Maria Baroncelli
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Maria Baroncelli. Óleo sobre tabla , en el estilo de pintura flamenca.
Sumario
Ubicación
Ubicado en el Metropolitan Museum of Art
Obra
Esta obra fue comenzada como los retratos de los esposos eran en origen las alas laterales de un tríptico, en cuyo centro debía encontrarse una Madona con el Niño, en probable alusión a la reciente maternidad de Maria, que acababa de dar a luz a su primogénito. El retrato de Maria está realizado con arreglo a las estrictas normas flamencas que podemos encontrar en otros artistas del momento, como el Retrato de una dama de Petrus Christus u otro Retrato de dama de Rogier van der Weyden, equiparables en tratamiento de los materiales, estructura compositiva y pose de la modelo.
Maria Baroncelli está en actitud de adorar eternamente a la escena sagrada que debía tener a su derecha. Memling ha pintado su rostro con los rasgos característicos de su estilo: faz redonda y llena con los ojos ligeramente almendrados. También lleva la frente rapada, según el canon de belleza operativo en el siglo XV en Flandes.
Trasmite
El pintor exhibe su maestría a la hora de tratar los diferentes materiales: las transparencias del velo en la toca, el ribete de piel del escote y el collar de orfebrería. En el escote realiza todo un juego de finísimos trazos geométricos, con dos "V" repetidas en el ribete de piel (blando sobre negro) y el cordón (negro sobre blanco). El resultado desborda armonía y sencillez, a pesar de lo complejamente elaborado de la composición.


