Mario Lavista Camacho

Mario Lavista Camacho
Información sobre la plantilla
Foto-trick.png
Compositor de música de concierto
Nacimiento3 de abril de 1943
Ciudad de México
NacionalidadMexicana

Mario Lavista Camacho. Compositor mexicano de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional.

Síntesis biográfica

Artista que nació el 3 de abril de 1943 en la ciudad de México. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de "música nueva" impartidos por Henri Pousseur.

En 1969 participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart (México), y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha dictado cursos y seminarios en universidades de los Estados Unidos y de Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.Compuso la música incidental de las películas Cabeza de Vaca y Vivir mata. Es sobrino de Raúl Lavista, también compositor musical mexicano.

En años recientes, Lavista ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas, movido por su interés en explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales, pero siempre dentro de una lógica musical y sin atentar en contra de la naturaleza de los instrumentos. Su música no utiliza recursos efectistas ni hace concesión alguna en búsqueda del éxito.

Lavista ganó en 2013 el Premio Tomás Luis Victoria, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) a músicos de España e Iberoamérica. El jurado destacó “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”. El jurado también destacó la aportación de Lavista al actual panorama musical y “su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

Mario Lav.jpg

Reseña biográfica

Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes mexicano y la Medalla Mozart en 1991; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993 y miembro de El Colegio Nacional desde 1998; ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la música contemporánea de concierto; fundador y director de Pauta, publicación periódica sobre teoría y crítica musicales, el compositor Mario Lavista (ciudad de México, 1943) es una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo.

Obras principales

  • Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965)
  • Dos canciones para mezzosoprano y piano (1966)
  • Monólogo para barítono, flauta, vibráfono y contrabajo (1966)
  • Homenaje a Beckett, para tres coros mixtos a cappella (1968)
  • Diacronía, para cuarteto de cuerdas (1969)
  • Pieza para un(a) pianista y un piano (1970)
  • Continuo para orquesta (1971)
  • Game, para flautas (1971)
  • Clúster, para piano (1973)
  • Diafonía, para dos pianos y percusión (1973)
  • Antifonía, para flauta, dos fagotes y dos percusiones (1974)
  • Diálogos, para violín y piano (1974).
  • Pieza para dos pianistas y un piano (1975).
  • Jaula, para pianos (1976).
  • Lyhannh, para orquesta (1976).
  • Quotations, violonchelo y piano (1976).
  • Tango del adulterio, para piano (1976).
  • Trío, para violín, violonchelo y piano (1976).
  • Canto del alba, para flauta (1979).
  • Cante, para dos guitarras (1980).
  • Dusk, para contrabajo (1980).
  • Ficciones, para orquesta (1980).
  • Simurg, para piano (1980).
  • Lamento a la muerte de Raúl Lavista, para flauta baja (1981).
  • Marsias, para oboe y ocho copas de cristal (1982).
  • Nocturno, para flauta en sol (1982).
  • Correspondencias, para piano (1983).
  • Tres acrósticos nocturnos, para piano (1983).
  • Tres canciones, para mezzosoprano y piano (1983).
  • Reflejos de la noche, para cuarteto de cuerdas (1984).
  • Cuicani, para flauta y clarinete (1985).
  • Hacia el comienzo, para mezzosoprano y orquesta (1985).
  • Madrigal, para clarinete (1985).
  • Tres nocturnos, para mezzosoprano y orquesta (1985-1986).
  • Ofrenda, para flauta dulce (1986).
  • Reflejos de la noche, para orquesta (1986).
  • Reponsorio in memoriam Rodolfo Halffter, para fagot y dos percusiones (1988).
  • Aura, ópera en un acto (1988).
  • Cuaderno de viaje, para viola y violonchelo (1989).
  • El pífano: retrato de Manet, para flauta píccolo (1989).
  • Clepsidra, para orquesta (1990-1991).
  • Las músicas dormidas, para clarinete, fagot y piano (1990-1991).
  • Danza de las bailarinas de Degas, para flauta y piano (1991).
  • Lacrymosa, para orquesta (1992).
  • Cinco danzas breves, para quinteto de alientos (1994).
  • Tres danzas seculares, para violonchelo y piano (1994).
  • Missa Brevis, para coro mixto a cappella (1994-1995).
  • Música para mi vecino, para cuarteto de cuerdas (1995).
  • Tropo para sor Juana, para orquesta (1995).
  • Danza isorrítmica, para cuatro percusionistas (1996).
  • Sinfonías, para cuarteto de cuerdas (1996).
  • Natarayah, para guitarra (1997).
  • Octeto, para octeto de alientos (1997).
  • Siete invenciones, para cuarteto de cuerdas (1998).
  • Trompo y sonajas, para mezzosoprano y piano preparado (1999).
  • Gargantúa et Pantagruel, Niños Cantores de la ENM de la UNAM, (FRANCIA-MÉXICO)
  • Sinfonías (2000)
  • Cuarto Cuarteto de Cuerdas
  • Elegía a la muerte de Naco para flauta y piano(2003)
  • Les Couleurs du Monde (2003)
  • Salmo para soprano, cuatro crótalos y contrabajo (2009)
  • Adagio religioso (2011), dedicada a Eugenio Toussaint.

Fuentes