Mariano Álvarez Leyva

Mariano
Información sobre la plantilla
NombreMariano Álvarez Leyva
Nacimiento25 de febrero de 1932
Guantánamo, provincia GuantánamoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de julio de 1958
Laguna de Montesano, Guantánamo
Causa de la muerteAsesinato

Mariano Álvarez Leyva. Combatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio, asesinado por las fuerzas represivas del gobierno de Batista.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo el 25 de febrero de 1932. Hijo de Aracelis Leyva —ama de casa— y Luis Álvarez —trabajador en un puesto de pescado en la plaza del mercado—.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en una escuela de barrio, posteriormente en la academia de Cabaleiro, y más tarde en una Intermedia donde termina la primaria. Los estudios superiores los hizo en la escuela superior, al terminar, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza pero estuvo poco tiempo por su situación económica y comenzó a trabajar con su padre.

Trayectoria revolucionaria

La grave situación política del país lo conllevó a incorporarse a la lucha insurreccional ingresando a una célula del Movimiento 26 de Julio.

Su vida en la lucha clandestina fue activa destacándose en el cumplimiento de numerosas acciones como activista de acción y sabotaje. Por estas actividades fue perseguido, encarcelado y torturado.

Al realizar un sabotaje en una planta fue reconocido por uno de los que allí se encontraba, al llegar a su casa le cuenta a su madre lo sucedido, y ésta le cuenta a Zambrano amigo de su padre y celador de la cárcel y a quien Mariano le llamaba padrino, confiando en que lo ayudaría. Zambrano lo delató y la casa fue rodeada por la policía y guardia rural, fue detenido, atropellado, golpeado, torturado.

En el juicio un abogado del movimiento, —Carlos Olivares—, lo defendió. Fue condenado a 6 meses de privación de libertad. Al salir de prisión continuó sus actividades insurreccionales.

En una visita a Palma Soriano Santiago de Cuba fue detenido y encarcelado en el Moncada un día y una noche, y gracias a un amigo logró regresar a Guantánamo.

Muerte

Mariano continuó de forma activa participando en la lucha clandestina, lo detuvieron en la calle y después de torturarlo salvajemente lo asesinaron en un lugar conocido como el "Potrero del Inglés" cerca de su casa. Apareció muerto de un tiro en la Sien el 16 de julio de 1958.

Fuente