Saltar a: navegación, buscar

Maquillaje

Maquillaje
Información sobre la plantilla
Maq.JPG
Concepto:El maquillaje es una acción que consiste en aplicar productos cosméticos sobre la piel, especialmente la del rostro, para darle color, embellecerla, cubrir algún defecto o caracterizar a una persona.

Maquillaje. El maquillaje es universal y tiene sus orígenes en la antigüedad donde se hacía de diferentes maneras y con materiales diversos pero con un mismo fin, el de ser más atractivos y mejorar el aspecto externo.

Orígenes e Historia

mujer egipcia
Para maquillarse los ojos, las mujeres egipcias, usaban minerales pulverizados y arcilla para dar color a sus labios. Al maquillarse resaltaban sobre todo los ojos con colores fuertes: los parpados lo pintaban con tonalidades vivas azules o verdes, que obtenían mezclando tierra, ceniza y tinta.

Fueron también ellas las que iniciaron la moda de pintarse los labios, con un tinte compuesto de Ocre Rojo y Oxido de Hierro natural que extendían con un cepillo o palillo. También decoraban las uñas y palmas de las manos con un polvo extraído de la corteza y las hojas del árbol alheña.

En la cultura egipcia se utilizaban aceites perfumados para mantener la piel humana flexible y tersa en el seco clima donde vivían, el jabón para la limpieza o baños rituales y los depilatorios para eliminar el vello que por razones religiosas era considerado impuro. En tumbas egipcias se han encontrado jarrones con ungüento perfumados.

Grecia y Roma

En la edad Antigua, griegos y romanos perfeccionan las técnicas del maquillaje. Gana peso la piel, la cual comienzan a maquillar para conseguir blanquearla mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.

Es en esta etapa donde encontramos la creación del famoso y actual rimel. Es curioso descubrir como era en sus inicios, pues conseguían ennegrecer sus pestañas utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.

La tendencia es tener la piel muy blanca como signo de apasionamiento, para ello ingerían gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con cerusa y albayalde. En los ojos utilizaban el khöl, maquillándolos en negro y azul.

Las cejas se perfilaban sin alargarlas y se depilaban con pinzas y los labios y pómulos se coloreaban en tonos rojos vivos.

Además del khöl, de los egipcios heredaron muchos cuidados estéticos como los baños y masajes.

La figura masculina se riza el cabello y la barba y llevan las piernas depiladas.

El verdadero auge del maquillaje se produjo en la corte de Francia donde blanqueaban los rostros con polvo y una crema nacarada brillante, a base de azufre.

Mesopotamia

Al igual que en Grecia llevaban la piel blanqueada y los pómulos enrojecidos, en los ojos lapislázuli y las cejas teñidas en negro.

Las mujeres lucían el pelo suelto y rizado sobre los hombros y los hombres rizaban la barba y el cabello dejando al final geométricos tirabuzones. La abundancia de pelo significaba fuerza y valor y se espolvoreaba con oro en polvo tanto la barba como el cabello.

Roma

La piel era blanquecina, los ojos y cejas llevaban khöl y los párpados iban muy marcados con antimonio y turquesa. Los labios y mejillas marcados en rojo vivo.

Influidos por las costumbres refinadas de Egipto y Grecia empiezan a funcionar los baños públicos y masajes. Utilizaban cremas para el cuidado del cuerpo. Las mujeres de la época (llamadas patricias) disponían de criadas que eran quienes se dedicaban a hacer estas labores estéticas.

Dedicaban mucho tiempo a los peinados, eran muy laboriosos, teñían los cabellos con preparados de color rubio y los exponían al sol para transformar el color. También se elaboraban pestañas tejiéndolas con seda o con pelo natural.

Arabia

Las mujeres dedicaban largas horas al embellecimiento, vivían recluidas en harenes donde se cuidaban con baños perfumados, aceites y masajes. Se aplicaban Khöl en los ojos para agrandarlos y usaban colorete y cantidad de perfumes.Llevaban la cara tapada con velo y el pelo cubierto con sedas.

Tantos cuidados se debían a la inferioridad que tenían con el varón, era una forma de seducirlo.

Edad Media

Tras la caída del Imperio, en las primeras décadas hay una ausencia total tanto del cuidado estético como del aseo personal. La mujer llevaba la cabeza cubierta con tocados en señal de sumisión.

Maquillaje Egipcia
Pasado algún tiempo empezó de nuevo el interés por la cosmética debido a la influencia árabe. Los trajes se fueron modificando con generosos escotes y se hacían largos trenzados en el pelo que llegaban a ser verdaderas obras de arte.

Corte de Francia

El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que había provocado envenenamientos mortales.

En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el "esmaltado de la cara" que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.

Si la máscara era muy gruesa se agrietaba al menor movimiento y desde luego, era de lo más insano e incómodo de llevar.

Mediados del siglo XIX

La época de mediados del siglo XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.

Siglo XX

Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial.

Cambios en las tendencias de maquillaje

Si bien los tonos que se usaban en los labios no eran muy fuertes, si se utilizaban colores más fuertes en los ojos. También se daba mucha importancia al delineado de ojos y a la máscara de pestañas.

  • En los años 1970, el maquillaje se vuelve más natural dejando un poco de lado los colores fuertes y llamativos.

En los años 1980, el maquillaje se vuelve mucho más llamativo, se incrementan los colores a una paleta mucho más amplia de sombras para los ojos. Se empiezan a usar colores muy fuertes en los ojos.

  • Durante los años 1990, el maquillaje se vuelve a simplificar. Las mujeres tienen cada vez menos tiempo y por tanto buscan utilizar un maquillaje mucho más simple y práctico.

Maquillaje moderno

MAQUMODER.jpg
El maquillaje moderno se atribuye a la segunda mitad del siglo XIX.

El maquillaje se utiliza en el siglo XXI al igual que a lo largo de su historia, como atractivo para realzar los rasgos más bellos del rostro y esconder o reducir los menos agraciados. El uso de cosméticos y perfumes no se limita a las mujeres, están los preparados para los hombres como son las colonias, lociones para después del afeitado, cremas faciales, tónicos y tintes para el cabello y desodorantes, entre otros.

En manifestaciones como el teatro, la televisión o el cine, el maquillaje tiene un importante lugar, se pintan las caras con colores elaborados para lograr imágenes que pueden exagerar; distorsionan rasgos faciales para resaltar y reforzar rasgos que podían perderse bajo los focos de luz o la distancia y, alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel o la forma de la nariz.

La cosmética mejora la imagen, es búsqueda de atracción y belleza, una realidad basada actualmente en rigores científicos. Desde aquel entonces hasta la actualidad ha dado un gran giro, ha crecido junto con el estudio de los ingredientes empleados en su elaboración. La limpieza de cutis es fundamental en el maquillaje para conservar la piel, es por eso que toda mujer necesita aprender a maquillarse, demaquillarse el rostro.

Esta industria tiene un gran desarrollo, gracias a la inmensa demanda de sus productos en todo el mundo.

Fuentes