Saltar a: navegación, buscar

Manuel Martínez Prieto

Este artículo trata sobre Manuel Martínez. Para otros usos de este término, véase Manuel Martínez (desambiguación).
Manuel Martínez Prieto
Información sobre la plantilla
Manuel MP.jpg
Manuel Martínez Prieto
NombreManuel Martínez Prieto
Nacimiento27 de marzo de 1926
Marianao, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de marzo de 1958
Causa de la muerteasesinato

Manuel Martínez Prieto. Combatiente marianense caído en la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Manuel Martínez Prieto, nació en Marianao, Ciudad de la Habana, el 27 de marzo de 1926. Sus padres lo fueron Manuel Martínez Rodríguez y América Prieto Camejo.

Otra etapa de su vida

Martínez Prieto se destacó en el movimiento sindical, llegando a ser dirigente del Sindicato de Obreros del Central Toledo y de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros. Fue un resuelto opositor al mujalismo y un decidido luchador contra la tiranía. Ya en junio de 1953 se le hacia muy difícil el poder realizar actividades en el seno del Sindicato del Central Toledo, por lo que formula unas Declaraciones públicas en las que dejaba constancia de las arbitrariedades que con él se cometían.

Propugnó la unión de todas aquellas fuerzas políticas y sociales que en Marianao se oponían a la dictadura. El 13 de agosto de 1955 declaró que con esa unificación "se podría combatir con éxito y con más fuerza al régimen despótico que padecemos desde la infernal madrugada del 10 de marzo de 1952 y del cual es responsable Fulgencio Batista".

Fue factor influyente en la formación, a fines de ese año 1955, del "Movimiento de Unidad Oposicionista de Marianao" ( M.U.O.), compuesto por representativos de todos los grupos cívicos locales contrarios al batistato. Con motivo del asesinato de Gustavo del Pozo, crimen instigado por el Alcalde Orúe, el M. U. O., hizo público un enjuiciamiento del hecho en un Manifiesto que suscrito entre otros, por Martínez Prieto, circuló par todo el territorio regional.

Muerte

Perseguido por los agentes represivos se ve obligado a sumergirse en la clandestinidad. El 10 de noviembre del 1957 lo detuvieron, guardando prisión durante tres meses. Excarcelado siguió conspirando, pero el 5 de marzo de 1958 tuvo la desgracia de caer en las garras de la policía desapareciendo para siempre desde aquel fatídico día. En tributo a su memoria, la Revolución le cambió el nombre al Central Toledo, por el de "Martínez Prieto".

Fuentes