Marino Sánchez Roca
| ||||||||
Marino Sánchez Roca. Editor, ensayista y jurista.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Madrid, el 22 de junio de 1895. En la Universidad de Zaragoza obtuvo la Licenciatura en Derecho en 1918 y más tarde, en la Universidad Central de Madrid, alcanzó el Doctorado en esa disciplina.
A partir de entonces se dedicó a la abogacía y al periodismo y fue nombrado director del diario ovetense El Carbayón.También se vinculó al movimiento anarquista y ocupó la subdirección del periódico madrileño de esta tendencia La Tierra.
Primeras publicaciones
Por aquel tiempo publicó en la capital española los libros La sublevación del Cuartel del Carmen (Unas horas de gobierno soviético en Zaragoza) (1930) y Descrédito de la política (Después de la República, rumbos de España) (1932).
Principales cargos
Poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española (GCE) fue elegido Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Al desencadenarse la contienda se situó al lado del gobierno republicano y fue nombrado Coronel Auditor de la Marina de Guerra Española. También se le designó subsecretario del Ministerio de Justicia.
Arribo a La Habana
Ante la ofensiva final de las tropas franquistas pasó a Francia y en mayo de 1939 logró arribar a La Habana (LH). Al año siguiente fundó la Editorial y Librería Lex, de la cual fue editor y propietario, y junto con Rafael Pérez Lobo y Calixto Ruis Sierra, dio a la imprenta el voluminoso texto Leyes civiles de la República de Cuba. A partir de entonces se encargó de editar numerosos títulos, entre ellos las Obras Completas de José Martí y de Simón Bolívar, en 1946 y en 1947, respectivamente. En el censo de 1943 (1945) redactó la sección “Bibliografía jurídica”.
Funda y dirige el boletín Rex, la revista crónica y ejerce la abogacía
Fue fundador y director del Boletín Lex, así como de la destacada revista Crónica (1949-1953). Revalidó su Doctorado en Derecho en la Universidad de La Habana (UH), en enero de 1953. Ejerció también la abogacía, fue miembro del Colegio de Abogados de La Habana (LH) y del Instituto Nacional de Reforma Económica y llevó a cabo la compilación de numerosas disposiciones legislativas.
Después del triunfo revolucionario, en 1959, editó, con una nota introductoria suya, las selecciones de la obra de Martí tituladas La cuestión agraria y la educación del campesino, La cuestión racial, El presidio político en Cuba, Espíritu de Martí y Versos de Martí. También escribió la nota introductoria de Versos (Selección) (1960), de José María Heredia.
Ofreció conferencias en la Agrupación Artística Gallega y en el programa radial “La Universidad del Aire”, tomó parte en la Peña Literaria de Matanzas y colaboró en carteles, en Pueblo y en Nuestro Tiempo.
Marcha a Caracas, poco después retorna a Madrid
A fines de 1960, al comprobar el rumbo comunista del proceso revolucionario, pidió protección a la embajada de Venezuela en La Habana (LH) y marchó a Caracas.
Poco después retornó a Madrid, se reintegró a su Colegio de Abogados y publicó Derechos activos y pasivos de los funcionarios civiles del Estado (1965).
Condecoración
En 1949 el gobierno cubano le otorga la Orden Nacional de Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” con el grado de oficial.
Muerte
Fallece en Cercedilla, Madrid, el 7 de agosto de 1967.
Fuentes
- Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX. – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.