Saltar a: navegación, buscar

Mario Handler

Mario Handler
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de noviembre de 1935
Montevideo, Uruguay
Nacionalidaduruguayo, venezolano
OcupaciónDirector de cine, fotógrafo, docente
CónyugeKarin Handler
HijosAna y Florencia
PadresLivia Harmat Jorge José Handler
Mario Handler. Director de cine, fotógrafo, docente

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, (Uruguay) en 1935.

Trayectoria laboral

Hace fotoperiodismo en diversas publicaciones (Gaceta Universitaria, Repórter). Debuta con Vanguardista (1958, co-dirección Alfredo Castro Navarro), luego hace pasantías de cine científico en Göttingen (1963, Institut für den Wissenschaftlichen Film) y Utrecht (1963, Stichting Film en Wetenschap – Universitaire Film); en Checoslovaquia (1964, Fakulta Akademie Múzických Umění, FAMU), realiza un documental corto (En Praga).

De regreso a Uruguay realiza Carlos, cine-retrato de un “caminante” en Montevideo, Elecciones (en co-dirección con Ugo Ulive) y Me gustan los estudiantes. Una parte de esos filmes es realizada en el marco del ICUR (Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, Uruguay), otra parte dentro de la Cinemateca del Tercer Mundo.

Inicialmente una prolongación del semanario Marcha, de la que Handler es fundador junto con Mario Jacob, Walter Achugar, José Wainer y otros. La obra de Handler entre mediados de los sesenta y principios de la década del setenta se aproxima a la de los cineastas latinoamericanos Geraldo Sarno, Santiago Álvarez, Maurice Capovilla, Fernando Solanas y Octavio Getino, entre otros.

Fuentes