Saltar a: navegación, buscar

Carlos García Vélez

Para otros usos de este término, véase Carlos García (desambiguación).
Carlos García Velez
Información sobre la plantilla
Carlos García Velez.jpg
General de Brigada
NombreCarlos Gabriel García Velez
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento29 de abril de 1867
Santa Rita, Jiguaní, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de enero de 1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros empleosEstomatólogo, Militar y Diplomático
PadresCalixto García
Isabel Vélez
Carlos García Vélez. Brigadier del Ejército Libertador cubano, hijo del Mayor General Calixto García Íñiguez. Estudió Estomatología en la Facultad de Medicina de San Carlos, Madrid. Representante diplomático de Cuba en varios países luego de concluida la guerra.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1867, en El Tejar de Santa Rita. Fue el tercero de los hijos del matrimonio de Calixto García e Isabel. En 1872, con sólo cinco años se traslada con su familia hacia los Estados Unidos, motivado por los imperativos de la guerra; allí vivió en un ambiente patriótico que le permitió desarrollar un profundo amor por la tierra que le vio nacer.

Su estancia en aquel país le permitió dominar el inglés a la perfección, y por consiguiente, participar, según sus posibilidades en su vida cultural. A los trece años, al terminar el horario de sus clases, tiene que trabajar para ayudar de alguna manera a su madre en el sostén del hogar; se hizo mensajero de la Western Union Telegrap Company y posteriormente en esa misma actividad en el Comercio Zell y Po.

En medio de aquellas penurias materiales Carlos desarrolló una gran sensibilidad por la música, llegando a incursionar en el aprendizaje del piano, su instrumento predilecto; asistía sistemáticamente a los conciertos, los que pagaba con el dinero que le regalaban como anunciante de los carteles y programas de exhibición. En su corta edad conoció a José Martí y fue uno de los que ayudó en la realización de actos y mítines.

Estudios realizados

El 15 de marzo de 1882, Carlos Gabriel, junto a su madre y demás hermanos embarcan en el Villa de Marcella de la Compañía Trasatlántica Francesa rumbo a Gibraltar, de allí se dirigen a Algecira, donde les esperaba Calixto García y juntos parten hacia Cádiz y desde allí, en tren hacia Madrid, alojándose en el piso dos izquierdo, número 90 de la calle de Fuencarral.

En Madrid estudió en el Instituto del Cardenal Cisneros; al concluir, su padre lo inclina hacia la abogacía, pero él prefirió la Estomatología, la que estudió en la Facultad de Medicina de San Carlos, donde tuvo como profesores a los estadounidenses Tomás y David Whitmarch, graduándose de Cirujano Dentista, en la Universidad Central en 1887. De inmediato se trasladó a Francia donde empezó a ejercer su especialidad.

Durante sus últimos años en España se especializó en Patología Bucal, estudiando en especial la estomatitis y piorrea alveolar. En 1894 realizó un importante aporte a la estomatología al fundar y dirigir la Revista Estomatológica Española, segunda de esa especialidad publicada en el mundo.

Guerra de independencia

El 30 de octubre de 1894 parte hacia New York donde se une a su padre y juntos salen hacia Cuba a bordo del buque Bermudas, arribando por Mayarí, Baracoa el 24 de marzo de 1896; a partir de allí cultivó una extensa hoja de servicios prestados en la guerra, cumpliendo numerosas misiones y participando en un sinnúmero de combates, entre ellos, se destaca en el combate terrestre – naval efectuado en el Cauto, frente a Guasimilla, el que dirigió personalmente y donde fue volado el buque Relámpago, de la armada española el 17 de enero de 1897.

El 29 de agosto de 1897, durante la Batalla de Las Tunas, Carlos Gabriel tomó con su brigada el Cuartel de Caballería, dando una gran muestra de valentía y arrojo. Concluyó la guerra con los grados de General de Brigada, siendo jefe de la Segunda Brigada, de la Segunda División, del Segundo Cuerpo, compuesta por los Regimientos Jiguaní y Céspedes.

En ocasión de efectuar una visita a los Estados Unidos, y a su vez, al Presidente Mc kinley en 1899, fue capaz de encarar a este y expresarle la injustificable conducta de las tropas de la Unión en Santiago de Cuba frente a las fuerzas cubanas e hizo patente la actitud digna del General Máximo Gómez y la suya propia contra la intervención.

Labores diplomáticas

Fue Presidente de las delegaciones de Cuba a la IV y V Conferencias Panamericanas efectuada en 1909 y 1929 en Argentina y Chile respectivamente.

En los primeros gobiernos republicanos fue representante diplomático de Cuba ante Washington, Ciudad México, Buenos Aires y Londres. Fue catalogado en su momento como un diplomático de espinazo inflexible, pues según él:

"la grandeza de los pueblos no se mide por su fortaleza física, sino por los valores del espíritu"

Muerte

Murió en la Ciudad de La Habana el 6 de enero de 1963.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Municipal