Saltar a: navegación, buscar

Mariano Rivera

Mariano Rivera
Información sobre la plantilla
Rivera23.jpg
Nacimiento29 de noviembre de 1969
Puerto Caimito, Bandera de Panamá Panamá
OcupaciónPelotero Profesional.
Mariano Rivera. Pelotero panameño, reconocido por ser un gran lanzador. En su carrera, ha impuesto numerosos récords de Liga Americana y de las Grandes Ligas, ya rompió el récord de Grandes Ligas en cuanto al número de cierres exitosos. Es considerado el mejor cerrador de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Nació en Ciudad Panamá el 29 de noviembre de 1969, siendo sus padres Mariano Rivera y su esposa Delia. Su papá era pescador y desde niño Mariano vivió en una aldea pobre, Puerto Caimito, donde la gente se dedicaba a la pesca. En su infancia, Rivera alternaba sus faenas de pesca con juegos de pelota usando guante de cartón y bola forrada con pedazos de red de pescar, en un terreno rocoso y a veces a orillas de la playa. Pero, la carrera de Mariano fue veloz como sus lanzamientos.

Primeros pasos

Su padre capitaneaba un buque comercial que a diario salía a pescar para ganarse la vida y así alimentar a su familia. Desde pequeño, Mariano mostró vocación por el fútbol y le iba bastante bien hasta que una serie de lesiones en los tobillos pusieron fin a esa carrera.

Entonces se interesó en el béisbol, deporte muy popular en Panamá. Como era pobre, Mariano y sus amigos utilizaban redes de pescar ya rotas para hacer pelotas de béisbol, como bates usaban ramas de árbol y cajas de cartón de leche para hacer guantes.

Fue hasta que cumplió los 12 años que su papa le regaló un guante de cuero. A los 16, Mariano se graduó de la preparatoria y se puso a trabajar durante casi 4 años como pescador al lado de su padre, pero no le gustaba ese oficio y hasta pensó en volverse mecánico.

Afortunadamente, en 1988 Mariano se puso a jugar béisbol como torpedero de un equipo amateur de nombre Panamá Oeste, y al año siguiente probó suerte como lanzador para la misma escuadra.

Rivera se presentó la primera vez ante el “buscador de talento” en Panamá de los Yankees, Carlos “Chico” Heron, en la posición de campo corto, reflejando buen tiro a la inicial, pero no corrió bien.

Al mes de ese hecho, los jugadores de Panamá Metro, Emilio Gáez y Claudino Hernández, avisaron a Heron de la existencia de un pelotero en La Chorrera que tiraba duro. Pidió que lo trajeran al Juan Demóstenes Arosemena.

Al día siguiente, cuando lo vio nuevamente, la primera reacción de Heron fue de rechazo, pero los metropolitanos lo persuadieron para que lo observara lanzar. Y fue así que fue firmado en 1990 por la bicoca de una bonificación de apenas 3,000 dólares. Sin saber hablar inglés, Rivera viajó a EE.UU donde debutó en las ligas menores de los Yankees, con un equipo de la Liga del Golfo, donde sólo permitió una carrera en 52 entradas.

Al año siguiente los Yankees lo ascendieron al equipo de Greensboro, en la liga Doble A y en 1992 lo pasaron al equipo de Fort Lauderdale. Curiosamente, ese mismo año, las Grandes Ligas aceptaron el ingreso de dos equipos más, los Marlins de Florida y los Rocosos de Colorado. Cada equipo de Grandes Ligas tuvo que poner a varios jugadores a disposición de los nuevos y los Yankees, sin saber entonces la gran joya que tenían en Mariano, lo pusieron en la lista de los disponibles pero para fortuna de los neoyorquinos, ninguno de esos dos equipos se interesó por el panameño que siguió siendo propiedad de los “Bombarderos del Bronx”.

Carrera

Los Yankees finalmente en 1994 lo pasaron a la Liga Internacional de la Triple A y de allí llegó a los Yankees en 1995. En su debut en las Grandes Ligas el novato panameño perdió frente a los Serafines de Los Ángeles, por el abultado marcador de 10×0.

Ese año, los Yankees lo utilizaron esporádicamente como abridor en algunas ocasiones y terminó la temporada con cinco ganes y tres derrotas, pero con un altísimo promedio de 5.43 de carreras limpias permitidas. Ese sería el único ciclo mediocre de Rivera en las Mayores.

Para 1996, lo hicieron lanzador relevista y se especializó en salir al montículo durante la séptima y octava entrada. Tuvo un gran récord de ocho ganados y apenas tres perdidos, con 130 ponches en 103 entradas y con un promedio de carreras limpias de 2.09. Su gran rendimiento ese año fue crucial para que los Yankees llegaran a la Serie Mundial, donde vencieron a los Bravos de Atlanta, logrando obtener su primer campeonato desde 1978.

Y en 1997 fue que Rivera brilló con luz propia como lanzador apagafuegos, cerrando exitosamente 42 victorias de los Yankees. Ese año estrenó su bola cortadora, un lanzamiento bien rápido en que la pelota se le mete a un bateador zurdo y se le aleja a un derecho. Ese lanzamiento es utilizado el 80 por ciento del tiempo por Rivera, y trae locos a los bateadores adversarios desde aquel entonces.

No cabe duda que durante su exitosa carrera, Rivera ha impuesto numerosos récords de Liga Americana y de las Grandes Ligas. Ahora ya rompió el récord de Grandes Ligas en cuanto al número de cierres exitosos, que siguen sumando desde que llegó a los 602 la semana anterior.

Tiene la marca de más juegos en que ha cerrado el partido, 882. Tiene la superioridad de más ponches de un relevista. Posee el récord de más comparecencias en el montículo para un solo equipo, 1040 y contando. Tiene el escore de 20 o más duelos protegidos por temporada, proeza que ha logrado en 15 temporadas.

Tiene la marca de juegos salvados a un solo lanzador, Andy Pettite, a quien Rivera le protegió 68 victorias. Y donde más ha sobresalido Mariano ha sido en los juegos de eliminatoria y de serie mundial.

En ellos Rivera tiene el récord de grandes ligas en cuanto a mejor promedio de carreras limpia 0.71 y mayor número de victorias protegidas, 42. Además lleva 14 temporadas en que ha salvado 30 o más partidos.

No es en vano que Rivera es considerado el mejor cerrador de todos los tiempos.

Records

  • Records de juegos salvados en Grandes Ligas con 602.
  • 12 veces seleccionado al Juego de las Estrellas, cuatro veces ha protegido la victoria de la Liga Americana en esos partidos.
  • Campeón mundial con los Yankees en 5 ocasiones:1996, 1998, 1999, 2000 y 2009.
  • Mejor relevista del año en 6 ocasiones: 1997,’98.’01,’04,’05 y ’09.
  • Cerrador del año en el 2004, ’05,’06 y ’09.
  • Según El Sporting News, Deportista del Año en el 2009.
  • Jugador más Valioso de la Serie Mundial del 2009.
  • 5 veces ganador del Premio Rolaids como el más destacado lanzador relevista del año.
  • Ganador del Premio Babe Ruth como el mejor jugador de los Yankees.
  • Mejor promedio de carreras limpias de un relevista con más de 15 años de labores, 2.22 carreras limpias por cada nueve entradas lanzadas.
  • Rivera también ha recibido el trofeo “Thurman Munson”, otro de los principales honores que puede recibir un jugador de los Yankees.

Fuente