Maricruz Alvarado Nava
| ||||||||||||||||
Maricruz Alvarado Nava es una escritora y profesora boliviana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en la ciudad de Sucre en 1951. Es licenciada en Educación. Tiene un diplomado en Educación Superior y está especializada en literatura infantil, procesos de lectura y producción de textos. Realizó cursos de especialización de literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar y de administración y planificación.
Labor profesional
Es profesora de literatura, lenguaje, comunicación y ciencias de la educación en todos los ciclos y niveles del Sistema Educativo Nacional. Imparte conferencias sobre temas pedagógicos y literarios en encuentros y congresos nacionales e internacionales. Ha sido jurado en varios concursos de literatura. Ha desempeñado diferentes cargos, tales como: vicepresidente de la Unión Boliviana de Clubes del Libro (2007-2009); presidente del Club del Libro Jaime Mendoza (Sucre 1995-1997), del Comité de Clubes del Libro, del Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil (1999-2003) y del Tercer Congreso Nacional de Literatura Infantil-Juvenil (Sucre 2003). Además, es declamadora, actriz y directora de arte escénico.
Publicaciones
Poesía
- 2017, Animalario
- 2017, Versitos naturaleza
Narrativa
- 2017, ¡Qué noche!
- 2017, Torcuato cucufato''
- 2017, ¡Un problemón en la selva!
Antología
- 2023, Tejiendo nuestras culturas
=== Otras ===
- 1999, Aproximación a la Obra Literaria del Escritor Luis Fuentes Rodríguez
- 2000, Sistema de Juegos Lingüísticos para el desarrollo de competencias comunicativas
- 2009, Lenguaje en acción. Proyecto Académico de Español
En coautoría
- 2010, Poemas y cuentos para los niños de Bolivia. Entre los valles y la selva
- 2010, Saltan las palabras
- 2013, La casa del duende contento
- 2017, Sueña con ellos
Premios
- VII Premio Nacional de LIJ Hugo Molina Viaña
Fuentes
- Academia Boliviana de Literatura Infantil (s. f.). ALVARADO NAVA, MARICRUZ. [1]
- Blanco Mamani, E. (11 de abril de 2019). Diccionario Cultural Boliviano. [2]
- Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro (21 de septiembre de 2019). Publicación de Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro. Facebook. [3]

