Saltar a: navegación, buscar

Ceniza

Ceniza
Información sobre la plantilla
Ceniza1.jpeg
Concepto:Es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles. Puede ser expulsada al aire como parte del humo.

Ceniza, residuo sólido de la combustión. Si la combustión ha sido completa, la ceniza es exclusivamente inorgánica.

¿Qué es?

Es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.

Tipos de Ceniza

Ceniza de la madera

Por lo general, la ceniza de la madera o cualquier material vegetal similar, consiste principalmente en carbonato de sodio y carbonato de potasio; durante siglos, la ceniza de madera fue la principal fuente de potasio para fabricar productos químicos como el nitrato de Chile.

El contenido de ceniza en la madera seca varía desde un 2% en peso para la balsa, a un 0,2% para la secuoya.

Ceniza de huesos de animales

La ceniza de los huesos de los animales consiste principalmente en fosfato de calcio. Durante muchos años los huesos fueron una fuente importante de fósforo y los huesos molidos o harina de huesos sigue usándose como fertilizante por su contenido en fósforo y calcio.

Hoy se explotan depósitos minerales de fosfato de calcio, pero en su mayor parte están formados por huesos de animales prehistóricos. La ceniza procedente de la combustión de las plantas marinas es una fuente común de yodo.

Ceniza de carbón

La ceniza.

El contenido de ceniza en el carbón varía desde un 3% en peso para determinados carbones subbituminosos hasta un 28% para ciertos carbones mates.

Su composición también puede variar mucho; la ceniza de carbón contiene carbonatos de sodio y potasio y grandes cantidades de silicato combinado con una amplia gama de metales.

La composición de la ceniza determina su punto de fusión, es decir, la temperatura a la que forma escoria. Las temperaturas de fusión más bajas son generalmente las del carbón con alto contenido de sílice.

Minerales esenciales

A todos los componentes inorgánicos de los alimentos se les llama colectivamente ceniza, aunque algunos de ellos se volatilizan al quemar los alimentos.

Esta ceniza contiene los minerales esenciales para el mantenimiento de la vida, siendo los más importantes: calcio, cloro, yodo, hierro , fósforo, potasio, sodio y azufre.

Curiosidades

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se ha a convertir en polvo.

Fuentes

Enlaces relacionados