Saltar a: navegación, buscar

Mariachis Habana

Mariachis Habana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
MariachisHabana.jpg
Orquesta de música mexicana
Datos generales
NombreMariachis Habana
Origen:Santiago de Cuba
País:Cuba
Fecha de Fundación:26 de agosto de 2002
Información artística
Género(s):mexicano
Director:Miguel Barrera Sánchez
Miembros fundadores:Miguel Barrera Sánchez
Miembros actuales:Ana María Pedraza

Mariachis Habana. Agrupación musical cubana dedicada a la música mexicana. Natural de Santiago de Cuba, fue fundada por el prestigioso violinista Miguel Barrera Sánchez (Santiago de Cuba, 1957) en julio del 2002.

Surguimiento

La agrupación ¨Mariachis Habana¨surge un 26 de agosto del 2002, natural de Santiago de Cuba. Fue fundada por el prestigioso violinista Miguel Barrera Sánchez (Santiago de Cuba, 1957) en julio del 2002, con el fin de llevar la música mexicana a diferentes localidades de La Habana.

La orquesta ha tenido en todos estos años un emprendedor cultivador en Cuba del tradicional género del país azteca. Posteriormente arribaron a La Habana en el año 1994, Barrera Sánchez fue siete años director y violinista de Mariachis Oriente. Su quehacer artístico ha sido reconocido durante sus presentaciones en varios países, entre ellos México, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Líbano.

La presencia de Mariachis Habana ha sido ovacionada en disímiles festivales y espectáculos en distintas regiones del país, en muchos de los cuales ha acompañado a famosos cantantes de corridos, rancheras, huapangos, valses y boleros, de Cuba y de México. Entre las piezas más conocidas de su amplísimo repertorio se encuentran El Rey y Si nos dejan, ranchera y bolero, respectivamente, de José Alfredo Jiménez; Costumbre, bolero de juan Gabriel; Mátalas, corrido de Alejandro Fernández; El crucifijo de piedra, huapango de los hermanos Cantoral; Jarabe tapatío, son vals de Vargas y Fuentes; y Sombras, bolero de Javier Solís.

Fuentes

  • Artículo de Jorge Rivas Rodríguez del Periódico Trabajadores 21 de agosto del 2017.

Fuente

  • www.trabajadores.cu