Saltar a: navegación, buscar

Mar del Japón

El mar del Japón es un brazo del océano Pacífico que se extiende entre el archipiélago japonés, al este, y el continente asiático, al oeste. Cubre una superficie de 978 000 km². En Corea se le llama mar del Este .

Características físicas

El mar está rodeado, por el este, por las islas japonesas de Hokkaidō, Honshū y Kyūshū y por la Isla de Sajalín (Rusia); y, por el oeste, por la península de Corea y la parte continental de Rusia. Está conectado con otros mares mediante cinco estrechos de poca profundidad: el estrecho de Tartaria entre Asia continental y la isla de Sajalin; el estrecho de La Pérouse entre las islas de Sajalin y Hokkaido; el estrecho de Tsugaru entre las islas de Hokkaido y Honshū; el estrecho de Kanmon entre las islas de Honshū y Kyūshū; y el estrecho de Corea entre la península de Corea y la isla de Kyūshū. El estrecho de Corea está compuesto por el Canal Occidental y el estrecho de Tsushima alrededor de la isla Tsushima.

Historia

Históricamente, el término “Mar del Japón” se acuñó en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y ha sido utilizado durante más de 200 años. Es una práctica frecuente que, cuando los mares se separan de los océanos, se les otorguen nombres relacionados con los principales archipiélagos o penínsulas que los delimitan. El nombre “Mar del Japón” se centra en una importante característica geográfica: el archipiélago japonés que separa a esta zona marítima del Océano Pacífico Norte. De hecho, si no fuera por la presencia del archipiélago japonés, esta zona marítima no existiría. Debido a esta obvia característica geográfica que el nombre “Mar del Japón” comenzó a ser ampliamente aceptado en todo el mundo. Actualmente, más del 97% de los mapas que se usan en todo el planeta, a excepción de la República de Corea (la RC) y la República Democrática Popular de Corea (la RDPC), utilizan sólo el nombre “Mar del Japón”. Este nombre se ha mantenido internacionalmente.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Japón como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 52 y lo define de la forma siguiente: En el suroeste. El límite noreste del mar de China Oriental (50) y el límite occidental del mar Interior (53) En el sudeste. En Simonoseki Kaikyo. Una línea que va de Nagoya Saki (130°49,5'E) en Kyúsyû a través de las islas de Uma Sima y Mutare Sima (33°58,5'N) hasta Murasaki Rana (34°01'N) en Honsyû. En el este. En el Tsugaru Kaikô. Desde el extremo de Siriya Saki (141°28'E) a la extremidad de Esan Saki (41°48'N). En el nordeste. En el estrecho de La Perouse (Kaikyô Saya). Una línea que une Sôni Misaki y Nishi Notoro Misaki (45º55'N). En el norte. Desde cabo Tuik (51°45'N) hasta el cabo de Sushcheva

Disputa sobre el nombre del Mar del Japón

Existe una disputa sobre el nombre del Mar del Japón por parte de Corea. Breve resumen de las partes:

  1. Corea alega antecedentes históricos por el término "Mar de Corea", "Mar de Oriente" o "Mar del Este".
  2. Japón protesta que la controversia es simplemente un asunto de papeles que no tiene ningún significado real, y que el término "Mar del Japón" ya es una norma establecida.

Fuentes