Saltar a: navegación, buscar

María de la Caridad Zamora Clavo

María de la Caridad Zamora Clavo
Información sobre la plantilla
María Zamora.JPG
Gloria del Deporte cubano
NombreMaría de la Caridad Zamora Clavo
Nacimiento28 de octubre de 1964
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPresidenta Provincial de la Comisión de Atención Atletas en Sancti Spíritus (Municipio)
TítuloLicenciado en Cultura Física
Resultados deportivos
RécordsRécord en average 653, hit 53 y carreras anotadas 49
María de la Caridad Zamora Clavo . Gloria del deporte cubano. Atleta retirada, Campeona de los los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Relevo 4 x 100 metros, al retirarse pasa a ser Entrenador deportivo, cumple Misión en Barrio Adentro Deportivo en Venezuela y posteriormente atiende la Comisión provincial de Atletas en Sancti Spíritus.

Síntesis biográfica

María de la Caridad Zamora Clavo nace el 28 de octubre de 1964 en el municipio de Sancti Spíritus, sus primeros estudios fueron en la escuela primaria "Rubén Martínez Villena".

Trayectoria deportiva

A la edad de 7 año practicó en el deporte de gimnasia con la profesora Mirta Cervantes, unos años más tarde estando en la misma escuela practico el tenis de campo hasta el 5to grado con Manolo Vaso, hasta que un maravilloso día participo por la escuela en unos eventos de atletismo 60m y 50m resulto ganadora y fue entonces que llamo la atención del el comisionado provincial de atletismo y aprovecho la oportunidad y su alegría triunfadora y la puso a soñar, ella comenzó entonces a entrenar atletismo con el profesor Pedro Cañizares.

Atletismo

Se inicia en el deporte a los 7 años, practicando gimnasia, Tenis de campo y atletismo, a pesar de no contra con una buena preparación su Entrenador deportivo se percata que es en velocidad el área donde tiene mejores resultados, y participa en la primera competencia en los Juegos escolares en Siboney donde alcanzó 2 medallas.

Estando en 7mo grado participó en un evento menor de 21 años siendo la atleta más joven del evento y obtuvo 3er lugar en el Relevo 4x100 metros, donde también estaba en la cuarteta de Aurelia Pentón Conde "Yeya". Es observada entonces por Barrera, entrenador del equipo nacional, el cual habla con sus entrenadores para que la vayan preparando con vista de un futuro pase al equipo nacional. Su próximo evento no le dio el pase ya que fue descalificada por arrancadas en falso.

Participó en la Copa Cuba de Atletismo, en este evento alcanzó el 3er lugar en los 100 metros planos, también corre los 200 metros planos y obtiene el 3ro y una plata en 4x100 metros. Estuvo durante 3 meses durmiendo en la ESPA nacional, pero nunca fue oficialiada en esta escuela.

Participó en su primer Memorial Barrientos con el "Cuba B" y fue promovida para el Cerro Pelado.

En 1986 participó en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, integrando la cuarteta del Relevo 4x100m como último relevo, donde obtiene el oro e implantan un récord cubano para el evento 42.03 segundos. Esta victoria fue dura, pues se calentó cuatro veces porque los árbitros estaban en huelga y se logró correr a las 12:00pm con mucho calor.

De regreso a Cuba también corre en el primer Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en La Habana y se acercaba el final de su carrera en este deporte, la sorprendió un desgarramiento muscular en el muslo el cual la afecto física y psicológicamente en 1988.

Softbol

Luego de su regreso a la provincia continuo con sus estudios en la universidad en el tercer año, pero su hermano Ruperto le abrió otra puerta a su vida cuando le comenta sobre un equipo de Softbol femenino que existía. Ella acepto y se acerco al terreno donde entrenaban un grupo de mujeres dirigidas por Luis García (el Pollo).

Este no fue su comienzo en el deporte de la bola blanda ya que ha escondida había participado en varios juegos, como los del primer Campeonato Nacional de 1980.

Sus entrenamientos con este colectivo de espirituana en los primeros momentos le fue difícil ya no se adaptaba pero el Pollo la persiguió y la comprometió con la provincia y participó en el campeonato nacional donde su defensa brillo. Va a la preselección del año 1990 la cual daba plaza para el Campeonato Mundial que se celebró en EUA y a los Juegos Centroamericanos de México, con varias espirituanas incluyendo a María Valdez quien la apoyo en toda la preselección.

Los primeros días defensivamente le fue bien pero la ofensiva la traicionaba, pero improviso con el bateo a la zurda y con su velocidad fuera de serie empezó a conectar hit y se coló en este equipo con juego rápidos y agresivo. Dándole como resultados el noveno lugar en el mundial y su primer gran resultado en el deporte, destacando que con este resultado ya se convertía en gloria de otro deporte. De regreso a Cuba empieza una nueva estructura en las series nacionales de Softbol y comienza a jugar con Pinar del Río, ya en el 1991 participa en el Panamericano de Cuba donde el Softbol se jugó en Santiago de Cuba y alcanzaron el tercer lugar.

En el 1992 participa en el torneo de Blue Angels en Curasao donde se le obsequio el trofeo de la líder del bateo (18 al 20 abril del 1992). En este año su competencia en Cuba fue excelente al quedar líder en base robada en hit y carreras anotadas. Luego en el 1993 obtiene bronce en los Juegos Centroamericanos de Ponce en Puerto Rico.

Al siguiente año 1994 juega el Campeonato Mundial celebrado en Canadá donde no solo mejoraron un lugar el octavo lugar.

Para 1999 con nuevos directivos en el deporte es regresada al equipo Cuba tras el rendimiento más destacado de su carrera deportiva rompiendo varios récord average 653, hit 53 y carreras anotadas 49 y líder en base robadas. Vale destacar que su rendimiento desde ese momento hasta su retiro fue estable y elevado. En este mismo año participa en el Pre Olímpico en Venezuela y clasifica para el mismo y es el momento más alegre y que mejor recuerda de su carrera en los dos deportes.

Corre el gran año 2000 y más esperado de su vida donde las Olimpiadas de Sydney era su cúspide, el equipo alcanzó el octavo lugar y María fue de las pocas que lograron dar un hit el cual se lo conecto a equipo campeón EUA, logró vivir 27 días inolvidable.

Ya en el 2002 a la edad de 38 años culmina su vida activa en el deporte como atleta con gran cúmulo de medallas y trofeos totalizando 68 medallas de diferentes colores pero con igual sentimiento y entrega también suma seis trofeos integro en varias ocasiones el grupo de los atletas más destacados de la provincia.

Retiro como deportista

Se retira del deporte activo, pero sigue vinculada al deporte como trabajadora en el INDER, pasando a ser Entrenador deportivo de atletismo en el combinado "Marcelo Salado", posteriormente pasa a ser entrenadora de Béisbol y Softbol desde el 2003 al 2004.

En el 2005 es seleccionada para la Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela en el estado de Carabobo en el municipio de Guacara.

Reconocimientos en la misión

  • Reconocimiento a la Couch por obtener el campeonato estatal de béisbol federado en la categoría semillitas Guacara, 12 de marzo del 2006.
  • Reconocimiento por su labor en la Comisión de Atención Atletas, en la misión, 18 mayo 2006.
  • Es seleccionada Vanguardia, a nivel de misión en Caracas 2006.
  • Diploma por misión cumplida, septiembre 2006.

Presindeta de la Comisión de Atención Atletas

Al regresar a Cuba se le ubica como vicepresidenta de la Comisión de Atención Atletas en el municipio de Sancti Spíritus desde el año 2007 a junio del 2008 donde es ascendida como Presidenta provincial, cargo que ocupa en el 2012.

Fuente

  • Información del Centro de Investigación de informática del deporte (CINID)
  • María Zamora Clavo. Comisión Provincial de Atención Atletas Spíritus Spíritus.
  • José Ramón Crespo Historia del Béisbol espirituano. Sancti Spíritus Departamento de Propaganda.
  • Inician en Sancti Spíritu XLVI Juegos Escolares Nacionales