Saltar a: navegación, buscar

Margarita Núñez Núñez

(Redirigido desde «Margarita Núñez»)
Margarita Núñez
Información sobre la plantilla
Margaritanunez.jpeg
Enfermera cubana
NombreMargarita Núñez Núñez
Nacimiento1880
Fallecimiento11 de noviembre de 1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Margarita Núñez Núñez. Fundadora de las enfermeras de Cuba. Se destacó por sus dotes organizativas y su compromiso social. Fue jefa del Negociado de Enfermeras de la República de Cuba. Estableció el vínculo de las enfermeras cubanas con el Concilio Internacional de Enfermeras.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios en la Escuela de Enfermeras del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en 1900. Allí también estudiaba su hermana María Luisa.

Al proponerse la fusión de las escuelas de enfermeras de los hospitales Nuestra Señora de las Mercedes y Número Uno, en 1903, se graduó en esta última y fue nombrada enfermera en ese mismo centro, el hoy Hospital General Calixto García. Allí permaneció incluso durante la segunda ocupación militar de Estados Unidos en Cuba.

Creación de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba

El 28 de enero de 1909, al restablecerse la República y ponerse en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, luego del segundo período de la ocupación estadounidense, se fundó la Secretaría de sanidad y beneficencia, primer Ministerio de Salud Pública en Cuba y en el mundo, heredera del legado histórico de la Escuela de Higienistas Cubanos de principios de siglo.

El doctor Matías Duque y Perdomo, coronel del Ejército Libertador de Cuba bajo el mando de Máximo Gómez, asumió la recién constituida Secretaría de sanidad y beneficencia. Entre las iniciales disposiciones tomadas por el estrenado funcionario, estuvo el nombramiento de un grupo de enfermeras cubanas para asumir las responsabilidades que, hasta ese momento, estaban en manos de las norteamericanas.

En esta promoción se distinguió Margarita Núñez Núñez, nombrada superintendente de Enfermeras del Hospital Número Uno y de su Escuela de Enfermeras, y apenas unos meses más tarde era promovida a inspectora general de las Escuelas de Enfermeras de la República.

En ese mismo año, ocurrió una explosión de dinamita en Pinar del Río y el secretario de Sanidad y Beneficencia la comisionó, junto a Martina Guevara Molina y otras 18 enfermeras, para que brindaran atención a los heridos. A su regreso, el secretario de Sanidad expresó: «Es la primera vez que las enfermeras cubanas han tenido que prestar ayuda en una desgracia nacional y estoy satisfecho de ellas».

Poco tiempo después, Margarita organizaba el Servicio de Enfermeras del Municipio de La Habana y bajo su dirección se equipó y organizó el Servicio del Hospital Municipal de Emergencias General Freyre de Andrade y de las Casas de Socorros. Más tarde ocupaba la superintendencia del Hospital Freyre de Andrade y por último desempeñó el cargo de jefa del Negociado de Enfermeras de la República de Cuba. Margarita Núñez junto a Martina Guevara, apenas iniciadas sus labores como superintendentes de los dos hospitales docentes de la capital del país, comenzaron las acciones necesarias para crear una Asociación de Enfermeras.

El año 1909 marcó el despegue de las enfermeras cubanas, no solo porque asumieron cargos de mayor responsabilidad, sino porque iniciaron el momento de su independencia de la enfermería norteamericana. En esta fecha se organizaron en la primera Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba y acapararon la atención de la recién creada Secretaría de Sanidad y Beneficencia, al encomendársele y realizar con éxito diferentes tareas importantes en el campo de la administración de salud, la vigilancia epidemiológica y la colaboración con otros países.

Como presidenta de la Asociación recién fundada la organización y recién estrenada en su cargo viajó a Londres en el mismo año de 1909 al III Congreso del Concilio Internacional de Enfermeras. En ese viaje llevó consigo, en nombre de las profesionales cubanas, un reconocimiento a Miss Florence Nightingale, fundadora de la enfermería, quien desde hacía años se encontraba quebrantada de salud, postrada en su cama, pero aún lúcida y capaz. Margarita Núñez devino el enlace de las del gremio cubano con Florence Nightingale y también con el Consejo Internacional de Enfermeras, organización a la cual se afiliaría la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, posteriormente, en 1925, cuando ya Margarita Núñez había dejado de existir dos años antes.

Muerte

Margarita Núñez falleció el 11 de noviembre de 1923, tras cinco años del padecimiento que la obligó a abandonar el cargo de presidenta de la Asociación. Su cadáver recibió sepultura en el Panteón de las Enfermeras en la Necrópolis Cristóbal Colón, construcción realizada en 1912 y sufragada con la contribución de las asociadas bajo la presidencia de la misma Margarita.

En homenaje a ella, el pabellón para enfermeras, que se inauguró el 26 de agosto de 1928, en el Hospital General Calixto García, lleva el nombre de Margarita Núñez Núñez.

Fuentes