Saltar a: navegación, buscar

Sancti Spíritus (municipio)

(Redirigido desde «Sancti Spíritus (Municipio)»)
Para otros usos de este término, véase Sancti_Spíritus_(desambiguación).
Municipio Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Sancti Spíritus
Bandera

Escudo de Sancti Spíritus
Escudo

Ubicación del municipio Sancti Spíritus
Ubicación del municipio Sancti Spíritus
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • Fundación1514
Superficie 
 • Total2879 km²
Población (2015[1]) 
 • Total141 253 hab.
 • Densidad49,06 hab/km²
 • Pobl. urbana118 615 hab.
GentilicioEspirituanos
Iglesia-mayor- SSP.jpg
Iglesia Mayor de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus. El origen de esta ciudad que pertenece a la provincia del mismo nombre se remonta al Siglo XVI. Plazas típicas, calles tortuosas y edificios domésticos civiles y religiosos, dan fe del quehacer de la arquitectura de varias centurias. Mosaicos arquitectónicos con influencias diversas y un fuerte matiz local.

Ubicación geográfica

Sancti Spíritus está situada en la región central, entre 21°32’, 22°27’ de latitud norte y los 78°56’, 80°07’ de longitud oeste.

Límites geográficos

Las aguas del canal viejo de las Bahamas la bañan por el norte, las provincias de Villa Clara y Cienfuegos la limitan por el oeste, la provincia de Ciego de Ávila por el este y por el sur el Golfo de Ana María y el Mar Caribe. Ocupa el octavo lugar en extensión entre las provincias con 6 779,81 kilómetros cuadrados, representando el 6,2 por ciento de la superficie total del país.

Historia

Nombre de la ciudad cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Fundada en el año 1514 sobre la rivera occidental del Río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin” y luego trasladada hacia las márgenes del Río Yayabo. Este nombre lo poseía su cacique. Sancti Spíritus o Espíritus Santos fue el nombre original dado a esta villa por los colonizadores españoles, para exaltar a una de las figuras de la Santísima Trinidad, siendo la cuarta entre las primeras siete villas fundadas en la Isla y la única con nombre en latín.

La villa fue trasladada a orillas del río Yayabo en el año 1522, a unas dos leguas de su asiento original, donde se radicó definitivamente. Tras su traslado a las márgenes del río Yayabo, se inició un lento, pero sostenido proceso de crecimiento y desarrollo de la jurisdicción, a partir del desarrollo de la ganadería como fuente principal de riqueza.

Ciudad monumento, de calles estrechas y arquitectura colonial, posee cientos de inmuebles antiguos muy bien conservados y una población que gusta de entretejer realidades con leyendas. La Villa del Espíritu Santo se precia de ser cuna de trovadores y una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza, pues a pesar de estar ubicada en el centro de la Isla, cuenta con la cercanía de la Presa Zaza, de importantes zonas tabacaleras y de regiones montañosas.

Su símbolo es el puente del río Yayabo, que se alza sobre el río del mismo nombre, a cuyos alrededores está diseminada la vieja ciudad y pueden disfrutarse de bellas mansiones coloniales, entre ellas la apacible Quinta de Santa Elena. Orgullo de sus pobladores es también la Iglesia Parroquial Mayor, que testimonia la antigüedad de la villa, la cual recibió por Real Orden el título de ciudad en 1867. De paso por sus calles, el visitante sentirá un aire de placidez, que se respira también en museos y plazas.

Participación en las luchas independentistas.

Unidas al crecimiento de la producción, la población y la cultura de sus habitantes llegan a Sancti Spíritus las ideas revolucionarias. Así, los hijos del Yayabo estuvieron presentes en diferentes movimientos independentistas y varios espirituanos contribuyeron decisivamente a la lucha por la unidad revolucionaria que encabezara el Apóstol José Martí, llegando a estar entre sus colaboradores cercanos, labor que quedara estampada, con gran simbolismo, en la estrecha amistad que uniera al Héroe Nacional con el gran paladín espirituano Serafín Sánchez Valdivia.

Durante la república mediatizada, los espirituanos mantuvieron su espíritu rebelde, batallando por demandas económicas y políticas, que alcanzaron mayor organización con la creación a finales de 1930 de la primera célula del Partido Comunista de Cuba. Para los espirituanos la apertura del Frente Guerrillero del Escambray fue una importante contribución a la liberación definitiva de la Patria, la ciudad de Sancti Spíritus fue para el Escambray, lo que fue Santiago de Cuba para la Sierra Maestra.

La lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) contó con fuertes grupos del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que organizaron guerrillas en las montañas del Escambray, donde concluyó la guerra de liberación el comandante Ernesto Guevara. El 23 de diciembre de 1958, las calles de la añeja villa sintieron el paso libertario de los rebeldes, que como parte de la ofensiva villareña la ocupaban para contribuir a la victoria definitiva.

Unos días después en la madrugada del; 6 de enero, Fidel le hablaba por primera vez a los espirituanos, en un discurso donde reconocía el aporte de éstos a la gesta liberadora y alertaba que tal vez comenzaba la etapa más difícil. En otras cuatro ocasiones, el 26 de julio de 1986, el 6 de mayo de 1989, el 28 de septiembre de 1996 y el 25 de mayo del 2002, el Jefe de la Revolución ha compartido en masivas concentraciones con el pueblo, reafirmándose el mismo fervor y fidelidad de la primera vez.

La conversión de la ciudad en capital de la región y, posteriormente, con la nueva división político - administrativa, en capital de la provincia homónima elevó su rango como ciudad y le confirió una mayor relevancia a nivel nacional, creando condiciones nunca vistas para continuar la marcha de los espirituanos por la historia.

Características

Relieve

El relieve presenta una gran diversidad, en la parte norte aparece una franja estrecha de la llanura del Norte de Cuba Central, donde se destacan las sierras de Bamburanao y Meneses-Cueto, más al centro se encuentran las lomas de Fomento y las montañas Guamuhaya. La mayor elevación es el Pico Potrerillo con 931 metros de altura.

Geología

Con una estructura geológica compleja, donde se desarrolla intensamente la formación de rocas efusivas y metamórficas. También la dislocación de los plegamientos y disyunciones rocosas y escasos afloramientos.

La ciudad se encuentra enclavada en una llanura cársica, formada por areniscas calcáreas, caliza y marga del período geológico conocido como Mioceno, de la etapa Terciaria de la Era Cenozoica; datando de unos 20 millones de años.

Físico-Geográficas

Suelos

Los suelos que prevalecen son los pardos con carbonatos y sin ellos, ferralíticos rojos típicos y los hidromórficos.

Clima

La temperatura media ambiental oscila entre los 23 ºC y 28.6 ºC, con una diferencia de 5.6 ºC. La villa está ubicada en una zona de pluviosidad media, cubre casi el 90 % del área agrícola de la provincia, donde las lluvias fluctúan entre 1 200 mm y 1 600 mm anuales.

Fauna

Entre la fauna endémica de sobresalen los mamíferos: murciélago de la Jata y las