Marcos Castillo
|
Marcos Castillo,
Síntesis biográfica
Nació en Caracas el 3 de abril de 1897, hijo de Marcos del Castillo y Carmen Rodríguez Álvarez. A los 13 años ya había realizado un retrato de su madre y en 1915 concluía 39 láminas de estudios anatómicos (creyón, carboncillo y pastel sobre cartón).
En 1916 seguía estudios bajo la dirección de José Eugenio Montoya, retratista colombiano que había estudiado en la Academia Julian con Bonnard y Ferrier, y en 1917 ingresó a la Academia de Bellas Artes, en donde asiste a las clases de pintura, historia del arte, anatomía, composición, dibujo y perspectiva.
Recibe clases de Cruz Álvarez García, al comienzo de su aprendizaje artístico copió algunas obras de Cristóbal Rojas (como La miseria) y de Arturo Michelena, recibió la influencia de Federico Brandt, Manuel Cabré, Nicolás Ferdinandov, Samys Mützner, Armando Reverón y la de Emilio Boggio, el cual había llegado a Caracas para exponer el 6 de agosto de 1919, en la Escuela de Música y Declamación más conocido por Academia de Bellas Artes.
A partir de 1922 se desempeñó como profesor de pintura y composición en la Escuela de Artes Plásticas y en 1926 realizó su segunda exposición individual con 54 obras en el Club Central, tras la cual hizo un breve viaje a París en el mes de julio.
En los años que le siguieron estudió profundamente la obra de Paul Cézanne del cual recibiría una gran influencia. Entre 1927 y 1928 firma sus cuadros con el nombre Maseneth y entre 1929 y 1933 incursiona en la poesía.
En 1930 expone 153 obras, un tercio de ellas pertenecientes a colecciones privadas y entre 1930 y 1940 fue colaborador de la revista Élite y columnista en El Nacional, El Universal y La Esfera, donde se mostró como un refinado teórico y crítico del arte, es ratificado como profesor de la nueva Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1936 y no fue hasta 1938, su obra Muchacho de la boina formó parte del nuevo MBA y, en 1940, recibe el Premio Oficial de Pintura del I Salón Oficial por su obra Girasoles (colección GAN), reconociéndolo así como el pintor más importante de ese momento.
En 1954 y 1958, representó a Venezuela junto con otros artistas en la XXVI y XXIX Bienal de Venecia, y en 1955 en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona.
En la tradición de Rojas y de Brandt, Castillo se interesó por la naturaleza muerta, logrando efecto de luces, brillos, opacidades y transparencias de vasos y objetos de cobre; llegó a ser un maestro de la expresión del material de los objetos.
Marcos castillo está representado en el Museo de Bellas Artes.
Exposiciones individuales
- M.B.A. en los años 1944 y 1950
- Sala de Exposiciones Fundación Mendoza en los años, 1957, 1959 y 1962
- Ateneo de Caracas, 1964
- Colegio Médico del Distrito Federal, 1965
Premios
1940: Premio de Pintura, Primer Salón Oficial 1949: Medalla de Honor de la Instrucción Pública y Premio John Boulton, Salón Oficial 1950: Premio Antonio Esteban Frías, Salón Oficial 1954: Premio Arístides Rojas y Premio Federico Brandt, Salón Oficial 1955: Premio Armando Reverón, Salón Oficial 1957: Premio Planchart 1961: Premio Armando Reverón, 1 Bienal Armando Reverón, M.B.A (Museo de Bellas Artes)
Fallecimiento
Murió en la misma ciudad el 19 de marzo de 1966.