Saltar a: navegación, buscar

Mario Mesa Morales

Mario Mesa Morales
Información sobre la plantilla
Mario Mesa(cllo).jpg
Mártir de la Huelga del 10 de abril
Nacimiento11 de junio de 1933
Rancho Veloz (Corralillo), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
Bandera de Cuba Villa Clara

Mario Mesa Morales. Nace el 11 de junio de 1933 en Rancho Veloz, Corralillo, ingresa a la escuela rural donde cursa hasta el 6to grado, desde temprana edad comienza a trabajar con su madre en un pequeño establecimiento y allí conoció la triste realidad que vivía el país. Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, tomó una posición definida de combate contra la situación imperante, Se integra al Movimiento 26 de Julio e intensifico su labor revolucionaria en la venta de bonos, acopio de medicamentos y víveres para los combatientes.

Al llegar la huelga, tomo las armas para luchar contra las fuerzas de la tiranía batistiana, el 10 de abril de 1958, en el barrio Reyes de Rancho Veloz perdió la vida en combate desigual, tras los sucesos acaecidos como resultado de la huelga iniciada el día anterior.

Niñez y adolescencia

Cursa sus primeros estudios en la escuela primaria José Manuel Gómez, de Rancho Veloz donde cursa hasta el 6to grado, desde temprana edad comienza a trabajar con su madre en un pequeño establecimiento y allí conoció la triste realidad que vivía el país.

Labor Revolucionaria

Desde muy temprana edad había demostrado un carácter rebelde a todo lo injusto y mal hecho, lo que le llevo rápidamente a enfrentarse a la tiranía y opresión de aquellos tiempos, así cuando el Movimiento 26 de Julio es estructurado en su zona, entra a formar parte activa de la misma.

Principales Acciones

Se caracterizo siempre por su entereza y valor en la lucha clandestina, dedicándose a la venta de bonos y reparto de propaganda, destacándose en acciones como el descarrilamiento de un tren cañero en el Chucho “Molina” y en el izaje de una bandera del Movimiento 26 de Julio, en el propio Cuartel de la Guardia Rural de Rancho Veloz. Constituye la acción de mayor envergadura realizada por su grupo el intento de toma del poblado de Rancho Veloz, el 10 de abril de 1958.

La Huelga del 10 de abril de 1958

Al producirse el llamamiento a la Huelga del 9 de abril de 1958, Mario se incorpora al grupo que comanda Evelio Daniel Villavicencio, los que se reúnen en secreto en el lugar conocido por “”Reyes” y acuerdan tomar el poblado de Rancho Veloz el día 10 de abril, pasando la noche anterior a la acción escondidos en la casa de los Villavicencio. Cuando el grupo se dirigía a poner en práctica el referido plan es sorprendido por fuerzas superiores en número y armas de la Guardia Rural, en los alrededores de Loma Elvira. Cae en desigual combate, Mario Mesa Morales, el 10 de abril de 1958.

Fuente

  • Control Familiares del Mártir, Museo Municipal Corralillo, 2003.
  • Recopilación bibliográfica del Mártir Mario Mesa Morales (1933 - 1958), Museo Municipal Corralillo. Corralillo. 2010.