Saltar a: navegación, buscar

Director de cine

Director de Cine
Información sobre la plantilla
Dcine.jpg

El director de cine o director cinematográfico (en algunos países también conocido como realizador) es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. También interviene en varias labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion.

Historia

La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine ha ido cambiando. En la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, y el director era, en la mayor parte de los casos, un técnico que dirigía cada día la filmación.

Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme.

El director de cine es el auténtico “autor” de la película. Aunque el guión, es primer eslabón de la cadena creativa, no se le puede atribuir al guionista el calificativo de autor (sólo cuando coincide con el director), porque éste describe una película propia únicamente para que el director la interprete.

Directores influyentes en la historia del cine

Orson Welles (Estados Unidos 1915 – 1985)

Ingmar Bergman (Suecia 1918 – 2007)

Stanley Kubrick (Estados Unidos 1928 – 1999)

Jean Luc-Godard (Francia 1930 – presente)

Alfred Hitchcock (Inglaterra 1899 – 1980)

Akira Kurosawa (Japón 1917 – 1998)

Federico Fellini (Italia 1920 – 1993)

Andrei Tarkovsky (Unión Soviética 1932 – 1986)

Menciones honoríficas: Sergio Leone, Kenji Mizoguchi, John Ford, Carl Theodor Dreyer, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Alain Resnais, Theo Angelopoulos, Béla Tarr. La historia del cine cuenta con personajes, además de estos, que marcaron la historia.

Fuentes