Marina García

Información sobre la plantilla
Marina García.jpg
NombreMarina García Urzainqui
Nacimiento6 de junio de 1994
Barcelona, España
Otros nombresMarina García


Marina García es una nadadora española, sus especialidades son los 100 y 200 metros braza. En 2012, participó en los Juegos Olímpicos de Londres

Nacimiento

Nació el 6 de junio de 1994.

Vida deportiva

Marina García va quemando etapas a una velocidad constante, aprendiendo de cada experiencia internacional, sacando conclusiones positivas sobre la marcha. La plusmarquista nacional de 100 y 200 braza, a los 19 años, Marina García es uno de los buques insignia de la natación femenina española. Es aún joven y ambiciosa. En los anteriores Mundiales, Shangai en el año 2011, se quedó a las puertas de la final: fue novena. Y eso que apenas sumaba 17 años. Fue la mejor joven. Excepto la subcampeona, la rusa Yuliya Efimova, el resto de finalistas nació antes de 1990. Es decir, eran competidoras mucho más experimentadas que Marina, entre ellas la campeona olímpica Rebecca Soni o la danesa Rikke Perdersen, que lidera con autoridad el ránking mundial.

“Sé que todavía tengo años por delante para mejorar. Soy muy joven”, considera Marina, quien entrena en el CAR de San Cugat 

Marina fue doble campeona de Europa junior en 2010, además de obtener un cuarto y un quinto puesto en el Mundial junior de Lima al año siguiente.

Trabajo, convicción y éxito. Así me atrevo a definir a esta joven nadora, que entrena en el CAR de Sant Cugat. Junto con Mireia Belmonte, una de las nadadoras que cerró un 2012 cuasi perfecto, a la vez que maravilloso. La catalana no faltó absolutamente a ninguna de las cuatro citas importantes. En todas ellas, mostró porqué es la reina de la braza, y poco a poco, una de las mejores en Europa. Marina fue con tan solo una prueba, el 100 braza, donde sacó nada más y nada menos que un bronce europeo. Solo fue superada por la alemana Sarah Poewe y la sueca Jennie Johansson. No anduvo muy lejos del oro, pues solo 58 centésimas le separaron de él. Sin duda, esta medalla fue una de las claves en el devenir de la exitosa temporada de la nadadora. A partir de ahí, todo fueron buenos resultados, a base de muchísimo esfuerzo en el Centro de Alto Rendimiento.

Era el momento de sentarse, y mentalizarse de que los Juegos Olímpicos estaban cerca. Marina no defraudó, y en el Open de Málaga consiguió el pasaporte para Londres con las pruebas largas de braza. La oportunidad de nadar unas Olimpiadas tan joven, hizo que le estado mental de Marina creciese a pasos agigantados. De Londres sacó un Récord de España, en el 4x100 estilos, que nadó junto a Duane, Judit y Melani. Otra hazaña más, que solo provocaría más hambre de triunfos para los meses posteriores.

Tras Londres, breves descansos en los que Marina alternó entrenamientos y efimeras salidas para competir. La temporada en piscina corta iba sin duda a ratificar el estado de forma por el que pasaba. La primera cita sería Chartres (Francia), para el Europeo, donde Marina destrozaría todos los cronos y se convertiría en "sirena de récord". No solo cosechó una plata en el 200 braza y un bronce en el 100, sino que se trajo consigo dos súper Récords de España, lo que le consagraba como una de las mejores bracistas de Europa. El salto de calidad lo notó en el Mundial de Estambul, donde nadó cuatro pruebas, y en las que se quedó a las puertas de las seminifinales. Pero de la cita turca se llevaba la experiencia de un Mundial con grandes nadadores, y sobre todo, otro Récord de España, de nuevo en el 4x100 estilos, junto al mismo equipo de Londres.

Marina se está haciendo grande, ya no hay quien que pare a esta chica. Pontevedra en unos días puede ver como la nadadora del Mediterrani se hace mayor del todo, metiéndose en un Mundial que nadaría en casa. Un ejemplo para todos los nadadores, un espejo que no padece manchas, una mirada de ojos claros ya apunta a Barcelona.

Seguramente la nadadora Marina García (Barcelona, 1994) no tiene la visibilidad mediática de los hermanos Gasol y de Ricky Rubio, pero si en algo se asemeja su historia a la de las estrellas españolas de la NBA es que también vive en Estados Unidos.Concretamente en el campus de la Universidad de Berkeley, cerca de San Francisco, donde gracias a una prestigiosa beca completa su formación académica en 'Public Health' (Sanidad Pública) y continúa su carrera como nadadora, su gran pasión.

Esta barcelonesa, que participará en la prueba de los 100 metros braza en los Europeos de natación que dan el pistoletazo de salida hoy en Berlín, ha vivido con intensidad el primero de los cuatro años de su aventura estadounidense, una experiencia "muy positiva", tanto a nivel personal como deportivo.

"He hecho la preparación del Europeo en España, pero en Estados Unidos he ganado detalles que físicamente no tenía", explica en una entrevista con Efe antes de viajar con la expedición española rumbo a Berlín.

En EE.UU., Marina compite cada fin de semana contra otras universidades en piscina de 25 yardas, una distancia más corta a la que estaba acostumbrada a nadar en España.

"Hay detalles que físicamente en España no se trabajan y en Estados Unidos se tienen que practicar, porque se compite en una piscina más corta. Estoy mejorando en algunos puntos débiles que tenía", relata. Además de las mejoras físicas, considera, asimismo, que ha ganado en fortaleza mental gracias a la "constancia" competitiva de los estadounidenses: "He mejorado mucho en aspectos psicológicos, sobre todo, en cómo afronto una competición. Estoy mucho más segura de mis posibilidades".

Acostumbrada a estar lejos de su familia -desde los 16 años vive fuera de casa-, a Marina le han sorprendido los "valores de equipo" de los estadounidenses en un deporte tan individualista como la natación.

"En Estados Unidos el nadador está más considerado. Se trabaja muy diferente entre un deportista profesional y amateur", agrega la bracista catalana, quien opina que el sistema universitario es muy "bueno" para jóvenes deportistas que quieran ampliar sus estudios y seguir compitiendo.

En Berkeley García estudia 'Public Health' para "en un futuro" especializarse en fisioterapia. Consciente de que en España los nadadores cuentan con pocas ayudas para mantenerse en la élite, agradece que en su país de acogida sea factible estudiar y practicar deporte. "Allí (en EE.UU.) ante todo somos estudiantes y después deportistas, y eso es lo que permite compatibilizar el deporte con el estudio. Los horarios de entrenamiento están adaptados a los horarios de universidad. En España eso sería imposible", lamenta.

Por ello, no se arrepiente de haber optado a una de las becas más exigentes y selectas del mundo de la natación: "Lo recomiendo a todos los que tengan una oportunidad de ir a Estados Unidos, siempre y cuando accedan a una buena universidad. Si se tiene la oportunidad de entrar en un buen sistema, es una gran experiencia".

Después de los Europeos de Berlín, Marina García regresará a San Francisco para reencontrarse con su "otra familia". Afrontará su segundo año lejos de casa con la intención de seguir estudiando y mejorando técnicamente y físicamente con vistas a su otro gran reto: los Juegos Olímpicos de 2016.

"Siempre tengo los Juegos Olímpicos en el horizonte. Cada Mundial, cada Europeo es una oportunidad para crecer, mejorar y afrontar la preparación para Río de Janeiro a un buen nivel", enfatiza.

Medallas obtenidas

  • Bronce en 100 braza Europeos de Debrecen (2012)
  • 6ª en 200 braza Europeos de Sczcezin (2011)
  • 11ª en 100 braza Europeos de Sczcezin (2011)
  • 17ª en 50 braza Europeos de Sczcezin (2011)
  • 9ª en 200 braza Mundial de Shanghai (2011)
  • 16ª en 100 braza Mundial de Shanghai (2011)
  • 10ª en 200 braza Europeos de Budapest (2010)
  • 11ª en 100 braza Europeos de Budapest (2010)
  • Oro en 100 y 200 braza Europeos Jr. Helsinki (2010)
  • 17º en 200 braza Mundial de Roma (2009)
  • 30º en 100 braza Mundial de Roma (2009)

Fuente

http://www.nataccion.com/marina-garcia-confirma-su-progresion-constante/

http://www.rfen.es/publicacion/especiales/1/290SS_03321619712.asp