Marchigiana (ganado)

La raza bovina italiana Marchigiana se ha desarrollado como raza separada en años relativamente recientes. La estirpe indígena se ha mezclado sucesivamente con los tipos Chianina y Podélicos

Raza de Ganado Marchigiana
Información sobre la plantilla
Marchigiana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Origen

No ha sido reconocida como raza hasta hace poco. Deriva del cruce de bovinos de raza Marchigiana de tronco Podolico no mejorados con ejemplares de raza Chianina y, a continuación, con toros de raza Romagnola. Hasta 1932 no comenzó el proceso de cuidada selección que ha llevado a la raza Marchigiana a su tipo actual.

Difusión

La raza de las Marcas se encuentra principalmente en las provincias de Ancona, Macerata, Ascoli, Piceno, Abruzos, Benevento, Frosinone, Lacio, Campania y las Marcas, pero está distribuida ampliamente en numerosos pequeños grupos en otras zonas. Es la tercera raza de carne en Italia. Es criada sobre todo en Marche y las regiones limítrofes (Abruzzo, Molise, Campania). Se cría fundamentalmente mediante pastoreo. Su adaptabilidad al pasto en diferentes condiciones es excelente porque utiliza óptimamente los forrajes y es resistente a las enfermedades y los hectoparásitos.

Características morfológicas

El pelo corto es gris claro, en algunos casos casi blancos, pero es oscuro en la borla de la cola, en las orejas y en las pestañas.

La piel está pigmentada, y la lengua, el hocico y los orificios naturales son negros. La cabeza es corta pero ancha, de perfil rectilíneo. Los cuernos, de tamaño medio, amarillentos en la base, blancos en la parte mediana y negros en los pitones, se dirigen a los lados, pero se encorvan hacia delante en los machos y hacia arriba en las hembras.

El cuerpo es voluminoso y de forma cilíndrica. Es de longitud mediana y línea dorsal recta. Las espaldas son muy musculosas, los lomos y cuartos traseros son largos, el tórax es profundo y las costillas están bien arqueadas. Las patas son cortas, con huesos fuertes y los músculos de los cuartos traseros son voluminosos y llegan hasta los corvejones.

Buenas aptitudes para la producción de carne. Raza más pequeña que la Chianina pero con pesos similares.

Alimentación

Las condiciones en que se cría la raza de las Marcas varían apreciablemente entre las diversas comarcas, desde las llanuras más bajas hasta las laderas de las montañas. En algunas regiones, los cultivos de cereales y leguminosas proporcionan forraje; en otras, depende sobre todo de los pastos naturales y el heno. Se utilizan concentrados en varias formas y cantidades, según las circunstancias.

Características productivas

Carne de calidad excelente. Producción de leche apenas suficiente o escasa para el ternero. Antiguamente presentaba una doble aptitud (carne y trabajo), pero ahora se cría solo para carne.

Fuentes