María Castillo

María Castillo
Información sobre la plantilla
María Castillo.jpeg
Actriz dominicana
NombreMaría Castillo
NacimientoBandera de la República Dominicana República Dominicana
Residenciadominicana
Nacionalidaddominicana
Ciudadaníadominicana
OcupaciónActriz


María Castillo es esta verdadera diva criolla de las tablas, no ha hecho más que dar todo su talento a este arte.

Por lo menos en las últimas tres décadas un escenario ha sido su lugar de trabajo, desarrollando exactamente la actuación, la dirección, la producción, la enseñanza y, recientemente, la investigación teatral.

Síntesis biográfica

Viaje a Rusia

En el 1977 dio un paso trascendental en su vida. En ese año se marchó a Rusia a estudiar idiomas para luego ingresar al Instituto Estatal de Artes Teatrales Lunacharky, en donde se graduó con honores.

En 1983 regresó a su patria y se dedicó por completo a trabajar en bien del teatro dominicano. Desde entonces, ella desarrolló una vida teatral digna y admirable que abarcó la actuación, la dirección, la producción, la enseñanza y, recientemente, la investigación teatral, no para montajes, sino para estudios más desarrollados. También fue de la fundadora del Colegio de Artistas del Teatro (Codearte).

Cuando celebró sus 25 años dijo que para una artista lo más importante era poder mantenerse en su carrera, de una manera permanente.

Su discurso no ha variado y cinco años después usa las mismas palabras para hablar sobre sus logros a lo largo de tres décadas de trabajo.

La actriz María Castillo tiene muchas historias que contar. Con una experiencia en las tablas de 30 años ha acumulado una vasta experiencia, tanto en la actuación como en la dirección teatral.

Tres décadas de historia teatral

Decenas de obras presentadas le sirven de satisfacción. Para completar un ciclo en su vida, se dedicó a realizar una investigación sobre el teatro dominicano en los albores del siglo XXI.

Para el año 2004 quiso volver al escenario y presentar obras como ‘‘La mano’’ y ‘‘La misiva de Pobosky’’.

Crisis en el teatro

Cuando se le toca el tema de la crisis en el teatro no lo encuentra extraño porque esta actividad ‘‘siempre ha funcionado en medio de dificultades’’.

Entrevista de reporteros de Listín Diario

Nueva vez María Castillo recibe a reporteros de Listín Diario en su casa, para rememorar su historia y su participación en el teatro dominicano. Es mucho lo que hay que contar. Por eso, la actriz aprovechó y fotocopió varias entrevistas con referencia a su trabajo para mostrarla a dichos reporteros.

Entre los papeles se muestra una edición de la revista Eva de 1975, en donde aparece en la portada teniendo apenas 15 años de edad. La periodista Ana Luisa Arias, en ese entonces resaltó que Castillo fue nombrada como ‘‘el monstruo sagrado del teatro’’, luego de participar en la obra ‘‘Los clavos’’.

Dirigida por importantes directores

Desde adolescente ella estaba consciente del compromiso asumido en la sociedad. Y es que en el tercer año de estudio de teatro ya María había participado en siete obras y había sido dirigida por importantes directores de la época como Félix Lenderborg, René Muñoz, Luis José Germán, Salvador Pérez Martínez y Onix Báez.

Dos plazas importantes

La actriz contó con la suerte porque justamente con su incursión en las tablas se crearon en el país dos importantes plantas que serían fundamentales para el desarrollo del arte: el complejo de la Plaza de la Cultura, y en ella el Teatro Nacional, y Casa de Teatro.

Eran momentos en que existían muy pocos grupos, y el equipo de especialistas era muy reducido. Pero el teatro ha crecido y Castillo ha sido parte importante dentro del grupo de personas que han hecho camino al andar en este arte, en un país en donde el respaldo económico ha sido mínimo, además de la ausencia de una verdadera política cultural, lo que ha llevado que los teatristas se dediquen a otras actividades.

Su carrera

Es egresada de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, donde cursó estudios de actuación de 1973 a 1976. Durante este período realiza importantes trabajos como actriz en grupos profesionales del país, entre los que se destacan

  • Los Clavos, de C. Acevedo (Premio de la Crítica a la Actriz Revelación)
  • Trevor, de J. Bowen*Las Manos de Dios, de C. Solórzano
  • Los Fusiles de la Madre Carrar, de B. Brecht
  • La Morsa, de L. Pirandello
  • Dónde está la señal de la cruz, de E. O’Neil (con el Teatro de Bellas Artes)
  • La importancia de Llamarse Ernesto, de O. Wilde
  • Duarte, de Franklin Domínguez, en el Teatro Nacional.

Viajes de trabajo

En el año 1977 viaja a Moscú y en 1983 se gradúa de licenciatura en Artes Teatrales y Maestría en Dirección Teatral. En Moscú se presenta en importantes salas teatrales.

Durante este período ingresa a la productora fílmica Moscfilm como voz de sus doblajes al español y actúa en varias producciones cinematográficas de los graduados del GUIK (Instituto Estatal de Cine de la URSS).

Regresa temporalmente al país en 1981 a realizar su proyecto de tesis dirigiendo el Teatro de Bellas Artes con “La Gaviota” de Chejov y actuando en “Interioridades” de I. García en el Teatro Nacional.

En 1983 vuelve definitivamente reintegrándose al grupo Nuevo Teatro, al cual pertenecía desde 1975, y desde allí inicia su labor docente en el área de la actuación y la dirección.

En 1990 Estados Unidos la invita a participar en el curso ‘‘Las Artes Escénicas en Estados Unidos’’. Desde el año 2000 es directora de la Compañía Nacional de Teatro de la Secretaria de Cultura.

En el 2002 recibió el Premio Internazionable Lumiere 2002 de la Unión Nazionale Unitaria Professinale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia.

Ha ganado premios Casandra y fue fundadora y presidenta del Colegio Dominicano de Artistas del Teatro (CODEARTE).

Últimos tres años en el teatro

En lo últimos tres años el teatro ha abierto una abanico de exposiciones diferentes. Esto abarca el teatro comercial. Hay críticos que no ven bien que se usen figuras de la televisión o que se trabaje un tema que atraiga a un público popular.

Fuente