Saltar a: navegación, buscar

Mario Aróstegui

(Redirigido desde «Mario Aróstec»)
Mario Aróstegui
Información sobre la plantilla
Mario Aróstegui Recio (1926-1953) foto ampliada.jpg
NombreMario Aróstegui Recio
Nacimiento30 de septiembre de 1926
poblado Hatuey,
municipio Sibanicú,
provincia de Camagüey,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 1953
Cuartel de Bidot,
municipio Jimaguayú,
provincia de Camagüey,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertetorturas
Nacionalidadcubana
Educaciónprimaria, en escuela pública
Ocupaciónferroviario, combatiente
Conocido porprimer mártir de la lucha contra la dictadura de Batista
Partido políticoPartido del Pueblo Cubano (fundado por Chibás)

Mario Aróstegui Recio (Hatuey, 30 de septiembre de 1926 - Camagüey, 11 de noviembre de 1953). Revolucionario cubano. Se convirtió en el primer mártir de la antigua provincia de Camagüey en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

De procedencia humilde, no pudo recibir una educación adecuada por no contar con los recursos necesarios. El 24 de mayo de 1943, sin haber cumplido los 17 años comienza su vida laboral en los Ferrocarriles Consolidados de Cuba.

Trayectoria revolucionaria

Inicia sus actividades militantes en Acción Revolucionaria Guiteras. Cuando Eduardo Chibás fundó el Partido del Pueblo Cubano, Aróstegui se incorpora junto a un grupo de obreros ferroviarios.

El 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el joven revolucionario junto a un grupo de compañeros se dirigió al antiguo Gobierno provincial para sumarse al repudio popular.

De ahí marchó a las oficinas del PAU en Camagüey, derribando la puerta, destrozando muebles, equipos de oficina, así como un enorme retrato de Fulgencio Batista. A continuación salen en manifestación por las principales calles, gritando: "Abajo Batista", "Asesinos", "Batista, traidor".

Se inician sus actividades revolucionarias contra la tiranía, participando en actos y sabotajes como la interrupción de las comunicaciones y descarrilamiento de trenes. Junto con otros revolucionarios realizó prácticas de tiro en una finca nombrada "La Vega" en la provincia de Camagüey. Al ser muy conocidas sus actividades gestionó y resolvió el traslado para Santiago de Cuba, donde desempeñó sus funciones en la Agencia de Fletes de los Ferrocarriles.

Muerte

El 11 de noviembre de 1953, en una visita que hizo a su familia en Camagüey, fue detenido por agentes del SIM. Fue trasladado al Cuartel de Bidot donde fue salvajemente torturado para que delatara a sus compañeros, no logran sacarle información alguna. Como consecuencia de las brutales torturas a que fue sometido falleció.

Sus asesinos condujeron su cadáver hasta el puente del río Mabay, en la carretera de Bayamo a Manzanillo, haciéndole detonar un petardo para aparentar que su muerte se había producido al colocar dicho artefacto explosivo.

Tras su asesinato se convertía así, en el primer mártir de la antigua provincia de Camagüey; en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Fuentes

  • Síntesis biográficas de mártires camagüeyanos (1953-1967), págs. 25-26. Camagüey: Comité Provincial del Partido: Sección de Investigaciones Históricas, 1989.
  • Archivos del Museo Municipal de Santa Cruz del Sur. Investigación de Emilio Ricardo Fonseca Amador, historiador municipal de Santa Cruz del Sur y presidente de la UNHIC