María Lara Fonseca

María Lara Fonseca
Información sobre la plantilla
NombreLara Fonseca, María Luisa
Nacimiento23 de mayo de 1891
ciudad de Manzanillo,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento23 de julio de 1981 (90 años) 
ciudad de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresla Abuela
Ciudadaníacubana

María Luisa Lara Fonseca (la Abuela). Destacada revolucionaria cubana participante en la lucha contra Gerardo Machado, y miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en Manzanillo el 23 de mayo de 1891. Sus padres fueron Francisco Lara y Mercedes Fonseca, pequeños comerciantes de Niquero. Fue la quinta de nueve hermanos. Su niñez transcurre en la Guerra del 95. Tuvo a la corta edad de 7 años problemas con los españoles, por su amor a la patria, llegando uno a quemarla con un tabaco por negarse a darle "vivas" a España. Después de este hecho huyó a la manigua con su hermano mayor y no regresó a la ciudad de Manzanillo hasta que no terminó la guerra contra los españoles.

Lucha contra Machado

Contrajo matrimonio con el militante comunista Rafael Riera Pereira, miembro del Partido Socialista Popular, obrero, quien trabajaba como ayudante químico en el central Niquero. A partir de entonces comenzó a luchar por la causa del socialismo. Participó con su esposo en huelgas obreras y actividades clandestinas como la huelga de 1912 en el central Niquero.

Al ser perseguidos se trasladan a Manzanillo y estrechan relaciones con otros destacados comunistas como Paquito Rosales, Ramón Riera Guerrero y Ramiro Ortiz, a través de la fábrica La Siempreviva, donde el esposo va a trabajar llevado por Martinillo (Agustín Martín-Veloz). Continuó sus luchas en Manzanillo, desplegando una amplia divulgación de la teoría marxista en los centros de trabajo.

En su hogar fueron escondidos por varios meses los propagandistas comunistas rusos Kamin y Jorge Peterson. Su hogar fue objeto de varios registros y fuerte vigilancia. Debido a la persecución, maltratos y prisión por la porra machadista, se traslada en 1928 para Holguín, donde se refugia en la finca cercana a Aguas Claras.

Rafael trabaja como retocador de fotografías en el estudio Quesada de la ciudad holguinera. Por sus luchas revolucionarias también recibió vejámenes, maltratos agresiones físicas y persecuciones de la tiranía.

Después de la caída de Gerardo Machado se trasladan a Santiago de Cuba, prosiguen la lucha integrados a muchos comunistas. Participando en diferentes campañas por reivindicaciones obreras y de solidaridad con el pueblo español. Enviuda en 1949 continuando la línea de combate contra los gobiernos seudodemocráticos de Cuba.

Lucha contra Batista

Al producirse el asalto al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953), la Abuela ―como la llamaban, aunque acababa de cumplir los 62 años― puso sus esfuerzos a favor de esos jóvenes. Participó activamente en la lucha por lograr la amnistía de Fidel Castro y sus compañeros. A través de su nieto Arturo Duque de Estrada se incorporó al Movimiento 26 de Julio, participando en riesgosas tareas de la lucha clandestina.

Su casa en San Fermín n.º 358 fue un verdadero cuartel de la revolución; recibió visitas de trabajo, se realizaron reuniones de los principales dirigentes del movimiento revolucionario en Santiago, se transmitieron importantes comunicaciones.

María Lara realizó importantes y riesgosas tareas, fue enlace entre la sierra y el llano, guardando documentos de Frank País García y René Ramos Latour, dio aliento y estímulo a combatientes. Transportó armas a los frentes guerrilleros, dinamitas, alimentos, medicinas, ropas y mensajes. Su serenidad y espíritu bromista evitó en ocasiones la detención de revolucionarios

Triunfo de la Revolución

Fue fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución y la FMC (Federación de Mujeres Cubanas). Recibió de manos del Comandante Juan Almeida Bosque el carné de militante del Partido Comunista de Cuba. Fue invitada al Primer Congreso de la FMC.

Muerte

Falleció el 23 de julio de 1981, con 90 años de edad. Fue sepultada en el panteón de las FAR del Cementerio Santa Ifigenia. El duelo fue despedido por Vilma Espín, la presidenta de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas).

Condecoraciones

Por su rica trayectoria revolucionaria recibió las siguientes condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado:

Fuentes