Mario Ferrer Mortimor

Mario Ferrer
Información sobre la plantilla
Mario Ferrer.JPG
Destacado fotorreportero y camarógrafo de la prensa cubana.
NombreMario Ferrer Mortimor
Nacimiento14 de julio de 1926
Caibarién, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista

Mario Ferrer Mortimor. Destacado fotorreportero y camarógrafo de la prensa cubana. Corresponsal de guerra que captó con su lente las gloriosas páginas vividas en Playa Girón cuando la invasión enemiga.

Síntesis biográfica

El fotorreportero Mario Ferrer Mortimor nació en Caibarién el 14 de julio de 1926. Era vecino del fotógrafo Arturo Martines Illa, un acreditado fotógrafo que en la Guerra de Independencia fotografió varias veces al Generalísimo Máximo Gómez en su incansable batallar por la libertad de Cuba en tierras villaclareñas. Mario Ferrer aprendió de él desde niño y a los once años ya tenia grandes conocimientos del arte y la técnica de la fotografía.

En 1943 vino a La Habana y trabajó en el estudio Moré. Regresó a Santa Clara dos años después como distribuidor de materiales fotográficos de la firma Dupont y colaborar con varias publicaciones habaneras. Se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo y fue profesor de fotografía al fundarse la Escuela de Periodismo “Severo García Pérez".

Desde abril de 1953 trabajó de camarógrafo en el Canal 4 (Mundo en Televisión) y reportó los sucesos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y los hechos revolucionarios acaecidos en Santa Clara.

En 1959 fue nombrado corresponsal en las Villas del diario Revolución reportando la invasión de Playa Girón y las luchas en el Escambray para el periódico y la televisión.

En las páginas de Revolución, se destacan entrevistas con milicianos, campesinos y otros combatientes de la Compañía 117 de artillería ligera, algunos veteranos en la lucha contrabandidos en el Escambray.

Crónicas, entrevistas, reportajes, fueron ilustradas con fotografías de Mario que evocan aquellas acciones heroicas de abril de 1961. Se observa el éxodo de familias campesinas, en camiones, jeep, otros a pie, a riesgo de sus vidas. Los mercenarios, paracaidistas y otros gusanos desembarcados por distintas zonas, se refugiaban en los montes y disparaban impunemente, sin importar el objetivo a destruir.

Fue corresponsal fundador del periódico Granma en Las Villas y en 1968 vino a La Habana donde se especializó en reportajes económicos, fundamentalmente la zafra. Se jubiló en enero de 1992.

Reconocimientos

Ha obtenido numerosos premios, ha expuesto su obra en salones nacionales e internacionales y ha ofrecido charlas y conferencias. Con las películas que filmó durante la invasión y derrota imperialista en Girón la televisión cubana realizó el celebrado documental que se transmite muy frecuentemente en nuestros canales titulado “Muerte al invasor”.

Fuente