fiel a la causa revolucionaria que abrazó y murió con ella
NombreManuel Bisbé Alberni
Nacimiento28 de diciembre de 1906
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1961
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPolítico
Profesor universitario
Diplomático
TítuloDoctor en Filosofía y Letras
Doctor en Derecho Civil
Doctor en Derecho Público
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)
Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)

Manuel Bisbé Alberni. Intelectual revolucionario, profesor universitario y diplomático cubano. Doctor en Filosofía y Letras, Derecho Civil, Derecho Público y profesor de Griego en la Universidad de La Habana.

En 1934 estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), por el cual fue Representante a la Cámara. Desencantado del autenticismo se separó del partido para fundar junto a Eduardo Chibás en 1947 el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Opuesto a la dictadura de Fulgencio Batista se vio obligado a emigrar en 1957. La Revolución triunfante lo nombró embajador en la Naciones Unidas, cargo que desempeñaba en el momento de morir.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 28 de diciembre de 1906. Se graduó en la Universidad de La Habana en Derecho Público, Derecho Civil y en Filosofía y Letras. Se especializó en Lengua y Literatura Griegas y ocupó la cátedra de esta especialidad en la Universidad de La Habana. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Conferencias del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Miembro de la Academia Universitaria de Literatura.

En 1934 participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) por el cual fue electo Representante a la Cámara. Desencantado del autenticismo se separó del partido para fundar junto a Eduardo Chibás el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Destacado opositor a la dictadura de Fulgencio Batista se vio obligado a exilarse en 1957. Representa a la Revolución Cubana en las Naciones Unidas (ONU) desde 1959, donde al decir de Fidel,
“libra una dura batalla en una de las etapas más difíciles de la Patria”.

Aunque los médicos le aconsejan reposo ante su dolencia cardiaca, Manuel Bisbé Alberni continúa en el bregar diplomático.

Muerte

El 20 de marzo de 1961, al salir de una sesión de la ONU, falleció en Nueva York víctima de un infarto cardiaco. En su sepelio le rinden honores de Comandante muerto en campaña.

Fidel afirma allí:
“Fue el profesor, el dirigente político, el intelectual que cuando muchos profesionales desertaron, se mantuvo fiel a la Patria. Siempre fiel a la causa revolucionaria que abrazó y murió con ella”.

Publicaciones

Fue profesor de Griego en la Universidad de La Habana y colaboró con las publicaciones:

  • Bimestre.
  • Lyceum.
  • El Mundo.
  • Universidad de La Habana.

Donde aparecieron sus interesantes artículos. A partir del triunfo de la Revolución hasta su muerte, desempeñó las funciones de Representante Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas. (ONU). Fue un excelente profesor y un hombre dedicado a su pueblo.

Fuentes

  • Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba (multimedia). Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el 17 de septiembre de 2010.
  • Vázquez García, Humberto (2005): El gobierno de la kubanidad. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2005. ISBN 959-11-0482-0