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Juana Borrero

Juana Borrero
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Nacimiento18 de mayo de 1877
Santos Suárez, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción9 de marzo de 1896
Cayo Hueso, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GéneroPoesía
MovimientosModernismo
Juana Borrero. Poeta modernista, hija del literato y patriota Esteban Borrero Echeverría, es educada en un ambiente familiar proclive a las artes y literatura. Estudió también dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro.

En 1892 viajó a Nueva York, donde conoció a Martí al que impresionó gratamente. Extraordinario caso de precocidad literaria, a los doce años escribió los sonetos L"as hijas del Ran y Apolo", considerados entre los mejores de nuestra literatura. En sus escasos 18 años de existencia dejó una huella indiscutible en la lírica cubana; su admiración por Casal, su noviazgo con el poeta Carlos Pío Uhrbach, su entorno familiar, favorecieron que Lezama Lima la considerara iniciadora entre nosotros del "misterio de la participación poética". En su producción poética se destacan las Rimas ( 1895).

Colabora en La Habana Elegante, El Fígaro, Gris y Azul. Además de su extenso epistolario y de sus poemas deja dibujos a pluma y varios lienzos.

Vida

Nacida en La Habana el 18 de mayo de 1877. Su padre fue Esteban Borrero, poeta, escritor y patriota; su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en la poesía y prosa. Por consiguiente Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como Julián del Casal.

A los siete años escribe su primer poema, y comienza a recibir clases de dibujo, ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro donde contó entre sus maestros al gran pintor cubano Armando Menocal. La gente humilde del pueblo, la naturaleza y las plantas marinas y los caracoles eran los temas centrales de sus dibujos y óleos.

En 1891 publica en el más importante seminario de la ciudad La Habana Elegante su poema: "Vespertino". En Gil Blas, revista satírica habanera, César de Madrid, seudónimo de Francisco de Paula Coronado, publica una diatriba contra ese poema. El incidente desata algunos desacuerdos del padre pero, a partir de entonces, Juana Borrero continúa dando a conocer sus poemas en las mejores publicaciones habaneras. En noviembre La Habana Literaria publicó "Crepuscular", acompañado de una nota apologética.

El 7 de julio de 1892 abordó, junto a su padre, el vapor Niágara con destino a Nueva York. Durante su estancia en Nueva York conoce a José Martí en una velada en Chikering House. De regreso a Cuba, se le confiere una beca para cursar estudios de pintura en Europa, mediante gestión de José Ramón Betancourt. Su padre pide que su hija sea enviada también a Estados Unidos, adonde iría también él, llamado por Martí, como parte de los preparativos de la guerra. La petición de desplazar la beca fue denegada pero, de todos modos, embarcaron en el vapor Saratoga, el domingo 25 de junio de 1893.

En Nueva York pinta, visita la Exposición Internacional de Chicago. Conoce personas que le inspiran tanto en la poesía como en la pintura. Es incluida en el tomo de poetisas cubanas de Manuela Herrera de Herrera titulado: Escritoras cubanas. Composiciones escogidas de las más notables autoras de la Isla de Cuba.

En 1895 publica Rimas, en la Biblioteca Gris y Azul que dirigía Francisco García Cisneros, y poemas en El Fígaro y La Habana Elegante. En esa etapa inicia el romance con el también poeta Carlos Pío Uhrbach, y así una obra epistolar de gran importancia para la literatura y la historia del país. Cartas donde, más allá de las pasiones y las noticias de la familia con sus pautas de conducta, está presente la vida de la nación, en medio de las circunstancias de la guerra.

En 1896 viaja con su padre hacia Cayo Hueso, donde muere, víctima de fiebre tífica, el 9 de marzo del propio año.

Obra

  • "Vespertino", La Habana Elegante, pp. 3, año IX, n. 18, 17 may., La Habana, 1891.
  • "Crepuscular", La Habana Literaria, pp. 109, año I, n. 5, 15 nov., La Habana, 1891.
  • "Himno de vida", El Fígaro, pp. 2, año VIII, n. 34, La Habana, 1892.
  • "Anónima", El Fígaro, pp. 255, año IX, n. 21, 1893.
  • "Crepuscular, Las hijas de Ran, Himno de vida", en Escritoras cubanas, de Manuela Herrera de Herrera, Imprenta y Papelería La Universal, La Habana, 1893.
  • "Las hijas de Ran", El Fígaro, pp. 225, año X, n. 16, 1894.
  • "El ideal", El Fígaro, pp. 465, n. 35, 1894.
  • "Mis quimeras", Gris y Azul, I, n. 13, 29 nov., La Habana, 1894.
  • "Retrato", El Fígaro, pp. 266, año X, n. 19, 1894.
  • "Silueta", (A Paulina Güell), Gris y Azul, año I, n. 14, 6 dic., 1894.
  • "Vínculo", El Fígaro, pp. 599, año X, n. 46, 1894.
  • "Adelaida", El Fígaro, pp. 73, año XI, n. 6, 1895.
  • "Berenice" (Para un abanico de Luisa Chartrand), El Fígaro, pp. 263, año XI, n. 20, 1895.
  • "Madrigal a Jacinta, ¡Todavía!, Mis quimeras, Crepuscular, ¿Qué somos?, Las hijas de Ran, Apolo, Himno de vida, El ideal", en Grupo de familia. Poesías de los Borrero, con prólogo de Aurelia Castillo de González, pp. 557-570, Imprenta La Moderna, La Habana, 1895.
  • "El ideal", El Fígaro, pp. 101, año XI, n. 6, 1895.
  • "Pensamiento", El Fígaro, pp. 78, año XI, n. 6, 1895.
  • "Rimas", Biblioteca de Gris y Azul, 1895.
  • "Sol poniente", El Fígaro, pp. 420, año XI, n. 33, 1895.
  • "Sol y nieve", La Habana Elegante, año XI, n. 17, 12 may., 1895.
  • "Vorrei morire", La Habana Elegante, pp. 5, año XI, n. 10, 1 de mar., 1895.
  • "En el palco", El Fígaro, pp. 122, año XII, n. 11, 1896.
  • "El ideal", Las tres Américas, pp. 1014, vol. IV, n. 39, mar., Nueva York, 1896.
  • "Reve", El Fígaro, pp. 7, año XII, n. 1, 1896.
  • "Íntima", El Fígaro, pp. 122, XII, n. 11, 1896.
  • "Sol poniente" (A Berenice), Las tres Américas, pp. 1074, vol. IV, mayo, 1896.
  • "Última rima", El Fígaro, pp. 184, año XI, n. 16, 1896.
  • "Última rima" y "Vorrei morire", Las tres Américas, pp. 1039, vol. IV, n. 40, abr., 1896.
  • "Vibraciones", El Fígaro, pp. 122, año XI, n. 11, 1896.

Galerìa

Fuentes