Saltar a: navegación, buscar

María de la Caridad Valdés Gutiérrez

María de la Caridad
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

NombreMaría de la Caridad Valdés Gutiérrez
Nacimiento17 de septiembre de 1959
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenadora de Softbol
TítuloLicenciada en Cultura Física

María del la Caridad Valdés Gutiérrez. Gloria del deporte cubano de Softbol , hija de la tierra del Yayabo, atleta que ha consagrado parte de su vida al deporte, con voluntad y entrega total.

Síntesis Biográfica

Nace el 17 de septiembre de 1959 en el municipio de Sancti Spíritus. Hija de padres humildes de origen campesino.

Estudios realizados

Sus primeros estudios fueron en la escuela rural de la finca La Caridad hasta el tercer grado. Luego se traslada a vivir en la ciudad donde cursó desde el cuarto hasta el noveno grados en la escuela Rubén Martínez Villena. Comienza una una carrera en el politécnico de la construcción en Cienfuegos permaneciendo en esta enseñanza durante seis meses hasta que abandona la carrera. Se incorpora a la escuela Serafín Sánchez para realizar la facultad en el horario nocturno con el objetivo de alcanzar el duodécimo grado, estudios que también abandona.

Trayectoria

Desde 1974 hasta 1979 inicia la práctica del rodeo como amazona que la lleva a integrar equipos de Sancti Spíritus. Participa en eventos nacionales e internacionales como miembro de equipos nacionales, permaneciendo en estas labores hasta los veinticinco años, etapa esta que conjuga con el inicio en el deporte de softboll.

1ra etapa como deportista 1980- 2001

Como deportista representó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y Pinar del Río, provincias con las que asistía por medio de un sorteo donde colocaban a varias atletas de calidad porque sus equipos de origen no participaba en los campeonatos, a estas atletas las utilizaban como refuerzo de los equipos participantes.

Luego de un tiempo sin estar vinculada a ningún centro de trabajo comienza a laboral en el cine Conrado Benítez, allí permaneció durante 19 años y conjugaba el trabajo con el softboll etapa esta de mucho sacrificio. Participa en 19 series nacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y un Campeonato Mundial, alcanzando sus mejores resultados deportivos y competitivos. Todos estos resultados son gracias a su entrega, disciplina, dedicación, voluntad, espíritu de sacrificio y cumplimiento total de las normas y reglamento del deporte revolucionario.

2da etapa desde 2002 hasta la actualidad

En el año 2001 se retira del deporte activo y continua laborando en el cine hasta el 2005 que sale a cumplir misión como gloria del deporte en la hermana República Bolivariana de Venezuela, obteniendo resultados satisfactorios. A su regreso a la provincia fue llamada por la Dirección del INDER para prestar sus conocimientos como entrenadora de picheo en el área de softbol.

En septiembre 2010 se la da a la tarea de conformar un equipo de Béisbol femenino, el cual integra en su doble condición de atleta y entrenadora siendo seleccionada como la mejor lanzadora de la competencia. Actualmente se encuentra trabajando como entrenadora de Béisbol femenino y aportando sus conocimientos a las atletas del softbol de la EIDE desde el Combinado Deportivo "Marcelo Salado".

Trofeos obtenidos

  • III Campeonato Nacional de Softboll Femenino 1ra División Líder en doble, Guantánamo 1985.
  • VIII Campeonato Nacional de Softboll Femenino Lideres Individuales. Líder Lanzador G – P, Septiembre – Guantánamo 1989.
  • VIII Campeonato Nacional de Softboll Femenino Lideres Individuales.
  • Jugador Más Útil A Su Equipo, Septiembre – Guantánamo 1989.
  • VIII Campeonato Nacional de Softboll Femenino Equipos Todos Estrellas Mejor Lanzador Derecho, Septiembre – Guantánamo 1989.
  • Sectorial de Deportes Atleta Destacado Social Sancti Spíritus 1990
  • Campeonato Nacional de Softboll Femenino Jugadora más útil, Sancti Spíritus 1990.

Fuente

  • María Zamora Clavo. Comisión Provincial de Atención Atletas Sancti Spíritus.
  • José Ramón Crespo Historia del Béisbol espirituano. Sancti Spíritus Departamento de Propaganda
  • Información del Centro de Investigación de informática del deporte (CINID)