María Eugenia Azcuy Rodríguez

María Eugenia Azcuy
Información sobre la plantilla
Maria Eugenia Azcuy Rodriguez.jpg
NombreMaría Eugenia Azcuy Rodríguez
Nacimiento1 de abril de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porMaruly
TítuloMáster en Ciencias de la Educación
Obras destacadasJoseíto Fernández, el rey de la melodía
PremiosMedalla Raúl Gómez García
Sello del Laureado
Distinción Gitana Tropical
Distinción La Utilidad de la Virtud
Distinción por la Cultura Nacional

María Eugenia Azcuy Rodríguez. Profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana. Investigadora y especialista territorial del Programa de Desarrollo Cultural de Centro Habana. Promotora de la décima cubana. Ha desempeñado funciones de jurado en numerosos certámenes literarios.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 1 de abril de 1957.

Estudios cursados

Máster en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Trayectoria profesional

Miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Trabajó junto a El Indio Naborí desde 1997 hasta su fallecimiento en 2005.

Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales en diferentes soportes.

Ha participado como ponente y autora en más de 100 eventos científicos y proyectos nacionales e internacionales.

Por su destacada presencia en el panorama cultural del municipio Centro Habana y su aporte a la comunidad se le ha distinguió con varios premios y se le ha dedicó esta jornada cultural de 2022.

Sobre su trabajo junto a El Indio Naborí

Fue un privilegio poder trabajar tantos años a su lado. Cuando llegué a su archivo, su obra era más conocida desde la faceta de la décima y la poesía social. Sin embargo, creo que hay que conocer que él es un poeta que ha trabajado toda la poesía en general, el ensayo y la investigación. Este maestro todos los días me esperaba en su sillón de la calle 8 y trabajábamos durante todo el día. Preparé muchísimas antologías, ensayos y prólogos de los libros. Fue una enseñanza, no solo de su intelectualidad, sino que aprendí de ese anciano que te conduce hacia lo mejor de la vida y a tener eso que es tan necesario para todos, que es una frase que siempre me decía: la contención en todo. Cada cubano deberíamos aprender de eso, saber en qué momento decir la palabra precisa. Como decía nuestro José Martí: hay que hablar en cada momento, lo que en cada momento es necesario. Durante el 2022 hemos estado haciendo muchas acciones dentro del programa desarrollado por la Oficina dedicada al Indio Naborí, del Ministerio de Cultura y aún quedan muchas, hasta que culmine este año. Naborí es a una de las voces más importantes del patrimonio cultural cubano.

Publicaciones

Es autora de varias publicaciones en medios nacionales y foráneos.

Premios y reconocimientos

Fue homenajeada durante la Jornada de la Cultura en Centro Habana, del 10 al 20 de octubre de 2022, que estuvo dedicada a los 60 años del Movimiento de la Nueva Trova y al Centenario del Indio Naborí.

Enlaces externos

  • Naborí y los signos de la Isla. Por María Eugenia Azcuy Rodríguez. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Homenaje a un cubano por los cuatro costados. Por María Eugenia Azcuy Rodríguez. Disponible en: En Vivo
  • EL espacio «El libro del mes» recibió en esta ocasión la revista Zunzún. Disponible en: Sociedad Cultural José Martí

Fuentes

  • María Eugenia Azcuy Rodríguez. Disponible en: Ruth Tienda
  • Homenaje a María Eugenia Azcuy en la Jornada de la Cultura Cubana. Por Nathalie Mesa Sánchez. Disponible en: Tribuna de la Habana
  • María Eugenia Azcuy y Osmar Noriega: Joseíto Fernández es símbolo de cubanía. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en: Radio Progreso
  • Damos a conocer jurado del octavo concurso Ala Décima. Disponible en: Cuba Ala Décima
  • VI Coloquio Día de la Décima. Disponible en: Cuba Ala Décima