Marabá (Brasil)

Marabá (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Marabá
Bandera

Escudo de Marabá
Escudo

Mapa Maraba.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total233 462 hab.
Gentiliciomarabaense
Marabá.jpg


Marabá. Municipio de la región Norte de Brasil, perteneciente al estado de Pará, con una extensión de 15.157,9 km².

Historia

El poblamiento de la región se inició hacia el año 1894, con la llegada del Coronel Carlos Leitão, quien fundó una colonia agrícola en la orilla izquierda del río Tocantins, en la que se instalaron unas 100 familias de los estatos de Maranhão y de Goiás. Cinco años después, los moradores construyeron un “Barração Comercial” (Barracón Comercial) en el Pantal, en la confluencia de los ríos Tocantins e Itacaiúnas, sitio al que denominaron Marabá. En torno al Barracón se levantaron algunas viviendas rústicas, que conformaron una villa que vivía, primeramente, de la extracción y explotación del caucho, y luego, de la extracción de la castaña-de-Pará. Por aquella época fue creado el municipio de São João do Araguaia, al cual pasó a pertenecer la Villa de Marabá. Tras la desaparición de São João do Araguaia, Marabá fue elevado a la categoría municipal, el 5 de abril de 1913, abarcando en su jurisdicción los territorios del antiguo São João do Araguaia. A partir de 1927, Marabá se convirtió en el primer productor de castaña de la región del Tocantins. Durante los años de 1980 fue escenario de una gran avalancha de mineros en busca de oro en la Serra Pelada. Hoy día las explotaciones de manganeso y cobre atraen a nuevos colonos y nuevas inversiones en la región. Marabá es sede episcopal de la diócesis de su nombre, creada el 16 de octubre de 1979.

Características

Flora y fauna

Espacios naturales de interés ecológico son la Sierra dos Carajás, que además de constituir la mayor reserva natural de minerales en el mundo, acoge también un parque ecológico; y el Parque Turístico do Alto Bonito, Reserva Natural próxima al río Itacaiúnas, en la que se protegen varios manantiales de aguas termales. Gran atractivo posee los ríos Tocantins e Itacaiúnas, y las playas de Tucunaré, la más frecuentada por el pueblo, y en la que se organizan, sobre todo en verano, conciertos, shows folclóricos y concursos deportivos; la de Geladinho, do Meio, da Ponta de Areia, de São Félix y do Espírito Santo, entre otras.

Desarrollo económico

Economía

La economía del municipio se basa en la pesca (con gran variedad de peces), la agricultura –con producción de arroz, maíz, mandioca, fríjol, cacao, pimienta-do-reino, piña, café, maracajú y frutas tropicales como plátano, naranja, aguacate, coco–; la ganadería –bovina, de búfalos, caballar, caprina y ovina– y las actividades extractivas –madereras y minerales–. La industria de Marabá se concentra en el Distrito Industrial del Municipio (unas 2.886 ha), localizado cerca del Proyecto Carajás, al lado del ferrocarril Carajás-Itaqui, a unos 16 km del Centro Urbano. Allí se reúnen varios establecimientos industriales, entre los que destacan dos siderúrgicas. Marabá posee la incalculable riqueza de los yacimientos minerales de la Sierra dos Carajás, como las minas de cobre y oro de Igarapé Salobo. En Carajás se descubrió, en 1967, lo que podría constituir la reserva de hierro más importante del mundo; además, en 1996, fue descubierto en dicha sierra un nuevo depósito de oro, conocido como Corpo Alemão, cuyo tamaño exacto aún no ha sido definido, pero que se cree puede suponer más de 100 toneladas del preciado metal al año, siendo la segunda mina más grande de Brasil, después de la de Serra Leste, también en Carajás. Pero el tesoro de Carajás no consiste solamente en las minas de oro. Se sabe que existen grandes reservas de aluminio, estaño, zinc y cromo, aunque todavía no se han hecho las prospecciones necesarias para un cálculo aproximado de existencias. Marabá cuenta con el ferrocarril de Carajás, que une el municipio con el puerto de Itaqui, en el estado de Maranhão, transportando los minerales de la sierra de Carajás. Además, dispone de un aeropuerto al que llegan varios vuelos diarios desde Belém.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas y folclore

Las principales fiestas religiosas de Marabá son las de São Félix de Valois (noviembre), patrono de la ciudad; la Fiesta de Nuestra Señora de las Gracias (del 23 al 31 de mayo); la Fiesta do Divino (junio), y la Fiesta del Cirio de Nazaré, tercer domingo de octubre. Otros eventos festivos de tradición son: Carnaval, con desfile de escuelas de samba (febrero); Festival de Poesía, Cuento y Fotografía (abril); Festival de la Canción de Marabá (1ª quincena de junio); Exposición Agropecuaria de Marabá – EXPOAMA -; Maraluar, fiesta de estilo hawaiano, con decoración tropical y predominio de frutas regionales y palmeras; Fiestas Veraniegas de Julio, con presentación de grupos folclóricos y bandas, en la playa de Tucunaré; Muestra de Arte, Danza y Folclore (agosto); Feria de la Industria, Comercio, Cultura y Arte de Marabá – FICAM.

Fuente