Saltar a: navegación, buscar

Manuel de los Santos Carballo

Manuel de los Santos Carballo
Información sobre la plantilla
260px
Versos de Manuel de los Santos
NombreManuel de los Santos Carballo
Nacimiento1855
Bolondrón, Matanzas...?
Fallecimiento1o de abril de 1898
La Habana
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Manuel de los Santos Carballo. Poeta y periodista. Figura poco conocida, mas no en los medios de la prensa de su época (fundó la revista El Arte y el periódico La Palabra, además trabajó como redactor de La Mañana, de su compatriota y amigo Bonifacio Byrne, a quien admiró.)

Síntesis biográfica

De padres acaudalados, al estallar la guerra del 68 su familia se ve obligada a abandonar el país por causas económicas y persecuciones políticas. Se establecen en Jalapa, México. De regreso a Matanzas, Carballo trabaja como redactor en el periódico liberal autonomista La Mañana (1889) de Bonifacio Byrne, y dirige el semanario ilustrado Artes y Letras (1893). Colaboró además en La Habana Elegante (donde aparecieron poemas suyos y sus «Palabras en homenaje a Casal») y, ocasionalmente, en Gris y Azul y en El Fígaro. Al comenzar la guerra del 95 se traslada a La Habana, en donde vive enfermo y pobre hasta su muerte. Fue amigo de los Uhrbach y de Byrne. Juana Borrero confesaba que tenía a Voces en la noche entre sus libros de cabecera. “Fue la suya una poesía original —apunta el crítico José Manuel Carbonell, quien mucho lo pondera en el tomo IV de su monumental obra La poesía lírica en Cuba—, con reminiscencias, a veces, de Víctor Hugo y de Espronceda, de contornos plásticos y coloridos fantásticos. Su imaginación, objetiva y visual, como la de Manuel de la Cruz, le hizo mirar las cosas a través de vidrios aumentativos, con proporciones colosales”.

Bibliografía activa

  • Voces en la noche [Versos]. Pról. de Nicolás Heredia, Matanzas, Imp. La Propaganda, 1893.
  • Leyenda de la carne. Colección de poemitas. I. Mundano, Matanzas, Imp. El Escritorio, 1895.
  • Temblorosas. Versos para mujeres, La Habana, Imp. El Fígaro, 1895.

Bibliografía pasiva

  • Carbonell, José Manuel: «Manuel de los Santos Carballo (1855-1898)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4, La Habana, Imp. El Siglo XX 1928, pp. 212-214 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4).
  • Hernani, seud. de José de Jesús Márquez: «Crítica literaria sobre Manuel Santos Carballo», en El Hogar, La Habana, : 4, dic., 31, 1893.
  • Sanguily, Manuel: «Un poeta matancero» [Sobre Voces en la noche], en su Juicios literarios. T. 1, La Habana, Molina, 1930, pp. 205-213 (Obras de Manuel Sanguily, 7).

Fuentes

Cubaliteraria

Diccionario de la literatura cubana, Instituto de Literatura y Lingüística.