Saltar a: navegación, buscar

Manuel Delfín Zamora

Manuel Delfín Zamora
Información sobre la plantilla
NombreManuel Delfín Zamora
Nacimiento28 de febrero de 1849
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico

Manuel Delfín Zamora. Destacado médico cubano, fundador de la primera revista de higiene en Cuba.

Síntesis biográfica

Manuel Delfín Zamora nació el 28 de febrero de 1849 en Baracoa, en la provincia Guantánamo.

Estudios

Cursa sus primeros estudios en su natal Baracoa. Continuó sus estudios en Santiago de Cuba y después en La Habana. Ingresó en el Colegio de Belén, donde obtuvo el Bachillerato. En la Universidad de La Habana cursó un año de ampliación para luego comenzar los estudios de Farmacia.

Terminada esta carrera, emprendió la carrera de Medicina y, a pesar de las numerosas dificultades que enfrentó por carencia de recursos, pudo hacerse farmacéutico en La Habana y después médico en Madrid, hacia donde se vio obligado a viajar con motivo del Fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871.

Vida laboral

De regreso a Cuba fue a residir al municipio Los Palacios en Pinar del Río, donde fundó el periódico El Veguero, que por aquella época gozó de gran favor del público. En la provincia pinareña contrajo matrimonio y fue propuesto candidato a Diputado, hizo campaña abolicionista y de protección al niño y fue el más celoso centinela de la educación popular. No obstante ejercer lejos de la capital, el doctor Delfín mantuvo relaciones científicas con la revista Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana, de la que fue uno de sus más antiguos y activos colaboradores. Por ello en 1887 año en que el cuerpo de redacción de esta revista estableció el Laboratorio Histo-Químico Bacteriológico y de Vacunación Antirrábica, fue uno de sus más entusiastas profesores y puso a su servicio su excepcional laboriosidad e inteligencia, sobre todo en su sección de Investigaciones Médico-Legales sobre Higiene, creada por iniciativa del doctor González Curquejo.

En 1893 fue elegido Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; fue además su Vicesecretario desde 1895 hasta 1897, su Secretario de 1897 a 1899 y Miembro Honorario en 1913. También fue nombrado socio corresponsal de la Sociedad de Higiene de París.

Aunque incursionó en varias disciplinas médicas, dedicó su mayor atención a la Higiene y a la Pediatría. En relación con esta última especialidad, fue el iniciador en Cuba de los dispensarios para niños al crear primero el que se conoció con el nombre de La Caridad, luego la asociación La Casa del Pobre en la barriada de Luyanó y, por último, la Granja Modelo en Jesús del Monte, que funcionaba para librar del contagio a niños propensos a la tuberculosis. En 1899 lo nombraron Secretario de Beneficencia, pero renunció al cargo por motivos de carácter político. Además de fundar en 1891 La Higiene, revista que dirigió durante 16 años, tuvo siempre un espacio reservado en el periódico Diario de la Marina, donde escribió muchos artículos sobre esta materia.

Aparte de los trabajos que preparó para las citadas publicaciones, escribió varias obras y tratados sobre Pediatría, Higiene y Medicina Legal e infinidad de folletos relacionados con el niño, que se distribuían gratis entre las familias. El doctor Delfín desempeñó la dirección de sanidad durante el gobierno de Tomás Estrada Palma y fue largo tiempo Presidente de la Junta de Educación.

Muerte

Manuel Delfín Zamora fallece en La Habana el 18 de abril de 1921.

Fuentes