Saltar a: navegación, buscar

Marie Curie

Marie Curie
Información sobre la plantilla
Marie Curie.jpg
Científica de origen polaco. Primera mujer en ganar un premio Nóbel
Nacimiento7 de noviembre de 1867
VarsoviaBandera de Polonia Polonia
Fallecimiento4 de julio de 1934
Alta Saboya Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAnemia aplástica
Otros nombresManya Sklodowska
CónyugePierre Curie
HijosEve e Irene
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1903
Premio NobelPremio Nobel de Química 1911

Marie Curie. Química y física, de origen Polaco. Pionera en el campo de la radioactividad. Junto a su esposo Pierre Curie, descubrió los elementos químicos Radio y Polonio.

Fue la primera mujer en recibir un Premio Nóbel, la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nóbel en dos campos diferentes de la ciencia, la primera mujer miembro de la Academia Francesa de Medicina y la primera profesora en la Universidad de La Sorbona, Francia.

Síntesis biográfica

Marie Curie Joven
Nace el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, fue la quinta de los hijos del matrimonio de Wladyslaw y Bronislawa Sklodowskiej. Su nombre verdadero fue Manya Sklodowska. Después de terminar el bachillerato con medalla de oro, se trasladó a París en 1891 donde cambia su nombre por el de Marie, para estudiar Física y Matemática en la universidad de La Sorbona, se graduó en 1893, con el número uno de su promoción. En 1894 conoció al físico francés Pierre Curie y se casaron el 26 de julio de 1895. De él expresó:
Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y por la ligera apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz, un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa a la vez grave y joven, inspiraban confianza.

Fruto de esta unión serían sus dos hijas, Eve e Irene.

Cualidades[1]

Inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión… fueron algunas de las cualidades de Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel. Pero hubo más cosas en las que fue pionera. Las enumeramos a continuación:

  1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.
  2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.
  3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).
  4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).
  5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.
  6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).
  7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.
  8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).
  9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.
  10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

Actividad científica. Premios Nobel

Marie Curie
Información sobre la plantilla
Fecha de entrega1903 Premio Nobel de Física
1911 Premio Nobel de Química
Premio ex aequo(PN-Química) Pierre Curie y Antoine Henri Becquerel
Predecesor(PN-Física 1902) Pieter Zeeman y Hendrik Antoon Lorentz
(PN-Química 1910) Otto Wallach
Sucesor(PN-Física 1904) John Williams Strutt Rayleigh
(PN-Química 1912) Victor Grignard y Paul Sabatier
Actual poseedor(PN-Física) David J. Wineland
(PN-Química) Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka

En junio de 1903 Marie presentó su tesis doctoral en la facultad de ciencias de la universidad parisina, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un doctorado. En la cumbre de su actividad científica se le otorgó junto a su esposo el Premio Nóbel de Física por el descubrimiento de la radioactividad en cual fue compartido con el físico francés Antoine Henri Becquerel.

Marie fue la primera en utilizar el término radiactivo para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Estos estudios del matrimonio Curie contribuyeron a la comprensión de los átomos en los que se basa la física nuclear moderna.

Marie, no solo lanzó al mundo tal hallazgo, sino promovió su uso para aliviar el sufrimiento humano mediante la aplicación de la radioterapia.

En 1906, Pierre muere víctima de un accidente atropellado por un coche de caballos y Marie es nombrada profesora y jefa del laboratorio científico en la Universidad de La Sorbona.

En 1911, recibe su segundo Premio Nóbel, esta vez en Química, por el descubrimiento del Radio y el Polonio al cual Marie le dio ese nombre en honor de su tierra natal.

Durante la Primera Guerra Mundial y ayudada por su hija Irene, que ya tenía 18 años, prestó su colaboración a los aliados, instruyéndolos en el manejo de los equipos de rayos X.

Tras la guerra, su afán se centró en crear un laboratorio en memoria de su esposo Pierre. Surge así el Instituto de Radio, un centro internacional para el estudio de la radioactividad.

Fue la primera mujer miembro de la Academia Francesa de Medicina, en 1922. Su hija Irene también recibió el Premio Nóbel de Física, así Marie Curie se convirtió en la primera madre Nóbel con una hija Nóbel.

Su otra hija, Eve, se dedicó al periodismo y escribió la biografía de su madre, ella la recordaba así:
Era sensible y tímida, con una profunda y secreta dulzura que quizás solo mostraba a nosotras, sus hijas. Tenía el corazón más generoso del mundo. También fue una mujer que adoraba la naturaleza, y a quien le gustaba hacer largas caminatas por el campo y dedicar su escaso tiempo libre a sembrar árboles, flores. Adoraba los deportes y la vida al aire libre. También le encantaban la literatura y la poesía.

Su muerte

La afamada científica murió el 4 de julio de 1934, en Alta Saboya, Francia, a los 66 años de Anemia aplástica, se cree que debido a su exposición a las radiaciones.

En 1995, sus restos, junto a los de Pierre, fueron trasladados a la cúpula del Panteón de París por los méritos de ambos.

Referencias

  1. Marie Curie: diez veces la primera Consultado en Cubadebate el 27 de diciembre de 2012

Enlaces externos

Fuentes