Saltar a: navegación, buscar

María Eugenia García

María Eugenia García
Información sobre la plantilla
Maria Eugenia Garcia.jpg
Actriz de cine, teatro y televisión
NombreMaría Eugenia García
NacimientoAño 1947
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
María Eugenia García. Actriz cubana de cine, televisión y teatro; natural de la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba. Posee varios reconocimientos como: la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y el Premio a la mejor actuación femenina, Festival de las Artes Escénicas de Isla Margarita, Venezuela.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1947 en Santiago de Cuba, Cuba.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera como actriz en 1964, en la escuela-teatro Conjunto Dramático de Oriente bajo la dirección de los teatristas argentinos Adolfo Gutkin y Jaime Swentisky. Fue fundadora del grupo de creación colectiva Teatrova junto a Adolfo Gutkin y el trovador Augusto Blanca, grupo del que fue directora general desde 1985 hasta 1996, año en que emprende su trabajo como actriz independiente. Ha protagonizado numerosos clásicos del teatro universal y del cubano, entre los que se destacan La señorita Julia, El precio, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Las pericas, Contigo pan y cebolla, entre otras.

Paralelamente a su trayectoria teatral ha realizado importantes actuaciones en la televisión cubana al protagonizar el serial En silencio ha tenido que ser y los teleteatros Recuerdos de Tulipa y El veneno del teatro, ambos dirigidos por Rolando Chiong. Fue, además, fundadora del Canal TeleRebelde. Ha hecho doblajes para la televisión y el cine (Elpidio Valdés y Papobo, entre otros). Ha representado a Cuba como actriz y profesora en países de Europa, África y América Latina y trabajó durante tres años en un intercambio cultural, auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la República Bolivariana de Venezuela.

Filmografía

Reconocimientos

  • Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1997.
  • Premio a la mejor actuación femenina en el concurso Caricato de la UNEAC. La Habana, 2001.
  • Epitafio para la compañera de José Antonio Gutiérrez, Premio a la mejor actuación femenina, Festival de las Artes Escénicas de Isla Margarita. Venezuela, 1995.
  • La compañera de Adolfo Gutkin, Premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana, 1975.
  • Vía Crucis, Mención especial de actuación en el Concurso Nacional de la UNEAC. La Habana, 1986.

Fuentes