María Goeppert Mayer

(Redirigido desde «Maria Goeppert-Mayer»)
María Goeppert Mayer
Información sobre la plantilla
Maria-goeppert-mayer.png
Científica de origen polaco.
Nacimiento28 de junio de 1906
Conocido porLa belleza de Göttingen
CónyugeEdgard Mayer
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1963

María Goeppert Mayer. Física, de origen alemán; merecedora del Premio Nobel en el año 1963 por sus descubrimientos relacionados con la estructura nuclear. Junto a Marie Curie son las dos únicas mujeres que han recibido el Premio Nobel de Física.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 28 de junio de 1906 en Katowice perteneciente a Alemania, hoy parte de Polonia.

Constituye la séptima generación de profesores universitarios (un apellido ligado a la ciencia, en diferentes disciplinas, ininterrumpidamente durante más de 200 años), de notable inteligencia, mostró desde pequeña inclinaciones por el estudio y la investigación, que la encaminaron primero a las Matemáticas y luego a la Física, carrera que cursó en la Universidad de Göttiengen. En 1930 fue el año de su matrimonio con Mayer, profesor de Química y padre de sus dos hijos Marianne y Peter. Juntos emprendieron la aventura americana. Su vida no estuvo exenta de la discriminación hacia la mujer existente en la sociedad.

Otra etapa de su vida

A los 24 años se licenció. Eran tiempos en los que la Física estaba sometida a grandes cambios y descubrimientos: de partículas, de reacciones atómicas, de los primeros aceleradores (eran los albores de la física cuántica). Su tesis ya constituyó una aportación a este campo: elaboró una teoría sobre la energía emitida por los electrones.

En concreto, calculó la probabilidad de un electrón de emitir dos protones (en lugar de uno) mientras se mueve a una órbita más próxima al núcleo. Su teoría y su solución fueron demostradas décadas más tarde, en 1960, a través del empleo de los rayos láser.

Escribió varios artículos con Karl F. Herzfeld, quien la incitó a trabajar en el color de las moléculas orgánicas.

En 1946, encontró su primer puesto en la Universidad aunque siempre de segundo nivel-, en el Laboratorio Nacional de Argonne en Chicago, donde se adentró en la física nuclear. Dos años después comienza a trabajar en los números mágicos, por qué los núcleos con cierto número de neutrones y protones parecen ser más estables que los núcleos con un número diferente de las partículas elementales. Estos son los números mágicos. Este modelo es particularmente útil para explicar los diferentes aspectos del proceso de fisión.

Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias, en 1956. Tras superar estas dificultades logró entrar en la Universidad de California en 1960.

Muerte

Muere el 20 de febrero de 1972 en California. San diego.

Premio Nobel

María Goeppert Mayer
Su teoría la unió a J. Hans D. Jensen, otro físico que desde el otro lado del Atlántico trabajaba en la misma hipótesis y llegó a las mismas conclusiones. La unión de estos dos talentos fue crucial en la vida de Maria y para el futuro de la Física. ConHans Jensen comenzó una fructífera colaboración, publicaron un libro juntos que culminó, en 1963, con el Nobel de Física por los descubrimientos relacionados con la corteza atómica.

Fuentes

  • Margaret Alic. El legado de hiparía. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta finales del siglo XX. Siglo XXI. Madrid 1991.
  • Fox, Evelyn. Reflexiones sobre género y ciencia. Edicions Alfons el Magnenim. Valencia, 1991.