Saltar a: navegación, buscar

Mar de los Sargazos

Mar de los Sargazos
Información sobre la plantilla
320 * 240
El Mar de los Sargazos es una zona donde los vientos hacen una calma casi total y los Sargazos que le dan nombre constituyen una inmensa isla flotante.
RegiónAtlántico Norte.
LocalizaciónEntre los meridianos 70º y 40º W y los paralelos 25º a 35º N
SuperficieAproximadamente unos 3.500.000 km²
Profundidad450 metros como promedio

Mar de los Sargazos. Zona del Océano Atlántico donde abunda un alga marina denominada sargazo.

Características

El Mar de los Sargazos, aparece referenciado en el Diario de Navegación correspondiente al primer viaje al Nuevo Mundo de Colón, y es una ubicación geográfica que no posee fronteras definidas por límites terrestres y cuyo ecosistema presenta características singulares.

Se trata de una parte del Océano Atlántico septentrional que se extiende entre los meridianos 70º y 40º W y los paralelos 25º a 35º N, no es en el sentido literal de la palabra un mar como tal, sino una región dentro del Atlántico Norte que está delimitada por corrientes marinas en vez de por tierras. Las cuatro principales corrientes que lo circundan, definiéndolo, son: La corriente del Golfo, la corriente del Atlántico Norte, la corriente de las Canarias y la corriente Norecuatorial, que fluyen en el sentido de las agujas del reloj alrededor de este mar.

Situación geografica del Mar de los Sargazos

El Mar de los Sargazos recibe su nombre de un tipo de alga marina llamada sargazo, que abunda en esta cálida región salada del océano Atlántico. Esta planta fue bautizada con ese nombre por lo marinos portugueses, cuyos barcos, en ocasiones se veían frenados por varios días en esta zona, dada la poca fuerza de los vientos en el área y la proliferación de estas algas, lo que daba a las tripulaciones tiempo para observarlas. Dado que en su país natal abundan las vides y los conjuntos de vejigas de gas les parecían racimos de uvas de la variedad denominada salgazo, la llamaron así y por extensión al mar donde habitan. Al hispanizarse el término se transformó en sargazo.

El sargazo es un tipo de alga que generalmente crece adherida a las rocas cercanas a la costa, pero se ha adaptado por completo a la vida pelágica y ahora flota en las capas superiores del océano. Dos factores le permiten al sargazo permanecer en la zona y dominarla: las corrientes lentas que circulan alrededor y mantienen en su interior la mayor parte de las algas y su reproducción por fragmentación, lo que permite que cada pequeño fragmento que se desprende de lugar a una planta nueva.

Ecosistema

Producto de la circulación marítima en esta región las aguas superficiales son cálidas y las profundas frías y densas. Esta diferencia de temperaturas determina que las aguas estén divididas por estratos lo que implica substanciales resultados ecológicos.

En la superficie abunda el plancton vegetal, que consume sales como los fosfatos y nitratos pero debido a la diferencia en la densidad de las aguas, las de los estratos superiores casi no se mezclan con las de los inferiores, por lo que las aguas profundas: frías y ricas en minerales, no pueden reponer las sales consumidas en la superficie, razón por la cual los organismos vivos de la zona son especies adaptadas a estas condiciones a un punto casi endémico en la superficie del Mar de los Sargazos.

Es debido precisamente al sargazo (género Sargassum), que forma grandes campos, rebosantes de organismos marinos, que sobrevive el ecosistema particular de esta zona que depende de la productividad primaria de estas plantas, entre ellos toda una serie de organismos sedentarios que viven adheridos a la superficie rugosa de las algas: algas más pequeñas, celentéreos hidroideos, como una especie de coral blando, gusanos tubícolas que filtran el agua en busca de partículas de alimento, colonias de briozoos y otros muchos.

Además las distintas especies de anguila, en particular los congrios, lo tienen como lugar para desovar nadando a través del Atlántico desde Europa y desde Norteamérica. Después de poner sus huevos en lo profundo del mar, mueren y las anguilas jóvenes, o angulas, pasan un año o más viviendo entre los sargazos antes de emigrar al Viejo Continente o América del Norte.

Pegesapo de los sargazos

Con una especial adaptación vive también allí el pez de los sargazos, una especie de pejesapo cuyo nombre científico Histrio histrio, significa "actor" pues finge ser una fronde de sargazo. Sus aletas tienen una forma parecida a brazos cortos y flexibles, con manos de 10 dedos en sus extremos; los radios que forman los dedos se agarran a las algas con mucha fuerza. El pez de los sargazos no nada para acechar a sus presas, sino que trepa muy despacio por entre las algas para atraer a peces alúteros y algunos invertebrados grandes, el pez de los sargazos utiliza un cebo flexible -un radio modificado de la aleta dorsal- que mueve atractivamente delante de su enorme boca.

Mitos acerca del Mar de los Sargazos

Las corrientes eólicas que impulsan las corrientes marinas antes mencionadas se interceptan tangencialmente en esta zona donde se produce una calma notable del viento, lo que por demás le ha agenciado a esta zona míticas leyendas, tales como la del Triángulo de las Bermudas y el continente perdido de la Atlántida. En realidad, es un ecosistema único en el océano abierto.

Véase también

Fuentes