Saltar a: navegación, buscar

Mario Gutiérrez Ardaya

Mario Gutiérrez Ardaya
Información sobre la plantilla
Mario-Gutiérrez-Ardaya.jpg
Nacimiento22 de mayo de 1939
Sachojere, El Beni, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento26 de septiembre de 1967
Valle del Batán, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteCaída en combate.
NacionalidadBoliviano.
CiudadaníaBoliviana.
OcupaciónGuerrillero.
Conocido porJulio.

Mario Gutiérrez Ardaya (Julio) de origen boliviano, nació el 22 de mayo de 1939, en el pueblo de Sachojere, cerca de Trinidad, en el departamento de El Beni, en el seno de una familia pobre, a pesar de lo cual terminó sus estudios secundarios y entró en la Universidad en 1957.

Labor revolucionaria

Militante de la Juventud Comunista Boliviana, desde un principio ocupó cargos de responsabilidad en la Confederación Universitaria Boliviana en su región y después en la Universidad Mayor de San Andrés en la capital. En 1958 fue elegido secretario general de su organización en el transcurso del segundo Congreso Nacional de Dirigentes Universitarios. Tuvo que abandonar sus estudios en 1960 para ayudar a la familia y retornar a su ciudad natal, donde fue inmediatamente elegido dirigente sindical.

Viene a Cuba, se gradúa como médico y recibe además entrenamiento militar. Se une a la guerrilla en marzo de 1967 y forma parte de la vanguardia. Cae en la emboscada del valle del Batán el 26 de septiembre de 1967 al tratar de salvar a su jefe, el cubano Manuel Hernández Osorio.

Opinión del Che

Desde el inicio de la guerrilla Che reconoce como muy buena sus cualidades de combatiente, en la última de las evaluaciones, escrita el mismo día de su muerte, Che precisa: "(...)brilló como combatiente ejemplar, sobre todo por su calor humano y su entusiasmo contagioso. Otra gran pérdida de un futuro gran cuadro revolucionario."

Fuente

Bolivia: Diario de lucha.