Saltar a: navegación, buscar

Manuel Lechuga de La Torre

Manuel Lechuga de La Torre
Información sobre la plantilla
Nacimiento1852
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 1922
Barcelona , Bandera de España España
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí
TítuloCoronel del Ejército Libertador

Manuel Lechuga de La Torre, Coronel. Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, en 1852. Participó en la Guerra del 68. Siendo Comandante, dirigió la acción de Mamoncillo, en Morón, el 9 de junio de 1875, veinte días más tarde fue ascendido a Teniente coronel.

Vida Militar

En 1876 se encontraba en Las Villas con las fuerzas invasoras del Mayor general Máximo Gómez. Se opuso a la sedición de Santa Rita  el 11 de mayo de 1877. En la Guerra del 95 llegó a Cuba al frente de la expedición del onceno viaje del vapor Dauntless para lo cual salió el 14 de febrero de 1898 de Fernandina, Florida, con 24 expedicionarios, y desembarcó el día 20 por Nuevas Grandes, Camagüey. Después de transitar por el Cuartel General 2do cuerpo, el Consejo de Gobierno, el Cuartel General 3er cuerpo y el Estado Mayor 3era división 2do cuerpo, sucesivamente, sin un destino de cargo definido, el 6 de mayo de 1898 recibió el ascenso a Coronel. Diez días después, el Mayor General Calixto García, jefe Departamento Oriental, ordenó crear el Regimiento de Caballería Guáimaro y recomendó que su jefe fuera Lechuga. Con esta unidad integró la división volante que se organizó bajo el mando del CoronelCarlos García Vélez, para participar en la Campaña de Santiago de Cuba. Posteriormente ese regimiento recibió el nombre de Federación (2da brigada 3era división 2do cuerpo), en el cual terminó la guerra. Durante la intervención militar norteamericana fue designado alcalde de Puerto Padre. Resultó elegido en ese cargo por el pueblo, el 16 de junio de1900.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004