Saltar a: navegación, buscar

Mar de Ojotsk

(Redirigido desde «Mar Ojotsk»)

Mar de Ojotsk
Información sobre la plantilla

Mar Ojotsk.png
Superficie 1,392,100 km²
Países Bandera de Japón JapónBandera de Rusia Rusia

Mar Ojotsk. También conocido como mar de Okhotsk, se sitúa en el lado occidental del Océano Pacífico, entre Siberia, la Península de Kanchatka, las Islas kuriles, la isla de Hokkaido y la isla de Sajalín.

Límites

Limita al este con la península de Kamchatka, en el sureste con las Islas kuriles , en el sur con la isla japonesa de Hokkaid y la isla de Sajalín en el oeste. Lleva su nombre por el puerto de Ojotsk, el primer asentamiento ruso en el Lejano Oriente. El Mar de Ojotsk ocupa el séptimo lugar en la lista de los mares mas grandes del planeta.

Posee una Extención de 1,392,100 km2.

Historia

El explorador ruso Iván Vassili Poyarkov Moskvitin fue de los primeros europeos en visitar el Mar de Ojotsk (y, probablemente, la isla de Sakhalin en la década de 1640).

El capitán neerlandés Maarten Gerritsz Vries en el Breskens entró en el Mar de Ojotsk del sur-este en 1643, y las partes en las cartas de la costa de Sajalín y las Islas kuriles, pero no se dio cuenta que cualquiera de Sajalín o son islas de Hokkaido. En 1716 Kuzmá Sokolov construyó en Ojotsk el primer barco y con él llegó por mar a la península de Kamchatka.

Ojotsk se convirtió en un puerto y esa ruta se hizo tan popular entre los navegantes de Rusia que en 1731 Ojotsk se había establecido firmemente como el principal puerto ruso en el Pacífico.

El mar de Ojotsk fue un destino habitual en el siglo XIX de los buques dedicados a la caza de ballenas de los Estados Unidos. Los buques partían de Massachusetts, doblaban el cabo de Hornos y navegaban rumbo norte hacia el mar de Ojotsk, donde cazaban ballenas antes de regresar a la región oriental de Estados Unidos. El viaje tenía una duración de unos tres años, pero se realizaba con la esperanza de los grandes ingresos asociados con el enorme valor dado al aceite de ballena.

Características

Mar Ojotsk

En invierno, la mayor parte del mar de Ojotsk, excepto el área que rodea las Kuriles, está congelado, haciendo difícil y en ocasiones imposible navegar por sus aguas.

La distribución y espesor de la banquisa de hielo depende de diferentes factores como: la ubicación, la época del año, las corrientes de agua, el mar y las temperaturas. Cuando llega el verano, esta se derrite y el mar vuelve a ser navegable.

El primer asentamiento erigido sobre la desembocadura del río Ojotsk, que existe todavía, se convirtió en un punto importante para la pesca del salmón. En la actualidad toda su población vive exclusivamente de la pesca del salmón.

Zonas Petrolíferas

Veintinueve posibles zonas petrolíferas han sido identificadas en la plataforma del mar de Ojotsk que se extiende a lo largo de la costa. Las reservas totales se estiman en 3,5 millones de toneladas de combustible equivalente, incluidos los 1,2 millones de toneladas de petróleo y 1,5 millones de metros cúbicos de gas.

Fuentes