Margarita Holguín y Caro

Margarita Holguín y Caro
Información  sobre la plantilla
Margarita Holguin Caro.jpg
Datos personales
Nacimiento15 de noviembre de 1875
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento8 de diciembre de 1959
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónPintora
Datos artísticos
EducaciónEscuela de Bellas Artes, Bandera de Colombia Colombia
InfluenciasAndrés de Santa María

Margarita Holguín y Caro. Destacada pintora colombiana. Fue la cuarta hija del presidente Carlos Holguín Mallarino y de Margarita Caro Tobar, sobrina de Jorge Holguín y de Miguel Antonio Caro y nieta de José Eusebio Caro, prestantes figuras de la burguesía intelectual y política colombiana del siglo XIX. Dentro de la plástica, trabajó principalmente retratos, paisajes y escenas interiores.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1875 en Bogotá, Colombia.

Recibió sus primeras lecciones de pintura en los talleres de Enrique Recio y Gil y Lúis de Llanos, entre 1894 y 1896.

Fue discípula de Andrés de Santa María, primero en su taller particular y luego en la Escuela de Artes Decorativas que fundó en 1904.

También estudió en la Academia Julien de París, en 1928.

Trayectoria

El 20 de julio de 1899 participó en la exposición organizada para festejar el aniversario del grito de Independencia, con dos óleos que obtuvieron una mención de tercera clase.

En 1910, en la Exposición de Bellas Artes conmemorativa del centenario de la independencia, mostró cinco telas por las cuales obtuvo una medalla de honor.

Junto a su familia, vivió varios años en París (1912-1915; 1928-1930, 1948-1950).

En 1911 pintó el óleo titulado: La Costurera, el cual fue adquirido posteriormente por el Museo Nacional de Bogotá.

En 1922, fundó la obra de Santa María de los Ángeles para recoger niñas y darles educación. Esto se consideró como el mayor legado de su vida, el cual posteriormente donó a la comunidad agustina. Allí realizó una serie de pinturas religiosas, algunos bajo relieves en cemento, bordados y piezas repujadas en plata y además, talló el altar mayor en madera y carey.

El 8 de agosto de 1931, participó en el I Salón de Artistas Colombianos y en 1940, participó en el nuevo I Salón de Artistas Colombianos con los óleos: Retrato del Padre Almanza, Nóvita y Orillas del Río Cauca.

En 1942, participó en el III Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Retrato del General Roberto Urdaneta" y "En el jardín".

Otras facetas

Además de su quehacer en las artes plásticas, publicó un libro Los Caros en Colombia (1942), donde hizo una recopilación de diarios, cartas y documentos familiares.

Muerte

Murió en Bogotá el 9 de diciembre de 1959.

Obras

  • Los Caros en Colombia ( Libro, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1953)
  • En la Capilla de Santa María de los Angeles, varios frescos y algunos santos.
  • En poder de sus familiares: Varios retratos, entre ellos el del Padre Almanza, el del General Urdaneta, el Limpiabotas, entre otros.

Homenajes

Su obra se reunió en una retrospectiva, con investigación y curaduría del profesor Eugenio Barney Cabrera, en el Museo Nacional de Bogotá, en 1977.

Fuentes