Saltar a: navegación, buscar

Mapusaurus

Mapusaurus
Información sobre la plantilla
Mapusaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chaordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Carcharodontosauridae

Mapusaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Sudamérica. Con un tamaño ligeramente menor que su cercano pariente Giganotosaurus y el Tyrannosaurus, el especímen más largo media alrededor de 12 metros de largo y pesó 3 toneladas. Mapusaurus fue excavado entre 1997 y 2001, por el Proyecto dinosaurio Argentino-Canadiense, De un afloramiento de la Formación Huincul. Grupo Río Limay en Cañadon El Gato. Fue descrito y nombrado por los paleontólogos Rodolfo Coria y Phil Currie en 2006.

Historia

La obra de remoción de los sedimentos petrificados que cubrían los aproximadamente 300 huesos demandó cinco meses de trabajo. El lugar del hallazgo en el Cañadón del Gato se interpreta como un depósito de agua dulce, "acumulado por una corriente efímera o estacional en una región con clima árido o semiárido". El lecho es especialmente interesante a la luz de la significativa escasez de material fosilizado dentro de la Formación Huincul. El designado holotipo para el género y especie, Mapusaurus roseae, es un hueso nasal derecho aislado , Museo Carmen Funes, Paleontología de Vertebrados, Plaza Huincul, Neuquén). Doce paratipos han sido nombrados basados en diferentes elementos óseos inconexos. Tomados juntos, todos estos fragmentos componen la mayor parte del esqueleto completo del animal.

Descripción

Menor en tamaño a su pariente cercano, Giganotosaurus, medía aproximadamente 12 metros de longitud y pesaba alrededor de 5 toneladas. Restos de Mapusaurus fueron exhumados entre 1997 y 2001 por la expedición argentino-canadiense Proyecto Dinosaurio, de una zona expuesta de la Formación de Huincul (grupo de Río Limay, del Cenomaniano), en la provincia argentina de Neuquén, en un lecho que contenía por lo menos siete individuos de varias etapas ontogenéticas. Los responsables de la extracción fueron el profesor paleontólogo argentino Rodolfo Coria y su colega canadiense Phil Currie, quienes lo bautizaron en honor a la etniamapuche que habita la región e hicieron público el descubrimiento en 2006. Coria y Currie han especulado que el nicho del hallazgo puede representar una acumulación de restos de largo plazo (posiblemente debido a una cierta clase de trampa natural), y podría proporcionar pistas sobre el comportamiento de Mapusaurus. Se han encontrado otros lechos de terópodos con similares características, como la denominada mina del Dinosaurio de Cleveland Lloyd en Utah con Allosaurus, los yacimientos de Albertosaurus en Alberta (Canadá) y de Daspletosaurus, en Montana, Estados Unidos.

Clasificación

Estudios cladísticos realizados por Coria y Currie demuestran definitivamente que Mapusaurus está dentro del grupo de losCarcharodontosauridae, observándose que la estructura del fémur sugiere una relación más cercana con [Giganotosaurus] de lo que cualquiera de los dos taxones comparte con Carcharodontosaurus. Los investigadores proponen una nueva taxonomía monofilética basada en esta relación: la subfamilia Giganotosaurinae, definida como todos los carcharodontosauridos más cercanos a Giganotosaurus y Mapusaurus que al Carcharodontosaurus. El género Tyrannotitan se incluye en un principio tentativamente en esta nueva subfamilia, hasta que finalice la publicación de descripciones más detalladas de los especimenes recuperados de este último subtipo, pero hoy se la coloca con el dinosaurio africano.

Fuentes