Saltar a: navegación, buscar

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

(Redirigido desde «CUJAE»)
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Entrada de la Cujae.jpg
Centro de Estudios Universitarios de Ingenierías y Arquitectura
Siglas o Acrónimo:CUJAE
Tipo de unidad:Universidad Técnica
Director/a :Dra. Alicia Alonso Becerra
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 114 # 11901 / Ciclovía y Rotonda,Marianao, La Habana
Publicación:Revista Cubana de Ingeniería
Sitio web
www.cujae.edu.cu

La hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría anteriormente Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE fue en sus inicios, y aún se le reconoce) la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverrría CUJAE. Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, se inicia en Cuba una etapa de transformaciones revolucionarias en el ámbito nacional y entre las primeras estuvieron las educacionales. Así se crean las condiciones para iniciar una verdadera reforma universitaria, sueños hasta entonces únicos de los grandes maestros cubanos: Varela, Martí, Mella, Varona y de todos los que por años habían luchado y hasta dado su vida por cimentar una Universidad digna que solamente se logró con Fidel. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

En febrero de 2017, la Junta Nacional de Acreditación le otorgó la categoría superior de excelencia, por sus resultados en la formación integral y revolucionaria del alumnado, las investigaciones y su impacto en el municipio, la nación y el exterior.

Antecedentes

La historia de la CUJAE tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900, cuando fueron dictadas las Órdenes Militares para tal efecto. En un inicio comenzó en el antiguo convento de San Agustín, hoy Museo de Historia de la Medicina Carlos J. Finlay, para luego pasar a la Colina, adscripta a la Facultad de Ciencias y Letras de ese Centro Universitario, con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, sumándose la de Arquitectura, el primero de octubre del mismo año.

Como resultado del movimiento de reformas iniciado en 1923, se da un vuelco significativo a los programas que no se revisaban desde hacía unos veinte años, lo que provocó cambios en los planes de estudios de las tres carreras antes mencionadas. En 1925 se convierte en Escuela de Ingenieros y Arquitectos, continuando dentro de la Facultad de Letras y Ciencias.

Al promulgarse la ley docente de 1937, se crean en la Universidad de La Habana doce Facultades, dentro de ellas aparece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con nuevos programas para Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, los cuales se mantuvieron vigentes con ligeras modificaciones hasta 1960.

En Enero de 1943 esta Facultad se divide en dos: la de Ingeniería, donde se continúa estudiando Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica y la de Arquitectura, con la carrera del mismo nombre.

La incorporación de un amplio movimiento estudiantil al proceso insurreccional de entonces organizado para derrocar al gobierno de turno, provoca el cierre de la Universidad en el año 1956, la que no vuelve a abrirse hasta después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

El 18 de noviembre de 1961 se funda la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, y el 10 de enero de 1962 es ratificada oficialmente por la Ley de Reforma Universitaria, integrándose nuevamente, con seis Escuelas: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Arquitectura. Después aparecerían: Ingeniería Minera, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Azucarera y las carreras de nivel técnico medio: Hidrotécnia y Topografía.

Construcción

En Septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba el propósito de construir una ciudad universitaria; nombrarla José Antonio Echeverría. Esta idea se fraguaba desde hacía varios años atras con el fin de alejar los universitarios del centro neuralgico de La Habana, así impedir su participación en actos y manifestaciones. Existían tres posibles lugares para su realización, y por consenso fue escogido el aledaño al Central Toledo, hoy Central Manuel Martínez Prieto, en el actual municipio de Marianao.

Cujae inicio 1.jpeg

El 13 de marzo de 1961, en conmemoración del cuarto aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, se inauguraron oficialmente las obras constructivas. En el año de 1962 los trabajos constructivos habían adelantado considerablemente pero seguía la apremiante necesidad de capital para subvencionar la culminación del proyecto. Con este fin el ingeniero Altshuler preparó un informe de Petición de Asistencia Técnica al Fondo Especial de las Naciones Unidas, solicitud que tropezó con la oposición del representante de los Estados Unidos, pero como no habían razones fuertes para rechazarla, entonces buscaron el modo de obstaculizarla posponiendo siempre su tratamiento en las Asambleas de dicha Organización. La presión hecha por la sede diplomática cubana, hizo que en abril de 1965, se organizara una Misión compuesta por los señores Didier Manheimer, Ingeniero Consultor, Director de la Societé Internacionale de Formation, de Francia y Audun Ofjord, Director de Bergen Materials Test and Research Laboratory. La visita comprobó que el informe enviado se había cumplido, y que la Facultad era una realidad concreta, pues se había desarrollado el personal docente, el alumnado y estaba construida en gran parte la instalación. El proyecto fue aprobado en octubre de ese mismo año, concediendo la cifra de $ 2 007 600,00 USD.

Finalmente el 2 de diciembre de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en esta Capital, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, (CUJAE), ocupando sus instalaciones la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y los cursos de nivelación, destinados a capacitar debidamente a los graduados de bachillerato, que aspiraban a estudiar carreras de ingenierías.

Cambios estructurales

El 29 de julio de 1976, se funda el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por decisión del recién creado Ministerio de Educación Superior (MES), que promovió de inmediato una red nacional de Centros de Educación Superior (CES), como consecuencia del crecimiento de matrícula en las pocas universidades existentes y por justificada necesidad de perfeccionamiento del Sistema Nacional a ese nivel.

Es así que la Facultad de Tecnología se separa definitivamente de la Universidad de La Habana, convirtiéndose en Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE, quedando definido por Ley como el Centro encargado de la formación de especialistas en el campo de las ciencias técnicas y se le confirió la responsabilidad de ser Centro Rector de la Arquitectura y las ingenierías (Ciencias Técnicas) que se impartan en ella, excepto las relacionadas con la Ingeniería Minera e Ingeniería Agrónoma que ya no se estudian en la CUJAE y que trasfirieron las rectorias de las mismas al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y a la Universidad Agraria de La Habana.

Con estructura independiente, esta universidad comienza sus actividades docentes en el curso académico 1976-1977 y con ella también abriría una nueva facultad, la Azucarera, cuyos antecedentes están imbricados en la Filial creada en 1972 en el Central "Camilo Cienfuegos".

Estrategias de trabajo actuales

Misión

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE es una universidad heredera de la tradición de más de un siglo en la enseñanza de ingeniería y arquitectura en Cuba, con un colectivo de trabajadores y estudiantes revolucionarios, cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana mediante la formación integral, continua y eficiente de profesionales de excelencia comprometidos con su Patria Socialista, la actividad científico técnica y la extensión universitaria, con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas.

Visión

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE deberá convertirse en:

  • Un baluarte de la Revolución que participa de forma relevante en el desarrollo de nuestra sociedad socialista, con profesores y graduados, integrales y de excelencia, dentro de una comunidad universitaria comprometida.
  • Un centro que fortalece su papel rector en las ciencias técnicas, con excelencia en el desarrollo integrado de los procesos de gestión de la universidad y una destacada contribución al desarrollo económico, sociocultural y ambiental del país.
  • Un modelo de universidad científica, tecnológica, culta y humanista, de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación pertinentes y efectivos y por el impacto de sus resultados científico técnicos para el desarrollo de la sociedad cubana.

Facultades y centros

La CUJAE está integrada por más de cuarenta edificios y abarca un área de 398 000 metros cuadrados donde están comprendidos aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, oficinas docentes, teatros, gimnasios deportivos, campos deportivos, dispensario médico, casa de recreación estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta, y todo tipo de instalaciones que coadyuvan a una correcta preparación de los educandos.

La CUJAE cuenta con 7 Facultades en 2016 donde se estudian trece carreras. Las facultades son:

Las Carreras son:

-Arquitectura

-Ingeniería Eléctrica -Ingeniería Automática -Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica -Ingeniería Biomédica

-Ingeniería Civil -Ingeniería Hidráulica -Ingeniería Geofísica

-Ingeniería Informática

-Ingeniería Industrial

-Ingeniería Química

-Ingeniería Mecánica -Ingeniería en Metalurgia y Materiales


Cuenta con 10 centros de investigaciones, asociados casi en su totalidad a las facultades, constituyen el núcleo por excelencia del trabajo científico, donde se agrupan los colectivos de resultados más relevantes y de mayor importancia.

Los Centros son:

Cada año más de 16 000 matriculan en 574 cursos de posgrado, 31 programas de maestrías y estudios de doctorados. En el Instituto no sólo formamos profesionales de la industria sino también ciudadanos para lo cual desarrollamos un amplio movimiento cultural.

A lo largo de su historia, la Cujae ha graduado más de cincuenta mil profesionales, de los cuales dos mil han sido estudiantes extranjeros, provenientes fundamentalmente, de países de Latinoamérica, África y Asia. El Instituto también ha desarrollado más de noventa proyectos internacionales y mantiene lazos de amistad e intercambio académico con más de doscientas universidades del mundo.

Símbolos

La letra y música del himno universitario de la Cujae, Alma Cujae, fue compuesta en este 2014 por Israel Rojas Fiel, líder del Dúo Buena Fe, como regalo al Instituto en su Aniversario 50. El himno, que fue escuchado por primera vez en el acto de inicio del curso 2014-2015, exalta los valores y el orgullo de los cujaeños de pertenecer a esta Casa de Altos Estudios.

Logotipo Cujae
Bandera de la Cujae

Alma Cujae

Guiando el trayecto que traza el martillo
Haciendo fecundo lo que fue brutal
Hasta que lo abstracto parezca sencillo
Exacto y conexo, febril, tangencial.

A nuevos saberes sobre hombros de gigantes
Calzando el empeño, echemos a andar
Teoremas, proyectos y por lección más grande:
Nunca es suficiente siempre hay que encontrar
Nunca es suficiente siempre hay que buscar.

Ensancha familia el corazón que siente
Que anuda en efectos de eterna amistad
Por el compromiso levanto la frente
Mi luz con la patria por la humanidad
Mi luz con la patria por la humanidad

Como hace la brisa del paso de los vientos
Que pasa y nos lleva, regresa y nos trae
Por generaciones navegando el tiempo
Corazón del pueblo el alma Cujae
Orgullosamente el alma Cujae
Corazón del pueblo el alma Cujae

Rectores

A continuación, la lista de decanos y rectores que ha tenido la Facultad de Tecnología y posteriormente el Instituto Superior Politécnico desde su fecha de fundación:

Decanos de la Facultad de Tecnología (1961-1976)

Rectores de la CUJAE (1976-2015)

Doctores Honoris Causa

Publicaciones

Cuenta actualmente con diez revistas científicas digitales, orientadas a temas relacionados con la ingeniería, la arquitectura y la pedagogía: Publicaciones científicas:

  1. Revista Cubana de Ingeniería
  2. Revista Arquitectura y Urbanismo
  3. Revista Hidráulica y Ambiental
  4. Revista Ingeniería Mecánica
  5. Revista Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones
  6. Revista Ingeniería Energética
  7. Revista Ingeniería Industrial
  8. Revista Referencia Pedagógica
  9. Revista Telemática y Comunicaciones
  10. Revista Estudiantil Nacional de Ingeniería y Arquitectura

Comité de Solidaridad en la Cujae

El Comité de Solidaridad en la Cujae surge en la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco en el año 2003 con el objetivo de sistematizar y organizar todo el quehacer de nuestro Instituto a favor de la liberación de nuestros compatriotas. El Comité elabora un programa de actividades centrales a realizar en todo el año, que es ejecutado, previo convenio, por sus subcomités, pertenecientes a las 7 Facultades y a las Secciones Sindicales, incluyendo el integrado por los jubilados del Centro, y el de la Brigada Celia Sánchez Manduley, que agrupa a los estudiantes extranjeros. 19 de abri Su Junta Directiva está conformada por un presidente (Julián Gutiérrez), un vicepresidente(Gilda Vega), los vocales que representan a los subcomités, al Consejo Universitario, la UJC, el PCC, a la FEU y a la dirección Sindical, además de los miembros de Honor y los responsables del Sitio Web y de la INTRANET, dedicado a nuestros CINCO.

Entre sus primeros acuerdos llevados a cabo, de un sitio virtual y otro muy especial establecido en la Sala de Historia del Instituto, que recogen una abundante documentación relacionada con René, Tony, Ramón, Gerardo y Fernando, vinculada con la Cujae.

El Comité de Solidaridad de la Cujae, mantiene entre sus propósitos, el hacer sentir a los Cinco parte del colectivo de la Universidad, al propio tiempo que estimula un acercamiento humano entre ellos y los estudiantes, de modo que éstos puedan apreciarlos en toda su dimensión: “como hombres que aman y luchan, sin perder, por un momento, la alegría de vivir”.

También tiene como tarea, circular las cartas y documentos relacionados con nuestros Héroes, a través de los correos digitales, y asimismo, en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y con el objetivo de llevar la campaña de solidaridad más allá de este campus, incluye esta temática en la labor de las Cátedras Honoríficas, en los Proyectos Comunitarios y en el Concurso literario José Antonio Echeverría, el cual es convocado cada año y es uno de los más importantes de esta manifestación, celebrados en este Centro.

Enlace externo

Referencias


Fuente