Saltar a: navegación, buscar

Sancti Spíritus (municipio)

(Redirigido desde «Sancti Spíritus (Municipio)»)
Para otros usos de este término, véase Sancti_Spíritus_(desambiguación).
Municipio Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Sancti Spíritus
Bandera

Escudo de Sancti Spíritus
Escudo

Ubicación del municipio Sancti Spíritus
Ubicación del municipio Sancti Spíritus
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • Fundación1514
Superficie 
 • Total2879 km²
Población (2015[1]) 
 • Total141 253 hab.
 • Densidad49,06 hab/km²
 • Pobl. urbana118 615 hab.
GentilicioEspirituanos
Iglesia-mayor- SSP.jpg
Iglesia Mayor de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus. El origen de esta ciudad que pertenece a la provincia del mismo nombre se remonta al Siglo XVI. Plazas típicas, calles tortuosas y edificios domésticos civiles y religiosos, dan fe del quehacer de la arquitectura de varias centurias. Mosaicos arquitectónicos con influencias diversas y un fuerte matiz local.

Ubicación geográfica

Sancti Spíritus está situada en la región central, entre 21°32’, 22°27’ de latitud norte y los 78°56’, 80°07’ de longitud oeste.

Límites geográficos

Las aguas del canal viejo de las Bahamas la bañan por el norte, las provincias de Villa Clara y Cienfuegos la limitan por el oeste, la provincia de Ciego de Ávila por el este y por el sur el Golfo de Ana María y el Mar Caribe. Ocupa el octavo lugar en extensión entre las provincias con 6 779,81 kilómetros cuadrados, representando el 6,2 por ciento de la superficie total del país.

Historia

Nombre de la ciudad cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Fundada en el año 1514 sobre la rivera occidental del Río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin” y luego trasladada hacia las márgenes del Río Yayabo. Este nombre lo poseía su cacique. Sancti Spíritus o Espíritus Santos fue el nombre original dado a esta villa por los colonizadores españoles, para exaltar a una de las figuras de la Santísima Trinidad, siendo la cuarta entre las primeras siete villas fundadas en la Isla y la única con nombre en latín.

La villa fue trasladada a orillas del río Yayabo en el año 1522, a unas dos leguas de su asiento original, donde se radicó definitivamente. Tras su traslado a las márgenes del río Yayabo, se inició un lento, pero sostenido proceso de crecimiento y desarrollo de la jurisdicción, a partir del desarrollo de la ganadería como fuente principal de riqueza.

Ciudad monumento, de calles estrechas y arquitectura colonial, posee cientos de inmuebles antiguos muy bien conservados y una población que gusta de entretejer realidades con leyendas. La Villa del Espíritu Santo se precia de ser cuna de trovadores y una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza, pues a pesar de estar ubicada en el centro de la Isla, cuenta con la cercanía de la Presa Zaza, de importantes zonas tabacaleras y de regiones montañosas.

Su símbolo es el puente del río Yayabo, que se alza sobre el río del mismo nombre, a cuyos alrededores está diseminada la vieja ciudad y pueden disfrutarse de bellas mansiones coloniales, entre ellas la apacible Quinta de Santa Elena. Orgullo de sus pobladores es también la Iglesia Parroquial Mayor, que testimonia la antigüedad de la villa, la cual recibió por Real Orden el título de ciudad en 1867. De paso por sus calles, el visitante sentirá un aire de placidez, que se respira también en museos y plazas.

Participación en las luchas independentistas.

Unidas al crecimiento de la producción, la población y la cultura de sus habitantes llegan a Sancti Spíritus las ideas revolucionarias. Así, los hijos del Yayabo estuvieron presentes en diferentes movimientos independentistas y varios espirituanos contribuyeron decisivamente a la lucha por la unidad revolucionaria que encabezara el Apóstol José Martí, llegando a estar entre sus colaboradores cercanos, labor que quedara estampada, con gran simbolismo, en la estrecha amistad que uniera al Héroe Nacional con el gran paladín espirituano Serafín Sánchez Valdivia.

Durante la república mediatizada, los espirituanos mantuvieron su espíritu rebelde, batallando por demandas económicas y políticas, que alcanzaron mayor organización con la creación a finales de 1930 de la primera célula del Partido Comunista de Cuba. Para los espirituanos la apertura del Frente Guerrillero del Escambray fue una importante contribución a la liberación definitiva de la Patria, la ciudad de Sancti Spíritus fue para el Escambray, lo que fue Santiago de Cuba para la Sierra Maestra.

La lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) contó con fuertes grupos del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que organizaron guerrillas en las montañas del Escambray, donde concluyó la guerra de liberación el comandante Ernesto Guevara. El 23 de diciembre de 1958, las calles de la añeja villa sintieron el paso libertario de los rebeldes, que como parte de la ofensiva villareña la ocupaban para contribuir a la victoria definitiva.

Unos días después en la madrugada del; 6 de enero, Fidel le hablaba por primera vez a los espirituanos, en un discurso donde reconocía el aporte de éstos a la gesta liberadora y alertaba que tal vez comenzaba la etapa más difícil. En otras cuatro ocasiones, el 26 de julio de 1986, el 6 de mayo de 1989, el 28 de septiembre de 1996 y el 25 de mayo del 2002, el Jefe de la Revolución ha compartido en masivas concentraciones con el pueblo, reafirmándose el mismo fervor y fidelidad de la primera vez.

La conversión de la ciudad en capital de la región y, posteriormente, con la nueva división político - administrativa, en capital de la provincia homónima elevó su rango como ciudad y le confirió una mayor relevancia a nivel nacional, creando condiciones nunca vistas para continuar la marcha de los espirituanos por la historia.

Características

Relieve

El relieve presenta una gran diversidad, en la parte norte aparece una franja estrecha de la llanura del Norte de Cuba Central, donde se destacan las sierras de Bamburanao y Meneses-Cueto, más al centro se encuentran las lomas de Fomento y las montañas Guamuhaya. La mayor elevación es el Pico Potrerillo con 931 metros de altura.

Geología

Con una estructura geológica compleja, donde se desarrolla intensamente la formación de rocas efusivas y metamórficas. También la dislocación de los plegamientos y disyunciones rocosas y escasos afloramientos.

La ciudad se encuentra enclavada en una llanura cársica, formada por areniscas calcáreas, caliza y marga del período geológico conocido como Mioceno, de la etapa Terciaria de la Era Cenozoica; datando de unos 20 millones de años.

Físico-Geográficas

Suelos

Los suelos que prevalecen son los pardos con carbonatos y sin ellos, ferralíticos rojos típicos y los hidromórficos.

Clima

La temperatura media ambiental oscila entre los 23 ºC y 28.6 ºC, con una diferencia de 5.6 ºC. La villa está ubicada en una zona de pluviosidad media, cubre casi el 90 % del área agrícola de la provincia, donde las lluvias fluctúan entre 1 200 mm y 1 600 mm anuales.

Fauna

Entre la fauna endémica de sobresalen los mamíferos: murciélago de la Jata y las jutías conga y carabalí; el molusco: trompetita prieta; los reptiles: salamanquita de la costa y el cocodrilo; entre las aves: la paloma perdiz, el gavilán colilargo, el catey, el pájaro mosca y el pechero, además de el halconcito, el camao, el zunzún, el tocororo, la pedorrera, el pájaro carpintero verde y diferentes tipos de arácnidos e insectos.

Vegetación

Predominan los bosques semideciduos mesófilo con humedad fluctuante y siempreverdes de mangles y en la sur, además de presentar estas últimas, se localizan en algunos sectores los del tipo ciénaga típica. En los embalses crece la vegetación acuática.

Hidrografía

Es muy rica en recursos hídricos pues cuenta con ríos extensos, entre los que se destacan los ríos Jatibonico del Norte, Higuanojo, río Yayabo, Jatibonico del Sur y el río Zaza, y el embalse más grande del país, la presa Zaza con capacidad para almacenar 1020 millones de metros cúbicos de agua.

Río de mayor longitud: río Zaza.

  • 155 Km de largo.
  • 2 394 Km² de área.
  • 32,4 m3/s de gasto.
  • 9 afluentes.
  • Vertiente Sur.
  • Nace: en las alturas de Santa Clara, al oeste de la ciudad de Placetas, en los 22°19’ de latitud norte y los 79°40’ de longitud oeste, a 190 metros de altitud.
  • Desemboca: Mar Caribe, al este de punta Ladrillo.
  • Corre: en dirección nordeste y sur-suroeste.

Desarrollo económico

Durante el Siglo XVIII, Sancti Spíritus comenzó a desarrollarse de manera más acelerada, conociéndose un crecimiento de la producción azucarera, aunque sin llegar a superar a la ganadería como rama económica principal. En este siglo se crearon las primeras instituciones educacionales y culturales y se erigieron importantes construcciones religiosas y civiles.

Ya en el Siglo XIX, se acelera el crecimiento económico y el paisaje de la ciudad se moderniza, adquiriendo las características casonas coloniales, calles empedradas y el sistema de plazas que distinguen hoy al Centro Histórico de la Ciudad. Es la ciudad más antigua del interior de la isla, en 1964 fue declarada Monumento Nacional por conservar sus edificaciones coloniales de una ciudad colonial española. En la actualidad es un nudo ferroviario y de carreteras, comunicada mediante ferrocarril con el Puerto de Tunas de Zaza.

Sus actividades económicas fundamentales están basadas en las industrias alimenticias que posee, la cría del ganado y los cultivos de la caña de azúcar, tabaco, viandas, vegetales y frutas. El tejido industrial se sustenta en las plantas de productos lácteos, la planta de asfalto, serrerías, fábricas de tabaco y cerámica.

Con el surgimiento de la industria sin chimeneas se crean varios centros turísticos.

Desarrollo social

Sancti Spíritus es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Cuba. Su centro histórico, la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo, constituyen majestuosos monumentos nacionales y se muestran como fieles exponentes de la arquitectura colonial.

En el municipio Sancti Spíritus se levantan escuelas, centros asistenciales, una zona moderna de viviendas e industrias, esencialmente de las ramas alimentarias y de la construcción, mientras que sus campos producen alimentos.

Entre las construcciones más antiguas de la ciudad también se conserva con amor, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez, quien participó en las tres gestas independentistas, y fue factor esencial en la unidad de los viejos mambises con José Martí, para organizar la guerra necesaria.

Educación

Cultura

Casa de la Trova Miguel Companioni

De arquitectura colonial, esta casona, cuya construcción data del Siglo XVIII, se coloca en el segundo asentamiento urbano tan antiguo como la Parroquial Mayor.

En ella habitaron diferentes familias, una última propietaria mantuvo aquí una academia de taquigrafía de la cual se conserva una máquina de escribir de aquel entonces. Posterior al Triunfo de la Revolución fue sede de diversas ocupaciones, una última fue la dirección municipal de los CDR, hasta que se decide el inmueble que ocupará la Casa de la Trova en Sancti Spíritus ubicada en la calle Máximo Gómez No. 26, al lado del Mesón de la Plaza y muy próxima a la Iglesia Parroquial Mayor. Posterior al proceso de restauración se mantuvo su estructura original y por las características coloniales del inmueble se mandaron a fabricar ladrillos especiales y losas, las cuales fueron utilizadas en el revestimiento de los pisos.

De su inauguración un 20 de diciembre de 1985 en el marco de las 8va. Feria Nacional de Arte Popular, han transcurrido muchos años, pero siempre manteniéndose y defendiéndose nuestros valores trovadorescos, los cuales forman parte hoy de nuestro patrimonio musical, donde se siguen cantando las obras de los grandes de la trova espirituana, dígase Miguel Companioni, Ángel Rafael Gómez Mayea (Teofilito), que marcaron y pusieron un sello muy particular a la trova espirituana, reconocida no solo en el país sino que las mismas han tracendido sus fronteras; obras famosas como "Rosalía", "Mujer Perjura", "Pensamiento", "Serenata", entre muchas otras.

Tradiciones

Como añeja villa, se entretejen las leyendas y tradiciones, entre ellas sobresale que su emblemático puente sobre el río Yayabo se construyó con una mezcla que contenía leche bovina, con tal fortaleza que aún soporta el transito de vehículos hacia el sur.

También se dice que en sus predios nació la guayabera, la prenda de vestir nacional, y entre sus tradiciones guardan con amor las tonadas, el punto yayabero, los populares pasacalles y la música trovadoresca.

Se dice que entre otros factores que provocaron el cambio de la villa de las márgenes del río Tuinucú al río Yayabo se encuentra el hecho de que una plaga de hormigas comenzó a atacar a los recien nacidos horadando en sus ombligos, lo cual; le provocaba infecciones e incluso el fallecimiento.

  • Santiago espirituano.
Santiago espirituano
Santiago espirituano

Las fiestas santiagueras cuentan con una larga tradición, estas fueron originadas en 1655 cuando se asentó en Sancti Spíritus un grupo de inmigrantes españoles de la localidad de Santiago de Compostela. Cada año sacaban un santo patrón a las calles y practicaban sus manifestaciones culturales y folclóricas, hasta convertir la procesión en juegos y fiestas populares.

Todo esto devino en carnaval de pleno verano y se establecieron en su inicio los días 24, 25 y 26 de julio por ser los de Santa Cristina, Santiago y Santa Ana. El Santiago Espirituano tuvo en los siglos XIX y siglo XX una enorme presencia en las zonas rurales, de donde vinieron cantos y bailes de nuestras guajiras que se acompañaban por agrupaciones musicales llamadas Parrandas, todo esto dio origen a la creación de tonadas espirituanas como una manifestación de nuestra cultura autóctona.

La participación popular dio origen a una serie de espectáculos característicos de estos tiempos como: calles enramadas, disfraces, cabalgatas, comparsas, arrolladeras, carrozas, calles engalanadas, la selección de la reina y sus damas, el uso de fuegos artificiales, venta en quioscos, paseos en coches, y otras manifestaciones que se mantuvieron y mantienen en el quehacer cultural de nuestro pueblo.

  • Jornadas de la Cultura Espirituana.

Las Jornadas de la Cultura Espirituana se comenzaron a desarrollar del 10 al 13 de diciembre del año 1981; no fue hasta el año 1994 que se instituyó por acuerdo de la Asamblea Municipal que se realizaran del 29 de mayo al 4 de junio, en homenaje a la fundación de la Villa y a las personalidades de la cultura de la localidad; donde se muestra el desarrollo de la cultura y el quehacer cultural del municipio a través de exposiciones, galas, Jornada Científica Juan Berdayes in Memoriam, se inserta también la celebración del Coloquio Municipal sobre la Cultura Espirituana, ya que el mismo antes se celebraba en el mes de abril. Se incorpora, además, el 3 de junio de 1997 el Premio de la Ciudad en Música, Artes Plásticas y Literatura. No solo con la participación de artistas profesionales sino también de un amplio movimiento de artistas aficionados de estas manifestaciones del arte.

  • La Guayabera.
Guayaberas donadas por diferentes personalidades a la Casa de la Guayabera
Guayabera donada por Fidel Castro, a la casa de la Guayabera.

La Dirección Provincial de Cultura en Sancti Spíritus son los encargados de organizar los Días de la Guayabera, proyecto de reanimación cultural el cual pretende revitalizar esta prenda típica como un nexo indiscutible de la ciudad con el resto del país y el Caribe, sus promotores persiguen como objetivo esencial que estas jornadas devengan en la fiesta de la guayabera que identificará a la provincia colocándola entre una de sus principales celebraciones anuales. Potenciar las nuevas formas de expresión para sus escritores y artistas en general; estas acciones culturales llegarán también a grupos y áreas desfavorecidas. Una excelente opción cultural que debe contar con el respaldo de instituciones y personalidades tanto locales como de la nación.

Hay quienes se preguntan ¿Nació la guayabera en Sancti Spíritus?

Sobradas son las razones para decir que sí. Esta elegante prenda de vestir muy apropiada para usarla en los meses de verano por su frescura, con el decursar de los años ha adquirido gran popularidad pues la usan ciudadanos de muchas partes del mundo y algunos han reclamado a ésta como original de esos países, pero Cuba puede demostrar que su origen le pertenece.

La historia dice con gran exactitud que es oriunda de la villa fundada por el adelantado Don Diego Velázquez en 1514, cuarto asentamiento en esta isla situada en el hermoso Caribe.

Procedentes de Granada, la bella ciudad andaluza, en el año 1709 llegaron a la Villa del Espíritu Santo, Don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez. Al poco tiempo de su arribo a Sancti Spíritus, trabajando en su alfarería o tejar como también se le conoce, reciben él y la esposa, procedente de su familia radicada en España, algunas piezas de tejido.

Fue grande la alegría que el matrimonio español Pérez Núñez sintió al recibir en Sancti Spíritus, a inicios del Siglo XVIII, un paquete de tela. Como la mayoría de las mujeres de la época, Encarnación era costurera, por lo que un tiempo después José o Joselillo, como también le llamaban, le pide a su esposa que le confeccione una camisa larga con bolsillos grandes a los lados para poder llevar el tabaco y otras cosas al talle. Después de varias pruebas, Encarnación, pudo elaborar la prenda de vestir solicitada por su esposo. Cuentan que Joselillo, con mucho orgullo, comenzó a usar la prenda de vestir hecha por su esposa. Viendo la comodidad de la pieza, los campesinos fueron los primeros después de Joselillo en comenzar a usar la camisa.

  • Noche de la Fuente.
Público escuchando un Concierto de Gerardo Alfonso Año 2006

Actividad que se realiza en el Museo de Arte Colonial del municipio Sancti Spíritus, se desarrolla con entusiasmo la Noche de la Fuente, actividad que invita al deleite, realizada en estrecha coordinación con la Sociedad Cultural José Martí.

El público se siente motivado con las pinceladas y variedades que se presentan, sorpresas, invitaciones a personalidades de todo el ámbito nacional y reconocimientos a los colaboradores, se respiran en un ambiente cultural que cada vez se incrementan con nuevas opciones.

  • Matinée del Danzón.

Esta actividad se realiza con el Club de Danzoneros del municipio, se invitan a las nuevas generaciones, para mantener viva estas tradiciones, siempre amenizada por la Banda Municipal de Concierto.

  • Noches de Serenata en Sancti Spíritus.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, se encuentra la Casa de la Trova "Miguel Companioni" prestigiosa institución cultural de nuestro municipio y provincia. Lugar en el que se realiza "La Noche de Serenata", actividad, esta, que sale al aire por la Emisora Provincial, participando agrupaciones que cultivan nuestras más genuinas tradiciones, con elencos de gran trayectoria y, además, promueven nuevos talentos en este género

  • Ecos de la Palma.

Una actividad que se realiza con frecuencia mensual en el Museo de Historia Natural, la misma posee un carácter de educación ambiental, en ella participan investigadores, estudiantes, círculos de abuelos y público en general. Se tratan temas referentes a efemérides ambientales, correspondientes a cada mes, además secciones de participación donde se destacan los fondos museables, se divulgan actividades de la institución, se intercambian bibliografías, experiencias, se invitan a agrupaciones musicales, artistas plásticos, entre otras

Patrimonio

Construción del Puente Yayabo

El Puente sobre el río Yayabo se encuentra situado al suroeste del Centro Histórico Urbano, en el antiguo Paso de las Carretas. Conecta el área histórica con el barrio de Colón, en Sancti Spíritus.

Este majestuoso y sólido puente de cinco arcos, enclavado en las barrancas del río, tiene en sus entradas cuatro torrecillas con farolas. Sus arcos disminuyen en altura, del centro del río hacia las barrancas. Está compuesto por ladrillos asentados con el mortero tradicional de cal y arena, cuya calidad, según la tradición oral, se atribuye a estar mezclado con leche de burra. Consta en documentos que estuvo empedrado y que fue pintado de blanco y verde.

Puente sobre el Río Yayabo

La idea de construir el puente surgió por la necesidad de facilitar el cruce del río Yayabo, que por este paso tenía barrancas difíciles de escalar y era imposible atravesarlo en época de lluvias. A medida que crecieron la población y sus necesidades, fue más apremiante la necesidad erigir el puente; pues hacia el sur, se encontraban prósperas haciendas, los embarcaderos de Tunas de Zaza y Tayabacoa y la vecina villa de Trinidad, única salida marítima oficial a fines del Siglo XVIII e inicios del XIX.

Por tal motivo el gobierno municipal comenzó a recaudar fondos en 1771 y hasta se hizo un proyecto por Gabriel de Torres, que no se cumplió exactamente, pues contemplaba la construcción de cuatro arcos y se le hicieron cinco, sin que se hayan podido precisar las causas del cambio. La primera piedra se puso en 1817 y la conclusión de la obra fue en 1831, gracias a los aportes del vecindario y de personalidades como el obispo Espada y Landa que visitó la villa.

En la dirección de la obra lucieron su pericia los maestros andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera, que dirigieron una fuerza de trabajo menos calificada, integrada por los presos del municipio y algunos esclavos.

Esta construcción civil es la única que se conserva en la Isla con tales características y antigüedad. Integra un paisaje urbano que identifica la ciudad; fue aprobado como símbolo histórico por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.

  • Iglesia Parroquial Mayor.

La Iglesia Parroquial Mayor o Templo del Espíritu Santo es la construcción más antigua que se ha fechado en la ciudad de Sancti Spíritus. Se encuentra situada en el lugar más prominente de la Plaza Mayor, en la convergencia de las calles Jesús Menéndez, Agramonte, Quintín Banderas y Máximo Gómez, en el corazón del Centro Histórico de Sancti Spíritus. Ha estado dedicada al culto católico ininterrumpidamente desde su terminación en 1680 hasta nuestros días.

Sus características, de evidente ascendencia mudéjar, se resumen en su planta uninave con una torre–campanario, cubierta de tejas criollas y madera artísticamente trabajada formando 3 faldones, harneruelo, esquineros, canes y tirantes. El arco que separa la nave del presbiterio, es el único de su tipo que existe en el país.

Debe señalarse que esta construcción es la cuarta que ha tenido la Parroquial Mayor de Sancti Spíritus, la primera fue un bohío que existió en el lugar de la fundación en Pueblo Viejo, la segunda fue otro bohío erigido tras la mudada de la villa en 1522; la tercera fue de materiales más duraderos y se hizo en 1612, pero se deterioró y fue sustituida por la actual.En el primer templo, Fray Bartolomé de las Casas pronunció el famoso sermón con que inició sus cincuenta años de lucha a favor de los indios.

La historiografía tradicional atribuye al Sargento Mayor Don Ignacio de Valdivia el financiamiento de la fábrica material de la actual iglesia. Papel similar jugó Don Pedro Pérez de Corcha en la erección de la Capilla del Rosario en el lado noreste de la nave.

Numerosas leyendas han surgido en relación con esta instalación, como la de un güije que deambula por un túnel que sale desde su presbiterio; la de un peregrino que talló la imagen que se venera en la capilla del suroeste de la nave; la de un gallo de oro que tenía el altar mayor y fue robado por los piratas; la de una señora que pidió que al morir fuese inhumada debajo de la puerta principal para pagar sus pecados; en fin, riquísimas manifestaciones del patrimonio intangible.

  • Centro Histórico Urbano.

El Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus comprende aproximadamente unas 100 manzanas donde se encuentran los más altos valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Es el área de la ciudad situada en la margen izquierda del río Yayabo. Su historia comienza en el año 1514 al fundarse la villa junto al río Tuinucú por los colonizadores mandados por Diego Velázquez. Descontentos los pobladores con el lugar escogido en aquella época, decidieron mudarse 8 años después.

El pueblo, que fue inicialmente de casas de guano y tabla, cambió su fisonomía progresivamente, hasta alcanzar cuatro grandes plazas surgidas junto a los centros religiosos nombrados: Iglesia Parroquial Mayor, ermitas de Jesús de Nazareno, San Francisco y La Caridad, que funcionaron como importantes focos del desarrollo.

El trazado resultante de la evolución urbana es marcadamente irregular, especialmente en la parte más antigua donde también predominan las edificaciones de una planta. El crecimiento en altura se concentra hacia el Parque Serafín Sánchez Valdivia y la calle Independencia, siendo excepcional en otras áreas pero sin rebasar los tres niveles. Exponentes de gran valor de varias épocas constructivas se destacan en el conjunto como: La Parroquial Mayor, el Palacio Valle, la casa solariega de los Mendigutía, el edificio ecléctico de El Progreso, la casona de Don Pedro de Castañeda, el Palacio de las Águilas, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, la Iglesia de Jesús Nazareno.

  • Sitio el Garrote.

El sitio El Garrote se encuentra próximo al poblado de Banao, en un área de premontañas, con abundantes manifestaciones de morfología cársica: cerros mogotiformes, específicamente en una loma donde se abre una gran solapa de origen cársico–fluvial en cuyos pisos y oquedades se encuentran los vestigios materiales de tres culturas que allí habitaron, sin superposición: Siboney Guayabo Blanco al oeste, Siboney Cayo Redondo al centro, y un grupo protoagrícola con incipiente cerámica, hacia el este.

Son muy importantes los petroglifos que existen en el lugar, elementos muy significativos del arte rupestre aborigen. Representan caritas, figuras geométricas y antropomorfas de extraordinaria similitud con los descubiertos en Cueva de los Buhos, la Patana, Baracoa. Próximo al sitio está un hábitat de especies animales como la cotorra, el catey, el zorzal y el carpintero, amenazados de extinción.

  • Real Cárcel.

Imponente construcción militar erigida en el lado este de la Plaza de la Reina, hoy Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Su construcción se inició el 19 de abril de 1859 bajo la dirección del ingeniero militar Indalecio López Donato y se concluyó en 1865. Utiliza elementos tradicionales evolucionados en el Siglo XIX en cuanto a técnicas y estructuras, con formas que le permiten lograr la solidez y majestuosidad que la caracterizan.

Sus gruesos muros son de ladrillos unidos con mortero de cal y arena, mientras que sus techos utilizan maderas preciosas recubiertas de tejas criollas. Sus fachadas, muy sobrias, tienen amplias ventanas protegidas por rejas de gruesos barrotes de hierro. Todo ejecutado con maestría singular.

En cuanto a su historia se destaca la doble función que tuvo la Real Cárcel hasta 1886, fecha de la abolición de la esclavitud: cárcel y depósito de cimarrones, es decir que albergó durante ese período a los esclavos prófugos capturados hasta que sus amos los reclamaban, además allí fueron confinados los detenidos y condenados por diferentes causas, ya fueran comunes o políticas.

Por estas últimas sufrieron prisión en este lugar centenares de luchadores por la libertad de Cuba y en la parte posterior del edificio fueron fusilados cerca de cuarenta cubanos, entre ellos, el general bayamés Francisco de León Tamaño y su ayudante espirituano Panchito Álvarez Cruz, el 15 de julio de 1871. Ambos fueron apresados en la manigua, Panchito pudo huir, pero en viril actitud no quiso abandonar al general que estaba herido. Conducidos a la Real Cárcel, fueron juzgados y condenados a muerte, sin que Panchito, con menos antecedentes patrióticos que su jefe, aceptara abdicar de sus principios a cambio del indulto.

A pocos metros del lugar de los fusilamientos, fue construido un obelisco como homenaje a los patriotas ejecutados, develado el 15 de julio de 1933 y que aún se conserva. Por los valores arquitectónicos e históricos de este inmueble, la Comisión Nacional de Monumentos, lo declaró Monumento Local por la Resolución # 21 de 1981.

  • Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia.

El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia nació en San Rafael 84 (hoy Céspedes 114 norte) en Sancti Spíritus, el 2 de julio de 1846 en el seno del matrimonio integrado por José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia, de sólida posición económica basada en la explotación de fincas ganaderas espirituanas. En ellos había prendido un gran amor por su patria que inculcaron a sus hijos, 8 de los cuáles fueron combatientes por la libertad de Cuba e incluso, la propia Isabel María se incorporó a la manigua donde trabajó en prefecturas mambisas y hospitales de sangre.

La casa que oyó el primer gemido de Serafín Sánchez era propiedad de su madre desde el año 1844; era entonces un inmueble modesto para la riqueza de la familia y tenía dos crujías con una galería hacia el patio y un martillo derecho.

Las reformas que sufrió a través de más de cien años no la afectaron sustancialmente y pudo ser restaurada en 1987 y adecuada para museo que perpetúa la obra de la familia Sánchez Valdivia y la de otros héroes de la independencia.

Por la significación de la vida y la acción del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia como combatiente de las tres guerras libertadoras del Siglo XIX, por su actividad en la emigración, en la expedición del vapor José Martí que desembarcó por Tunas de Zaza el 24 de julio de 1895; por su probado valor en la Invasión con Máximo Gómez y Antonio Maceo, en la Jefatura del Cuarto Cuerpo y como Inspector General del Ejército Rebelde, amén de su labor como maestro y como literato, la casa de Céspedes 114 norte fue declarada Monumento Local.

  • Sitio histórico Protesta de Jarao.
Monumento a la Protesta de Jarao

La Comisión Nacional de Monumentos declaró Monumento Local al sitio histórico de la Protesta de Jarao, en atención a que allí ocurrió un hecho relevante el 15 de abril de 1879. El protagonista principal del acontecimiento fue Ramón Leocadio Bonachea, patriota villaclareño, aguerrido jefe de la Guerra de los Diez Años que, al enterarse del Pacto del Zanjón, lo rechazó y continuó hostilizando a las fuerzas colonialistas durante 14 meses. Por su posición combativa y la gran movilización de fuerzas españolas que lo perseguían, sus antiguos compañeros y amigos, temiendo por su vida, se le acercaron y le convencieron de deponer las armas momentáneamente para mejorar la situación de las familias insurrectas.

Antes de abandonar la manigua, el villaclareño y sus compañeros se reunieron en el lugar llamado Hornos de Cal, en Jarao, a 22 Km. de la ciudad de Sancti Spíritus y levantaron un acta, consignando que en ningún momento habían capitulado con el gobierno español, ni con sus autoridades y que no había aceptado el convenio del Zanjón. Este hecho se conoce como Protesta de Jarao. En el sitio histórico fue construido un obelisco que perpetúa lo acaecido y que fue inaugurado en 1927 en un solemne acto presidido por Raimundo Sánchez Valdivia.

  • Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí.
Casa de cultura Osvaldo Mursulí

Esta institución cultural radica en el edificio de Cervantes No 11, ubicada en el lado sur del Parque Serafín Sánchez, dentro del área antigua de la ciudad de Sancti Spíritus. Por sus valores históricos y arquitectónicos, está comprendida entre los bienes culturales con grado uno de protección. Es un majestuoso edificio de formas que evidencian la influencia neoclásica, junto a las características predominantes en el resto de la ciudad. Su solidez constructiva permiten afirmar que es resultado de una depurada tradición existente en la villa, que reforzaron hábiles maestros de obras como los andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera, distinguidos en obras que aún se mantienen como el Puente Yayabo, el Teatro Principal, la torre de la Iglesia Parroquial Mayor y otras.
La residencia fue terminada en la primera mitad del Siglo XIX. En cuanto el uso de esta, predominó desde el mismo momento de terminación constructiva el doméstico, pero en la centuria siguiente a su fundación de vivienda se le añadieron múltiples establecimientos comerciales y de servicios como; una institución cultural nombrada Centro Espirituano, un local de la Cámara de Comercio, la Logia "Caballeros de la Luz", La Casa de Cultura, que prestó ayuda a los republicanos - donde hubo una activa vida cultural; con exposiciones, tertulias, conferencias, etcétera. También estubo el Club Rotario y varias estaciones de radio como la COHB, la CMHB "La Voz del Yayabo", la CMHL "Radio Tiempo". Hacia 1983 empezaron a mudarse la familia que lo habitaban para apartamentos adecuados, y en el año 19861987 el edificio se refuncionalizó pasando a ser Casa de Cultura Municipal.

Salud

Hospital General Camilo Cienfuegos

Entre las instalaciones hospitalarias principales contamos con el Hospital General Camilo Cienfuegos, el Hospital Infantil José Martí y 5 políclinicos Sur, Norte, Centro, Olivos 1, Guasimal.

Deporte

Instalaciones Deportivas

Entre las instalaciones deportivas principales se encuentra:


EIDE Sancti Spiritus
Sala Yara
Estadio José Antonio Huelga
Academia Provincial de Tiro con Arco
Sala Polivalente

Glorias deportivas

Se muestra la relación de las Glorias deportiva del municipio de Sancti Spíritus en las diferentes especialidades del Deporte.

Enlaces relacionados

Referencias

  • Jiménez Margolles, María A. y et. al.: "Monumentos nacionales y locales de Sancti Spíritus". Edición digital.

Enlaces externos

Referencias

Fuente