Saltar a: navegación, buscar

Manuel Dionisio González Yanes

Manuel Dionisio González Yanes
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de abril de 1815
villa de Santa Clara,
provincia de Las Villas,
capitanía de Cuba
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento14 de mayo de 1863
villa de Santa Clara,
provincia de Las Villas,
capitanía de Cuba
Reino de España Bandera de España


Manuel Dionisio González Yanes (Santa Clara, 8 de abril de 1815 - Santa Clara, 14 de mayo de 1863) fue un maestro e historiador cubano.

Síntesis biográfica

Procedía de una familia humilde. Luego de cursar la enseñanza primaria en su ciudad natal, se trasladó a Ciudad de La Habana, donde cursó la Licenciatura en Filosofía, en el Seminario San Carlos.

De retorno a su pueblo natal, se dedicó a la literatura, especialmente a las publicaciones periódicas, colaborando en órganos de prensa como: El Eco, El Alba, Sagua y otros. Fue fundador del periódico La Alborada, en colaboración con el poeta Eligio Eulogio Capiró. También escribió novelas, comedias en versos, odas y sonetos, entre otras obras.

Su labor cumbre fue la escritura y publicación posterior, en 1858, de la Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción, razón por la que se le considera el primer historiador de esa ciudad.

Por los méritos alcanzados durante el desarrollo de su labor, el gobierno español le otorgó la Cruz de Caballero y la Orden Carlos III.

Muerte

Falleció en Santa Clara, el 14 de mayo de 1863. Su mejor legado, la Memoria Histórica, es aún en esta fecha la más completa obra sobre la ciudad. en ella se recoge, de forma minuciosa, con las características de su tiempo y las propias proyecciones del autor, el acontecer de la villa desde la fundación hasta mediados del Siglo XIX.

Fuentes

  • Patrimonio municipal de Santa Clara.
  • Archivos de la Iglesia Buen Viaje.