Saltar a: navegación, buscar

Marginocephalia

Marginocephalia
Información sobre la plantilla
Marginocephalia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia

Marginocephalia significa (cabeza con rebordes), es un clado de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 157 y 65 millones de años, desde el Oxfordiano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es Norteamérica y Asia. Se trata de un grupo de dinosaurios ornitisquios que se caracterizan por un gran desarrollo de formas asombrosas en el cráneo. Por un lado, los paquicefalosaurios poseen cráneos con un grosor de hasta 20 centímentros, mientras que la otra familia de marginocéfalos, los ceratopsios, cuentan con grandes cuernos y placas óseas en la parte posterior de la cabeza que les cubren la zona cervical.

Historia

Este clado, propuesto por Paul Sereno en 1986, incluye a a los infraórdenes Pachycephalosauria, de cráneos gruesos, y Ceratopsia, con cabezas adornadas por cuernos. Todos fueron herbívoros, caminaban a dos o cuatro patas, y poseían una prolongación ósea marginal (más o menos conspicua) en forma de cresta o reborde en la parte posterior del cráneo. Los miembros de este clado evolucionaron en el período [[Jurásico, y se tornaron muy abundantes en el Cretáceo superior.

Algunas características

Marginocephalia es uno de los tres grupos principales de la Ornithischia , o "cadera de ave" dinosaurios. Están estrechamente relacionados con el Ornithopoda y algunos científicos sugieren que el origen de Marginocephalia puede estar dentro de ese grupo, cerca de las Heterodontosauridae .

Descubrimiento

En 1858 se encontraba el primer dinosaurio en Norteamérica, el Hadrosaurus, un ornithopodo. Fue un descubrimiento sumamente importante: el primer esqueleto de dinosaurio encontrado casi completo, en el cual se evidenciaba una postura claramente bípeda. Un año después, 1859, se encontraba el Marginocephalia . En 1878 en la mina Bernissart de Bélgica se encontraba un gran grupo de iguanodontes, con varios géneros mezclados y que fueran ensamblados en una posición similar a un canguro por Louis Dollo.

Fuentes

  • Disponible en: [1]
  • Disponible en: [2]
  • Disponible en: [3]
  • BENTON, Michael. Tras las huellas de los dinosaurios. Editorial Acanto.1993. Barcelona