Coria

Coria
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Bandera de Coria
Bandera

Escudo de Coria
Escudo

Ubicación de Coria en España
Ubicación de Coria en España
Población (2017) 
 • Total12 729 hab, hab.
GentilicioCauriense. Coriano, na
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Vista de Coria

Coria es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio, que no forma mancomunidad integral con los pueblos que lo rodean, se ubica entre términos de las mancomunidades de Valle del Alagón y Rivera de Fresnedosa, y desde el punto de vista de la geografía física se halla en el centro de la llanura conocida como vegas del Alagón, dentro de la cual es la localidad más importante y única ciudad. El término municipal de Coria tiene una extensión de 103,46 km² y en el mismo se ubican tanto la ciudad de Coria como los poblados de colonización de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. Según los datos oficiales del INE de 2017, cuenta con 12 729 habitantes y una densidad de población de 123,03 hab/km², lo que lo convierte en el cuarto municipio más poblado de la provincia de Cáceres.

Historia

Prehistoria y antigüedad

No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la ciudad de Coria, si bien, la fertilidad de las riberas del río Alagón propiciaría una muy temprana ocupación, habiéndose encontrado materiales líticos del periodo achelense antiguo, (300.000 a. C.), como el que podemos observar en las orillas del río Alagón a su paso por Rincón del obispo, o como en datos más recientes, las piezas encontradas en 2015 en la ermita de la virgen de Argeme. Un primer asentamiento continuado ha quedado documentado con el pueblo vetón, de estirpe celta, que sobre los siglos VIII-VI a. C. sitúa su capital en la antigua Caura. Con la conquista romana, hacia el siglo I a. C., por orden del cónsul Quinto Cecilio Metelo Pío, el asentamiento pasa a denominarse Castrum Caecilium Cauriensis, antecedente de la posterior Caurium, municipio estipendiario que, en el Bajo Imperio, lograría la ciudadanía romana, encuadrado en el Conventus Emeritensis de la provincia Lusitania. Caído el Imperio, alrededor del siglo V, Coria, como el resto de la península Ibérica, pasaba a poder de los bárbaros, resurgiendo inmediatamente como núcleo relevante del reino hispano-visigodo de Toledo, momento en el que, si no antes, se instituía la sede episcopal cauriense, ya que en 589 firma las actas del III Concilio de Toledo Jaquintus, Episcopus cauriensis.

Edad media

Con la invasión musulmana, tras el 711, la antigua Caurium pasa a denominarse Qüriya, siendo objeto, a lo largo de más de tres siglos de luchas entre musulmanes y cristianos. La Crónica de Alfonso III menciona una posible toma de la ciudad por dicho monarca junto a otros lugares al sur del Sistema Central, siendo sin embargo su motivación probablemente habría sido la de profundizar en la despoblación del territorio más que la de conquistarlo. Fue conquistada por Alfonso VI en 1079, en un movimiento estratégico del monarca que le sirvió creó para crear una cuña que amenazaba a las importantes ciudades islámicas de Toledo y Badajoz, previo a la propia conquista de Toledo en 1085. Fue mantenida como plaza cristiana, de manera precaria, hasta 1110-1113, antes de pasar a manos almorávides. Fue reconquistada de manera definitiva por Alfonso VII de León en 1142 tras un segundo asedio —ya había asediado previamente en 1138 la ciudad, la plaza más importante entre el Sistema Central y el Tajo en el ámbito de expansión leonesa— , tras el cual la ciudad capituló.. Los almohades capturaron brevemente la ciudad en 1191, pero seria recuperada definitivamente por Alfonso VIII de Castilla tras 1212. Estando ya en poder cristiano, Al-Idrisi la describe en su Geografía destacando sus fuertes murallas y su carácter «antiguo y espacioso», además de la fertilidad del terreno, que producía uvas e higos.. Aunque en un primer momento se conformó como ciudad de realengo, en la que se reinstauró la sede episcopal, las luchas nobiliarias a partir del siglo XIV, con el debilitamiento del poder real, acabaron colocando a Coria bajo el poder nobiliario, cabeza del condado del mismo nombre, en favor de la familia Solís que, a posteriori, enajenaría el título a los Álvarez de Toledo 1472, incorporándose, como marquesado, a la Casa de Alba.

Edad Moderna

Por la importancia socio-económica y el crecido número de habitantes con los que contaba Coria en el siglo XVI, lógico es que contribuyese con un crecido número de sus habitantes al proyecto conquistador y colonizador del Nuevo Mundo. Según el presbítero Vicente Navarro del Castillo, 73 naturales de Coria salían para Indias en el siglo XVI. Sin embargo, algunos más que no aparecen en las listas de la Casa de Contratación de Sevilla, y que por alguna razón de peso (sobre todo por ser forzados conversos) subrepticiamente abandonaron España en aquellas fechas. Entre esos personajes que no aparecen en el listado oficial, tenemos a Antonio de Naveros, servidor público que se desempeñó en Venezuela como veedor y contador real y tenía a su cargo la fiscalización oficial cuando aquel territorio estaba bajo el dominio de los Welser, banqueros alemanes y prestamistas que remediaban las arcas de la Corona en tiempos de Carlos I. Coria es la primera ciudad extremeña en la que se instala la imprenta, en [[1489. En este año, el impresor Bartolomé de Lila realiza en su taller de la ciudad el primer incunable extremeño "Blasón general y nobleza en el universo", obra de Pedro de Gratia Dei. En 1536 se estableció en Guadalupe, en 1545 en Mérida y en 1623 en Trujillo. En [[1755, la ciudad sufrió las consecuencias del terremoto de Lisboa, que afectaron profundamente a la catedral, cuya bóveda mayor se derrumbó a causa del seísmo. A través de los siglos, Coria se verá muy afectada por conflictos bélicos, como las luchas con Portugal durante el siglo XVII y la Guerra de la Independencia Española en el siglo XIX. En el contexto de la Guerra de la Independencia, tras ser abandonada por el general Wellington, que había entrado en ella en junio de 1809, pasó a ser controlada por las tropas del ejército francés —comandadas por el mariscal Soult— el 13 de agosto, y se dio lugar al saqueo de la ciudad y su entorno por parte de las últimas. Precisamente durante el enfrentamiento con los franceses fue asesinado el entonces obispo de Coria Juan Álvarez de Castro en la cercana localidad de Hoyos.

Edad Contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, cabecera del partido judicial de Coria. En el censo de 1842 contaba con 510 hogares y 2794 vecinos. El partido judicial integraba cuando se fundó a 16 municipios de las actuales Vegas del Alagón, junto con el desaparecido municipio de Grimaldo y el municipio de Moraleja. Ya en el siglo XX, en 1957 con la reforma propiciada por el Concordato de 1953 y siendo obispo Manuel Llopis Ivorra, la Santa Sede desdobla la capitalidad de la diócesis, elevando la iglesia de Santa María de Cáceres a rango de concatedral. La diócesis pasa a llamarse entonces Diócesis de Coria-Cáceres.

Economía

La agricultura y la ganadería, que ocupan más de nueve mil hectáreas, son importantes en el municipio, ya que se halla en una zona de regadío y eso ha permitido la creación de industrias relacionadas con el sector primario local. En cuanto a la industria, en la ciudad hay dos polígonos industriales con más de cien empresas: los Rosales y las Lagunillas. El sector terciario es el más importante del municipio, pues hay una gran cantidad de establecimientos comerciales en la ciudad y además se han creado zonas periféricas de servicios en las carreteras que rodean a la ciudad, aprovechando las nuevas conexiones por autovía.

Cultura

Fiestas de San Juan

Fiestas populares en honor a San Juan Bautista (a pesar de que el patrono canónico de la ciudad es San Pedro de Alcántara), donde el principal protagonista es el toro. Se celebran todos los años entre el 23 de junio y el 29 de junio y fueron declaradas fiestas de interés turístico regional en 1976. El origen de las fiestas de San Juan, está en los vetones, de un claro carácter ganadero, que rendía culto al toro como animal sagrado. Desde el siglo VIII a. C., “Cauria” fue la capital del territorio vetón, y en su casco amurallado debían de realizarse ritos de tipo religioso, muchos de ellos relacionados con el toro y el fuego, que además coincidirían en cuanto a fechas con fenómenos estacionales como el solsticio de verano. La religión romana y el cristianismo, adoptaron y asumieron antiguos ritos taurinos, y a partir del siglo V d. C. lo hicieron coincidir con la celebración en honor de San Juan Bautista, entonces patrón de la ciudad. Respecto a testimonios escritos, en el Fuero de Coria, a principios del siglo XIII, refleja la importancia de la fecha de San Juan y su relación con temas ganaderos, y también se hace mención a las “carreras” que se celebraban en el actual casco antiguo. Hacia 1480, Coria contribuye a la guerra de Granada, y para ello “se cobraron en el obispado el quinto de los ambitestados, de los bienes mostrencos y de las corridas de toros”, todo lo que demuestra la importancia en el siglo XV de las fiestas taurinas, que en Coria siempre se corrían en el recinto amurallado y en la Plaza Mayor, construida en el siglo XVI precisamente para celebrar el tradicional espectáculo cauriense. Durante el siglo XVI se multiplican los testimonios sobre los “Sanjuanes”, por ejemplo en un acta municipal de acuerdos de 1567, se hablan sobre estos. También en el siglo XVI surge un litigio entre la tradición cauriense y el clero cuando el papa Pío V prohíbe las fiestas de toros, y en Coria se aplica el mandato que recoge Fray Manuel Rodríguez Lusitano en 1593: “Prohibido es en los días de fiesta correr los toros por las calles de la ciudad cerradas de tal manera que no pueda huir. Verdad es que pueden correr los dichos días llevando los pies atados con cuerdas fuertes o estando las puertas de la ciudad abiertas para que puedan huir”. Pero el 24 de junio de 1606 se quebranta esa orden, y son excomulgados el corregidor de Coria y los regidores, que llevan su caso ante la Real Audiencia de Valladolid, y no sólo consiguen su absolución, sino que también demuestran que “en esta ciudad había costumbre inmemorial de correr los toros por las calles, con las puertas cerradas, en los días de San Juan Bautista (24 de junio), Santiago Apóstol y santa Ana (25 de julio y 26 de julio) y Visitación de Nuestra Señora (8 de septiembre), con conocimiento y aprobación de los Prelados, canónigos y clérigos, participando éstos activamente en las fiestas”.

Otras fiestas

Semana Santa: Organizada por la Unión de Cofradías Penitenciales, compuesta de cinco cofradías:

• Domingo de Ramos: Procesión de Palmas (Cabildo Catedral) y Procesión de María Santísima del Amor Hermoso (Cofradía de María Santísima del Amor Hermoso)

• Lunes Santo: Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos (Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos)

• Martes Santo: Viacrucis de Cáritas (con colaboración popular)

• Miércoles Santo: Procesión del Santísimo Cristo de la Salud (Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud)

• Jueves Santo: Procesión de la Pasión (Cofradía de la Santa y Vera Cruz)

• Viernes Santo: Viacrucis al Calvario (Cofradía de la Santa y Vera Cruz, colaboración popular), Procesión del Santo Entierro (Unión de Cofradías Penitenciales) y Procesión del Silencio (Cofradía de la Santa y Vera Cruz)

• Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro (Cofradía del Jesús Resucitado y Ntra. Sra. del Rosario)

Feria Internacional del Toro

Organizada por el Ayuntamiento de Coria. Se celebra en marzo. Es un evento taurino, de carácter turístico-cultural y socio-económico, que ha alcanzado un importante éxito de participación de visitantes, lo que ha convertido a la Ciudad de Coria en la capital del Mundo del Toro durante la celebración de la misma.

Corpus Christi

El día del Corpus, Coria presenta desde el balcón del Ayuntamiento a los representantes de sus fiestas mayores asi como a las damas y reina de las fiestas de San Juan. Más tarde se lanzan varios cohetes que anuncian la proximidad de los sanjuanes a la Ciudad de Coria. Se degustan ponche, gazpacho y perrunillas y finaliza con una verbena denominada "La verbena del Abanderado".

Festival Internacional de Guitarra

Es un evento musical que une patrimonio y cultura, partiendo del espectáculo y la enseñanza, sin olvidar la promoción turística.

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol, el Club Deportivo Coria, que en la temporada 2018- 2019 juega en la Tercera División, contando con un filial en la Regional Preferente de Extremadura. Este equipo surgió a partir de la fusión en junio de 2011 del Emisán de Tercera División y el Serfinex de Regional Preferente. Otros clubes y asociaciones deportivas del municipio son la AD Veteranos Caurienses, la AD Árbitros Caurienses de Fútbol, la AD Caurium Baloncesto, la AD Bádminton Coria, la AD Balonmano Excavaciones S. Gómez, la AD Carpintería Parro, la AD Independientes Caurienses, la AD Rincón del Obispo, el Club Atletismo Coria, el Club Baloncesto Coria, el CD Puebla de Argeme, el Club Voleibol Óptica Solano-Medina Cauria, el Club Aeromodelismo, el Club Ajedrez Coria, el Club Ciclista Cauriense, el Club de Tenis Cauria, el Club Deportivo Acrópolis, el Club Frontenis Coria, el Club Pádel La Manzana, el Club Piragüismo Río Alagón, el Gimnasio Obélix y la Sociedad de Pescadores Río Alagón.

Educación

Coria cuenta con dos institutos de educación secundaria, el IES Alagón y el IES Caurium, de reciente construcción. Además, el municipio tiene cuatro colegios: "Virgen de Argeme", "Maestro Camilo Hernández", "Sagrado Corazón" y "Zurbarán". También cuenta con un Centro de Profesores y Recursos, una Escuela de adultos, una extensión de la UNED, un equipo general de orientación educativa y psicopedagogía y un equipo de atención temprana.

Salud

En sanidad pública, Coria cuenta con un hospital, el Hospital Ciudad de Coria. Además, hay un centro de salud, y Puebla de Argeme y Rincón del Obispo cuentan con consultorios de atención primaria. También hay dos centros públicos especializados. En sanidad privada, el municipio tenía en 2009 un centro de consultas médicas, tres centros de fisioterapia, tres centros de podología, seis clínicas dentales, dos centros de reconocimiento, un centro de diálisis, dos centros móviles de atención sanitaria, otro proveedor de asistencia sin internamiento, cuatro ópticas, una ortopedia, diez centros polivalentes y un centro de diagnóstico. Además de todo esto, en el municipio hay cinco farmacias, de las cuales cuatro están en la ciudad y la otra en Puebla de Argeme.

Fuente

http://www.coria.org/

http://www.pueblos-espana.org

http://www.wikipedia.org