Saltar a: navegación, buscar

Península de Kamchatka

Península de Kamchatka
Información sobre la plantilla

Kamchatka Krai 2008-03.png
Población 402 500 hab.

Península de Kamchatka. Es una península volcánica de 1250 km de longitud situada en Siberia, al este de Rusia y que se interna en el Océano Pacífico. Con una superficie de 472.300 km², la región tiene una población de 402.500 habitantes, esencialmente rusos, con una minoría de koryaks en el norte. La parte volcánica de la península está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1996.

Geografía y geología

De 1250 km de largo y hasta 440 de ancho (97 km en el istmo), la península del Kamchatka está recorrida por dos cadenas de montañas volcánicas que la hacen muy sensible a los terremotos, como su vecina la isla de Sajalín, dañada por un sísmo en la primavera de 1995. Separada de Moscú por once zonas horarias, esta gigantesca casi-isla y su capital estuvieron completamente prohibidas a los extranjeros durante cincuenta años, hasta 1990, debido a la presencia de infraestructuras militares ultrasecretas. La península está rodeada por los mares de Ojotsk y de Bering; entre la península y el océano Pacífico se extiende la fosa de las Kuriles de una profundidad de 10.500 m. El clima es frío y húmedo. Al norte, Kamchatka está rodeada por las regiones de Magadán y Chukotka. Los recursos naturales de Kamchatka incluyen el carbón, el oro, el tungsteno, el platino, la mica, la pirita y el gas natural.

El río Kamchatka y el valle central, por el cual pasa, están rodeados por grandes cadenas que incluyen alrededor de 160 volcanes de los que 29 están activos. La región está sometida a un gran riesgo sísmico: en la primavera de 2006, un terremoto de 7,9 sobre la escala de Richter afectó al distrito de Koriakia. El seísmo de 1952 había alcanzado una magnitud 9 sobre esta escala. El punto culminante de la península es el Kliuchevskoi de 4.835 m de altura pero la cumbre más impresionante es el volcán Kronotsky, cuyo cono perfecto hace que sea para muchos el más bonito de los volcanes del planeta. Los tres volcanes visibles desde Petropavlovsk de Kamchatka (Koriakski, Avatchinski y Kozielski) son mucho más accesibles.

Fauna

Kamchatka alberga un gran número de especies. Esto es el resultado de la gran variedad de climas coexistentes que van desde el clima subártico al clima templado, a la topografía local, al gran número de ríos, a las aguas muy ricas del noroeste del océano Pacífico, del mar de Bering y del mar Ojotsk así como a la baja densidad humana y al escaso desarrollo de la economía. A pesar de todo la explotación comercial de los recursos pesqueros y el muy antiguo comercio de las pieles han producido daños importantes en varias especies.

Entre los mamíferos terrestres, Kamchatka se conoce para la abundancia y el tamaño de sus poblaciones de oso pardo. En la reserva natural de Kronotsky hay una población estimada en 300-400 individuos por millón de hectáreas. Se pueden citar también carnívoros como el lobo, el zorro ártico, de otras especies de zorro, el lince, el glotón, la marta cibelina, la comadreja, y la nutria de mar; especies de grandes ungulados como el muflón, el reno y la alce y roedores como las liebres, la marmota, los lemmings y varias especies de ardillas.

Las especies de aves de mar que frecuentan la región incluyen: el fulmar boreal, la gaviota tridáctila, el frailecillo, el cormorán, el halcón gerifalte y otras especies.
La fauna marina es la típica de los mares del norte y es también muy rica. Las especies que tienen una importancia comercial importante son el cangrejo real de Kamtchatka, la concha de Santiago, el calamar, el carbonero, el bacalao, el arenque, el fletán y varias especies de pescados planos.

Economía

La mayoría de los habitantes residen en la capital administrativa, Petropávlovsk-Kamchatski. Los sectores de mayor actividad económica son la pesca, la silvicultura, el turismo (una industria en pleno crecimiento) y el ejército. La mayoría de la población, 402 500 habitantes, son rusos. La minoría más importante es la de Koryaks que viven sobre todo en el norte de la península en la región autónoma de Koriakia (13.600 personas). El 23 de octubre de 2005, se realizó un referéndum para la fusión del oblast del Kamchatka y el de Koriakie para formar el Krai de Kamchatka. El resultado favorable implicó la fusión efectiva el 1 de julio de 2007.

Fuente

  • Geología. Vadim Gippenreiter, Kamtchatka, Les volcans, Paris, Éditions Atlas, 1992.